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Accesorios, chuches y extras

La estética, el peso y la funcionalidad es lo que nos empuja a buscar fuera de las marcas oficiales.
Repasamos los extras más útiles y esenciales para motos trail y generalistas.

Aunque empezó siendo territorio sobre todo de superdeportivas, custom y naked, con la expansión de la afición de las motos trail han llegado las piezas de las industrias auxiliares o alternativas a ofrecernos soluciones a los nuevos problemas que se nos plantean.

Accesorios de moto, chuches o extras

El Sistema de Escape

El cambio de cola o tubo de escape para moto es un clásico histórico.
Era el primer cambio que se hacía junto con los intermitentes pequeños y pegarle tres patadas a los porta matrículas gigantescos.
Pero siendo un poco racionales, lo que buscamos realmente con este cambio es mejorar el sonido, el peso y la estética.

El sonido nos ayuda a ser detectado por los otros conductores y sobre todo a enamorarnos de nuestra moto. Ojo, que si nos pasamos con el sonido estaremos al nivel de las chicharrillas de 50cc de barrio que todos odiamos y eso sólo puede acabar en controles de decibelios por parte de las autoridades y multas.
Ahí el punto medio es importantísimo; un buen sonido pero sin ser desagradable, como el del escape Mivv carbono que calzaba mi CBR, qué gustico daba escuchar esas reducciones de marchas, por Dios!

El cambio de la cola de escape es lo más habitual porque es más barato y es lo más vistoso, pero un cambio y mejora en todo el sistema de escapes puede hacer en muchos casos la diferencia.
Mi amiguete Opalo, Dios lo tenga en su gloria (tuvo hijos y dejó las motos ¡!), salió del concesionario de Ducati con una Monster S2R con todo el sistema de escape cambiado, desde los colectores hasta los silenciadores. Dos Termiglionis como dos soles que hacían que se le oyera venir desde varias calles atrás. Todo un personaje del Joe Bar Team este Opalo.
Todo eso en un pepinazo impresionante negro mate. Hablamos de 2007, no he conseguido encontrar las fotos, pero era algo así:

Ducati Monster S2R Termiglioni

El Peso

En cuanto al peso, es la orden fundamental en toda moto que no tienda a barco (entiendo que si tienes una Goldwing, GT 1300 o HD de cierto nivel, todo lo que baje diez kilos ya te da igual).
Con menos peso la moto se maneja mejor, frena mejor, acelera antes y tanto en carretera como fuera de ella el control es mucho mayor.
En campo no te digo nada, puede ser la diferencia entre una curva rápida y una caída. Mejorará tu control en el derrapaje, en el cambio de pesos, inercias, movilidad en parado, etc.
Por ésto las maxi trailes están tan limitadas por campo. Se puede, sí, pero se necesitan mejores manos, pericia, fuerza y mucho ojo.

Podría decirse que todo cambio que hacemos por elementos de la industria auxiliar se debe a una reducción de peso, una mejora en las prestaciones y/o una estética más acorde a los gustos del propietario.

Equipaje y Viajes

El factor diferenciador de las motos trail es el uso por terreno mixto. Y éste suele estar principalmente enfocado a la posibilidad de enfrentarse a todo tipo de terrenos durante un viaje.
Por tanto, las posibilidades de carga en la moto son para estas algo esencial. ¿Cuál es el papel aquí de la industria auxiliar? pues igual, empieza donde acaba la marca original. Se buscan nuevas opciones prácticas y estéticas.
Por ejemplo, el baúl de la moto o las maletas laterales originales que algunas motos traen de serie (no voy a mirar a nadie porque es totalmente cuestión de gustos), pueden ser bastante feas y/o frágiles y/o pequeñas. Ahí entran las marcas Givi/Kappa o Shad, entre las más tradicionales, aportando una mejor estética, mayor protección y/o mayor capacidad.

Es fundamental en este punto el tema de los repuestos, ya que, si cambiamos los productos originales por marcas auxiliares que suelen tener la misma calidad y menor precio (al menos, es lo que solemos buscar), es importantísimo que nos ofrezcan piezas de repuesto para sus propios productos, no como Givi, que le importa bien poco que por perder un tornillo rápido haya que comprarse de nuevo el kit de herrajes completo porque no son capaces de suministrarlo por separado.

Givi no responde

Vídeo – Arreglar herraje Givi por falta de pieza

Ahora están de moda las maletas de aluminio de overlander. Suelen rondar los 1.300/1.500€ con los herrajes para anclarlas a la moto.
Los herrajes son también parte diferenciadora, antes se buscaba el máximo camuflaje, cuanto menos se viera, mejor, como la Honda Crosstourer actual o la BMW R1200GS. Lo suyo era instalarlos sólo cuando fuéramos a hacer un viaje porque hacían la moto más fea, menos limpia y más pesada. Hoy no, hoy las motos molan más con los herrajes puestos, tienen ese look dakariano adventure que tan de moda está.

Además, todo esto forma parte del juego de extras que luego incluiremos o no, a la hora de venderla.

Anclajes Honda CrosstourerAccesorios de moto, chuches o extras

La Protección

Por último en este breve repaso de extras, algo que nos preocupa y mucho como es la protección de la moto en caso de caída.
Para casi cualquier moto, los tacos anticaída son una solución barata, efectiva y estética cuando nuestra moto se arrastra por el asfalto.

Cuando mi preciosa Honda se deslizó en una curva del circuito del Jarama por hielo (es lo que tienen las tandas en noviembre), el carenado se raspó por la parte inferior pero el taco anticaída protegió de forma excelente toda la parte media y superior. Hubo daños, pero nada que ver con lo que habría pasado si no los hubiera tenido instalados.
Por supuesto el taco quedo totalmente limado y casi inservible. Pero los 40 o 50 euros que costaron compensaron con creces el daño de un carenado que sería de casi un cero más.

Honda CBR 600 F 2007 - Circuito del Jarama - Curso JMR

En cuanto a las defensas en las motos trail, necesitamos proteger motor y depósito, ambas alturas con defensas integrales o combinando altas y bajas adecuadas.
La instalación es mucho más costosa en tiempo y pericia. El precio también es mayor y es porque se supone que van a usarse más o menos a menudo, al menos mucho más que una moto totalmente de carretera, que siempre rezamos porque nunca llegue el momento.

Una caída en el campo ha de aguantar golpes, no rozamiento. Hay que proteger zonas sensibles a la perforación por impactos, no tanto a la fricción. Por lo que unas buenas defensas de trail han de ser grandes y abarcando las partes más sensibles de la moto, ancladas al chasis y unidas por delante (tras la rueda delantera) para aportarse apoyo y soporte de una con la otra ante los impactos laterales.
Además ojo con que afecte a la postura de conducción, ¡muy importante! Las defensas Fehling que llevaba mi Tiger cuando la compré ocupaban el espacio donde debía estar mi rodilla y era incomodísimo conducir con ellas.
Al anterior usuario no le afectaba (o eso decía). Yo tuve que cambiarlas lo antes posible.

Un buen estudio de AltRider para las defensas de la Africa Twin T.A.

Aquí la oferta de marcas se multiplica y el factor estético se combina con la protección.

Los foros y las redes sociales se llenan de gente pidiendo consejo sobre cuál es mejor o cuál protege más.
La gente da testimonio a posteriori tras caídas o problemas de fabricación, como Givi cuando se canteó de nuevo con salidas de óxido en sus juntas en algunos primeros modelos, algo que ya se corrigió. Ahora Heed, SW-Motech o la americana Alt Rider entre otras copan el mercado.

El Viento

De la misma manera, en cuanto a protección contra el viento, no quedas igual de protegido si mides 1,60 que si mides 1,90. La cúpula que trae de serie la moto es la misma para todos, así que toca buscarse un suplemento (deflector o visera) de unos diez centímetros que ayude a no agotar nuestro cuello por los envites del viento.
Si no es suficiente o, una vez más, la estética no está a nuestro gusto, toca cambiar la cúpula completa por una más alta/ancha. Todo para dejarla a nuestro gusto y preocuparnos sólo por conducir.

Subiendo a San Gotardo

Entre Andermatt y Airolo, en los Alpes Lepontinos, subimos al Paso de San Gotardo

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