Cabecera VidaEnMoto

Avería en la moto: ¡¡sin luces!!

De un momento a otro, algún tipo de avería eléctrica me ha dejado vendido y sin luces, ¿sabes qué ha pasado?

Este post ha cambiado de resultado desde que lo escribí, ¡ayer mismo solucioné el problema!
Iba a pedirte ayuda por si se te ocurría la solución por ser una avería habitual al contarte las muestras que daba la moto, ¡pero ahora yo también lo sé! 🙂

Moto:

Kawasaki KLR 650 C 2003 (o qué esperabas).

KLR en modo overlander cool adventurer

Problema:

Sin luces delanteras, trasera y sin testigos (más que yo mismo) en el panel.

Película:

El otro día, a la vuelta del trabajo, a la moto le costó arrancar (era un día bastante frío pero eran más de las 18h ya) así que tiré de starter y salí.
A los 20 segundos se paró estando en marcha (¿¿!!).
Flipé, salvé la situación como pude echándome a un lado y volvió a arrancar sin demasiado problema.
Subí el starter, mantuve el acelerador con alegría y todo bien.

El problema era que ya en ese momento yo no lo sabía pero iba sin luces. Me enteré por el aviso de otro tío en moto como yo mismo (avisa siempre, no cuesta nada y puede hasta salvar vidas).
Durante el camino te puedes imaginar lo inquieto que iba, poniendo la mano por delante del foco y cuidando de que me vieran todos (menos los de azul, claro).

Ese mismo día por la mañana recuerdo haber usado las largas. Ahora delante ni largas, ni cortas, ni posición; y detrás nada, ni testigos en el panel de mandos (ni cuando pulso el interruptor de largas).
Pero sí funciona la luz de freno y los intermitentes sin problema.

klr fallo eléctrico cableado

Mantenimiento:

Gracias al amiguete Tobero que me salvó el viaje de ida a la March Moto Madness, sé que las conexiones eléctricas de la moto pueden haberse visto afectadas por los años, el uso y sobre todo por la humedad de la lluvia, nieve, heladas y aquel baño en el super charco.
Así que tenía pendiente una buena pasada con un spray dieléctrico de esos de limpieza de contactos eléctricos.
Hay muchas opciones de diferentes marcas:

Pero adivina quién ganó al final:

No porque tenga especial predilección por la marca, sino porque parece ser que cumple la función que busco y ya tenía este bote en casa, así que todo lo que sea no tener que comprar más cosas es un win!

Acciones:

Bueno, pues lo primero que hice fue bañar el relé de arranque que había identificado Tobero en su día. En la parte izquierda del motor, a la altura del asiento y cubierto por una tapa de plástico gris.

Luego me fui a ver bajo el asiento. Allí también bañé todo lo que se movía y lo que no, todo lleno de esta mierda aceitosa 🙂
El procedimiento era identificar las uniones de cables, separar, engrasar, secar el sobrante con papel y volver a montar.
En este lugar abrí una vieja conocida, una capsulita muy mona que alberga dos empalmes unidos por unos fusibles diferentes a lo habitual (al menos, a lo que es habitual para mí).

klr fallo eléctrico fusibles

Cableado y fusibles justo sobre la batería, bajo el asiento.

Aquí en la foto puedes ver colocado el de abajo y el emplazamiento del de arriba.
Como soy muy listo los saqué e hice pruebas por si uno de los dos fallaba (a simple vista parecían estar bien, pero quién sabe).
A la hora de colocarlo me quedé con medio fusible en una mano y el otro en la otra, así que nada, toca reemplazarlo.

Yo seré torpe, pero esos fusibles llevan quince años ahí dale que te pego, así que imagino que también estarán cascados y frágiles (eso quiero pensar para no sentirme tan gilipollas y tan manazas).

klr fallo eléctrico batería

Lo dejé todo de nuevo en su sitio bien lubricado y volví a montar plásticos y asiento.
Me queda la esperanza de que este fusible ya estuviera mal y al comprar uno nuevo se arreglen todos los males, ¿podría ser?

Vale, seguimos entonces y llegamos a la chicha del asunto, el cableado frontal que hay tras el faro.
Toca desmontar careta, pantalla y parte del faro para llegar al campo de juego:

klr fallo eléctrico faro

La última instalación era de la que se veían más cables: los puños calefactables (ese cable rosa con fusible que se ve en la foto y esa etiqueta blanca con un ‘+’). Pero éstos ni me van ni me vienen para el problema que nos ocupa. Eso sí, se llevaron su correspondiente baño de aceite porque el otro día, en la MMM, dejaron de funcionar (con el frío que hacía) y fue como no, una vez más Tobero, quien salvó la situación simplemente tocando (con sus manos mágicas) en las conexiones desde atrás, sin necesidad de desmontar el faro. Lo que indica dos cosas: que la conexión no era buena (no sé por qué porque tenían menos de una semana desde la instalación) y que sí, que le debo al menos un par de cañas a Tobero.

klr fallo eléctrico frontal

Así que apartando esos cables, localicé la bombilla H4 y la de posición. Ambas en correcto estado de funcionamiento, así que tómale baño de aceite.
Lo mismo hice con el resto de empalmes y conexiones que vi por allí, lo examinaba concienzudamente y lo pringaba bien. Secaba el excedente y montaba de nuevo.

Resultado:

¿El resultado? medio bote de lubricante gastado, manos empapadas como para jugar a las colonoscopias y un par de horas echadas en el garaje: la moto seguía igual, arrancando bien y con todo bien salvo las luces, detalles ¿no?

Entiendo que no fue trabajo perdido, toda esa lubricación vendrá bien. Además aproveché para cambiar la palanca de cambios, pero eso es otra guerra.

Ayuda

Por lo poco que sé, suena a que sea simplemente un fusible fundido, pero en mi recorrido no he encontrado ningún otro que comprobar, ni conexiones rotas, sueltas o en mal estado. ¿Te suena qué podrá ser?

Solución

Aquí era donde te pedía ayuda, pero te cuento el final:
Compré este fusible/cápsula tan oldie 🙂 de 10A. El amperaje está ligeramente grabado en una de las partes metálicas. Si te dejas los ojos tal vez lo veas.

No sé si estaba roto o lo rompí yo al andar enredando, en cualquier caso la conexión que tiene con los anclajes de los cables no es buena. Lo puedes ver en la foto de Acciones, esas partes doradas están demasiado abiertas y no abrazan bien el fusible.

Fusible 10A y 220v de Kawasaki KLR 650 C

No veas el subidón que me dio cuando inserté el fusible, dí el contacto y las luces se encendieron. Esta moto me ha frustrado tanto que no me podía creer que hubiera arreglado algo yo solo. Sí, aunque sea una gilipollez como es cambiar un fusible, el mérito ha estado en detectar que el fallo era ese, aunque haya hecho un Trump, matando moscas a cañonazos cubriendo la moto entera de spray dieléctrico.

Hoy mismo iba a mover la moto pero las luces no han funcionado. Al tocar el fusible ha vuelto a haber conexión y luz de nuevo. Es decir, que tengo que apretar un poquito esos anclajes y de paso compraré un recambio de cada fusible por si acaso, por si cascan y dejan fabricarse o similar.

Ahí termina la película, si ya lo sabías ¡enhorabuena! seguro que tienes algún consejo sobre esta situación que compartir conmigo.
Si no lo sabías ahora ya sabes que una avería tan específica tiene como sospechoso más habitual el fallo de un fusible, siempre es bueno llevar recambio de todos los fusibles de la moto, cada uno vale unos 20 o 30 céntimos, así que merece la pena llevarlos siempre encima debajo del asiento o similar.

En cualquier caso ¡gracias por leer!

Autor:

Subir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VidaEnMoto