Motos Clásicas de Colombres 2014: Las carreras

Uno de los momentos más esperados: La Carrera de Clásicas, la II Subida Bustio-Colombres 12+1 de este Rally. En la salida se respiraba un fuerte olor a combustible, un ruido tan fuerte como constante, denso humo blanco y muchos nervios. La moto que falla en el último momento, el recalentamiento, la pieza que cede y te impide correr, la caída que pone en tensión a espectadores y pilotos y les recuerda que esto no es la Isla de Man, pero una caída puede costar muy caro.

Allí estuvimos echando una mano a quien nos necesitara para empujar las motos, arrancarlas a patada o a máquina y sobre todo disfrutando del ambiente y la cercanía con los pilotos.

Piloto en carrera de clásicas en Colombres 2014

Concentración. Imponente estampa.

Ayudamos especialmente al piloto que vemos en las fotos vestido con un mono Arlen Ness verde. Este veterano había hecho la moto él mismo, en su taller (es mecánico profesional además de un gran manitas). En la subida anterior le había fallado la pieza que sujeta el amortiguador trasero izquierdo a la moto y ahora, en la tercera y última tanda, la varilla que comunica el cambio de marchas partió sin arreglo posible. Al parecer, esa pieza la había terminado justo el día antes y estaba hecha con un material que no soportó el esfuerzo. Antes de romper, dejó metida la segunda marcha, con lo que al menos pudo subir a Colombres a sus lomos. Una pena, pero pocos mejor que él saben cuánto esfuerzo, horas, trabajo y compromiso cuesta que estas clásicas funcionen dando lo mejor de sí.
Muy majete y muy cercano, nos agradeció la ayuda y al final esperó fumándose un purito, como buen pureta, a que llegara su turno para terminar la competición.

Problemas con las motos clásicas

Intentando inútilmente revivir la máquina.

Otro piloto echaba chispas porque no consiguió arrancar su moto abajo, en la línea de salida; tal y como contó, les habían tenido demasiado tiempo esperando arriba, en la plaza. Más de media hora con los motores funcionando, “estas motos no llegan a refrigerarse en la bajada” y ya no quería arrancar. Ni a empujón, ni con el arrancador, ni a patadas, nada que hacer. Cosas de las carreras y no sólo de las clásicas. Gran faena, pero qué le vamos a hacer; aquí es cuando han de hacer un esfuerzo gordo y apelar a la paciencia (y echar a la rabia) y la idea de que al fin y al cabo es tu hobby, no viven de esto (aunque duele igual).

Desesperación cuando la moto no arranca

Esa Ducati ya no arrancó.

Clásica calentando

Laverda Clásica

¡Vaya máquina, oiga!

Carrera de Clásicas de Colombres

Esa Vespa también tuvo sus cosillas. En los previos sonaba briosa y potente y luego a la hora del acelerón fuerte le invadía la timidez y se ahogaba sin remisión. Faena y gorda para el piloto, que no puede evitar el semblante cruzado.

La aerodinámica es importante.

Conocimos otros pilotos, un gallego que nos decía que había que estar un poco loco para hacer esto, si no no consigue uno nada; un tipo muy majete. Justamente comentaba que “esto no es la Isla de Man”, hay que estar mal de la cabeza igual, pero no es lo mismo.
Otro nos contaba desde el día antes: “Sabes quién va a ganar, ¿no? – Irizábal“. En mi ignorancia, este chico que aún no cumple la edad mínima para participar en este tipo de carreras, parece ser que lo gana todo. Puede participar pero su resultado no puede ser oficial por estar fuera del reglamento debido a su edad. Pensamos que debía tener treinta y pocos (no he encontrado el dato correcto, pero creo que la edad mínima deben ser unos 35 años para participar) y que seguramente, con la edad y las posibles responsabilidades, uno iría perdiendo habilidades, ganas y quizá talento. Pues así de frente nos enteramos que por las responsabilidades no sería: mujer y tres hijos le adornan. Esperemos que siga así con ese fuelle y siga partiendo cronos cuando su edad le permita aparecer en los resultados finales.

Piloto: Irizábal.

Ganalotodo Irizábal.



Aquí os dejo algunas de las normas para competir en el Rally Internacional de Colombres, me han parecido interesantes o curiosas cuanto menos:

Reglamento técnico:
1.DISPOSICIONES GENERALES
1.1. Todas las motocicletas participantes se agruparan en 2 categorías:
· DOS TIEMPOS: motocicletas de 2T monocilíndricas con cilindrada igual o inferior a 400 cc.
· CUATRO TIEMPOS: motocicletas de 4T mono o bicilíndricas con cilindrada igual o inferior a 500 cc.

1.2. El inspector técnico tendrá potestad sobre las decisiones técnicas y de seguridad. Cualquier motocicleta participante en eventos organizados por el M.C.I. será verificada previamente y declarada apta conforme al Reglamento. En caso de no conformidad, la organización tendrá la potestad de denegar la salida a pista.
1.3. Las motocicletas deben presentarse tal como eran en si en su época, sin cambios externos, respetando los modelos de competición, deportivos y sport de cada fabricante y marca; deben usarse colines, silletas, depósitos y carenados de época, o en caso de que sean de fabricación posterior, deberán tener el mismo aspecto que si fueran del periodo original.
Se utilizaran siempre aleta (guardabarros) delantera, excepto cuando sea moto carenada y que esta lleve la forma de la rueda, como eran en la época. No se admite el uso de neumáticos de campo o mixtos, debiendo ser estos estrictamente de carretera o Racing. Las Montesa Cappra, Bultaco Astro, Pursang, y Ossa Phanton debidamente adecuadas para su uso en carreras de velocidad si serán admitidas, ya que como se demuestra en la documentación de la época, eran habitualmente usadas en circuitos urbano o carreras en cuesta.
1.4. Todas las motocicletas deberán respetar además las normas generales para ambas categorías que se reflejan a continuación:

2. NORMAS GENERALES PARA AMBAS CATEGORÍAS
2.1. Se permite cambiar libremente las piezas internas del motor y caja de cambios, siempre que se respeten los límites de cilindrada establecidos para cada categoría.
2.2. Los motores se pueden modificar libremente y/o ponerles componentes modernos, pero con todas las partes visibles del motor, tapas, cilindros, carteres, etc. deben tener el aspecto original de la época. Los cilindros admitidos son:

Montesa: rizados salida lateral moto carenada
Bultaco: cilindros cuadrados
Ossa: cilindros cuatro aletas moto carenada
Ducati: cilindros redondos

2.3. La elección del sistema de escape es libre, respetando en la medida de lo posible la estética de la época de la motocicleta. Es obligatorio el uso de silenciosos en todas las motos de 2T, así como también es aconsejable en las motocicletas de 4T. En caso de montar un sistema de escape Racing es obligatorio el uso de silenciosos. El material de estos no podrá ser de fibra de carbono o kevlar.
2.4. El chasis y basculante deberá ser original o replica de la época fabricado en el mismo material. No se permiten basculantes de sección rectangular, se permiten refuerzos tanto en el basculante como en el chasis siempre que no modifique la estética del conjunto y de la propia motocicleta.
2.5. Es obligatorio el desmontaje del faro, piloto trasero, intermitentes, espejos, matricula, caballete central y caballete lateral en todas las motocicletas participantes.
2.6. El mando de gas (acelerador de puño) será siempre de salida frontal para todas las categorías.
2.7 Las llantas deberán ser obligatoriamente de radios y los frenos de tambor en ambos ejes, excepto aquellos modelos que trajesen frenos de disco en origen, en cualquier caso montados sobre llantas de radios.
La elección del carburador es libre siempre que sea un modelo de la época a la que corresponde el modelo de la motocicleta o una replica de estos. La campana del mismo deberá ser cilíndrica, no estando permitidos los carburadores de guillotina o compuerta plana no con power jet, excepto los DELLORTO mod. VHBZ y VHBT de campana cuadrada.
2.8. Los dorsales serán asignados por Moto Club Indianos, debiendo ser colocados obligatoriamente en el frontal de la motocicleta por encima de la aleta delantera.
2.9. Todas las motocicletas deberán montar un cortacorriente de seguridad de fácil accesibilidad una vez en marcha.

En la tercera ronda hubo caídas. Dos ambulancias remontaron la cuesta a toda prisa y bajaron los humos a pilotos y aficionados: esto no es una broma, las carreras de clásicas también pueden matarte.

Una vez terminada la carrera toca subir a la plaza de las Clásicas. La colección ha crecido todo lo posible, no hay aparcamiento libre y Colombres está abarrotado de visitantes, aficionados, pilotos y vecinos.

De vuelta a casa cenamos en el gran triunfo gastronómico del fin de semana: Casa Marisa. Un restaurante en el pequeño pueblo de Noriega, al lado de Colombres, que nos deleitó con unos increíbles callos, un Rioja Crianza de la casa buenísimo y un gran postre. De hecho, todo lo que pedimos estaba increíble y todo a un precio que desde Madrid vemos realmente razonable. Desde luego, la próxima vez que estemos por la zona volveremos a este restaurante.

Ya el sábado noche el aparcamiento estaba a reventar, aunque no eran todo clásicas ni mucho menos. Se habían unido muchos aficionados a la fiesta venidos de todas partes con sus monturas actuales.
Esa tarde conocí a Jose, un aficionado asturiano conocedor de Vidaenmoto.es al que le habían resultado útiles los consejos del post Seven Fifty: La más completa, de lo cual por supuesto me alegro mucho. Muy majete, Jose, en cuanto pueda me paso por el Foro CBF a leer tu historia que ya la tengo localizada, ¡no me olvido!

La vuelta fue dura, no creas, rachas de viento fortísimo (vent violent, que dicen los franceses) que movían las motos de lado a lado y provocaban mucha inseguridad en la conducción, lluvia, desde leve hasta el jarreo más vil y calorzote al llegar. Afortunadamente, todo bien.

Especial agradecimientos al Moto Club Indianos y también al Moto Club Pistón, cuyo logo aparecía por ahí en camisetas del personal prestando manos y ayuda para distintas tareas. Gracias a ellos hemos vivido un fin de semana de motos espectacular, ¡larga vida a ambos!

Todas las fotos:

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