Cabecera VidaEnMoto

Comparte tu ubicación en tiempo real ¡gratis!

Ahora puedes compartir gratis tu ubicación en Whatsapp en tiempo real.
Ya no sólo en un momento dado, también tu situación en cada momento
¡y durante el tiempo que tú quieras!

Hasta el momento, éste era un servicio que nos proveían otras aplicaciones con otras funcionalidades, pero hace unas semanas Whatsapp añadió el sistema “Live Location”, una forma de compartir nuestra ubicación en tiempo real con el contacto o los contactos que queramos.

Siempre que salía solo, enviaba mediante Alpify, un enlace por Whatsapp a mi mujer por el que ella podía ver en cada momento dónde me encontraba.
Así, no sólo podía comprobar que no estuviese tirado sin moverme en una cuneta demasiado tiempo, también podía comprobar si iba a llegar a tiempo a comer casa o si estaba en el bar, en el bingo o en un club de señoritas, no sé.

Es un elemento de seguridad muy importante, sobre todo si uno sale solo. Si vas en grupo siempre hay alguien que puede dar fe de que estás bien…¿siempre?

Para la familia y para el grupo de motos.

Esta nueva funcionalidad no es sólo útil para que la familia/mujer/madre sepa que te estás moviendo. ¿Qué ocurre cuando vamos en un grupo con diferentes niveles de conducción? ni siquiera es necesario que el grupo sea grande, si tu amiguete va más deprisa y suele esperarte más adelante o viceversa, qué pasa si uno se confunde de ruta o tiene una salida de pista?

El otro día éramos muchos, más de diez y con muy diferentes niveles de conducción. Habíamos hablado de hacer varios grupos, pero no quedamos en nada.
Salimos, al poco de empezar me doy cuenta de que yo ya cerraba el primer grupo y al cabo de unos 15 o 20 minutos se detiene. Nos reagrupamos y empezamos a preguntar dónde están los demás, ¡nadie tenía ni un teléfono del otro grupo!
¿Qué hacer? o nos quedábamos ahí a esperar al resto o seguíamos la ruta hasta el lugar donde sabíamos que nos reuniríamos, como así hicimos.

Pero anticiparse a una situación como esta es tan fácil como:
A) Crear un grupo de Whatsapp con todos los asistentes (mejor haberlo creado en los días previos) y compartir las ubicaciones de varios o mejor, de todos. Así todo el mundo estará siempre localizado durante lo que dure la salida.
B) Que dos o tres miembros del grupo, de diferentes niveles, se intercambien las ubicaciones en tiempo real antes de salir. Esas personas deben permanecer siempre junto a otros miembros del grupo que no tengan esos mensajes, de esta manera, también estará todo el mundo siempre localizado.

Fácil, rápido…¡y gratis*!


*Gratis: Es gratis siempre y cuando tengamos instalada la aplicación Whatsapp, lo que es así en la gran mayoría de usuarios de móviles hoy en día; pero todos conocemos a esos típicos amiguetes cabrones que, por no andar dentro de la globalidad, por no pagar o sólo porque no les gusta el verde, en vez de éso usan Telegram, Messenger o el Hangout de Google.
A ver si con esta nueva posibilidad nos ayudan a no tener instaladas en el móvil varias aplicaciones para lo mismo.
🙂


Instrucciones

La cosa no puede ser más fácil, pero como no todos tenemos el mismo nivel con estas cosas, voy contártelo como si se lo explicara a mi abuela.

Paso 1

Estás en la pantalla del chat, hablando con tu amigo ‘el Tuercas’.
Pulsas en el clip de al lado de la camarita, a la derecha de donde escribes; es el botón de “adjuntar”, para cuando vas a enviar fotos, mapas, contactos, etc.
– Se te abre un menú con 6 botones, 6 posibilidades de adjuntar cosas: documentos, fotos desde la cámara, fotos desde la galería, archivo de audio, tu ubicación o un contacto.
Pulsas el de “Ubicación” como si fueras a enviar tu ubicación exacta en ese momento.

Compartir ubicación en whatsapp en tiempo realCompartir ubicación en whatsapp en tiempo real

Paso 2

Si ya tenías el GPS activo, sáltate este paso.
– El programa te avisa que necesita tener activado el GPS para poder localizarte. Le das a “Ok” y te lleva a la pantalla para activarlo.
Pulsas el interruptor para activar el GPS. Ojo, has de dejarlo activo durante todo el tiempo que vayas a compartir tu ubicación, si no, no funcionará.
– Se activa, así que pulsas el botón “Atrás” para volver a la pantalla del Whatsapp.

Compartir ubicación en whatsapp en tiempo realCompartir ubicación en whatsapp en tiempo realCompartir ubicación en whatsapp en tiempo real

Paso 3

Estamos en Whatsapp, en la pantalla “Enviar ubicación”.
Aquí podemos enviar nuestra ubicación en tiempo real o la ubicación concreta que tenemos en ese preciso momento.
Pulsamos la primera opción “Ubicación en tiempo real”.
Nos lleva a una pantalla con un mapa que nos muestra dónde estamos en ese momento.
– Elegimos durante cuánto tiempo queremos compartir nuestra ubicación con ‘el Tuercas’ (podrás cancelarla más adelante en cualquier momento).
Mejor pasarse de tiempo que quedarse corto: 15 minutos, una hora u 8 horas.
– Escribimos el mensaje que aparecerá bajo nuestro mapa (opcional).
Pulsamos el botón verde.

Compartir ubicación en whatsapp en tiempo realCompartir ubicación en whatsapp en tiempo realCompartir ubicación en whatsapp en tiempo real

Paso 4

Volvemos a la pantalla del chat con ‘el Tuercas’.
Podemos ver cómo aparece nuestra ubicación y nuestro mensaje, ambas cosas visibles para nuestro amiguete.
Fin de la historia, cada vez que el amiguete quiera saber dónde estás, pulsará en el mapa, se le abrirá Google Maps y verá tu situación, tu ubicación en cualquier momento mientras dure tu mensaje.

Compartir ubicación en whatsapp en tiempo real

Vemos también que tenemos un botón para “Dejar de compartir” nuestra ubicación.
Si ya ha cumplido su función y estáis cada uno en su casa, no hay necesidad de seguir compartiéndola.
Pulsas el botón, confirmas con “Ok” y ya ves que el mensaje ha cambiado. Ya no podrá localizarte.

Compartir ubicación en whatsapp en tiempo realCompartir ubicación en whatsapp en tiempo realCompartir ubicación en whatsapp en tiempo real

Ligereza o economía de programas

Otra razón para decidirse a utilizar esta nueva funcionalidad que nos brinda Whatsapp y dejar de utilizar esos otros programas es que si no utilizamos esas otras aplicaciones para otra cosa, siempre es mejor no tenerlas funcionando en el móvil durante la ruta porque se van comiendo la batería.
A veces, llegas a tener el Alpify (o el que tú uses) sólo por la ubicación, el Wikiloc (Oruxmaps, ViewRanger o la que uses) por la ruta, el Whatsapp porque estás hablando con alguien, el Google Maps porque llegaste hasta ahí siguiéndolo y la cámara porque así somos.
Todo esto va agotando la batería y, aunque tengas el cable cargando el móvil, siempre será mejor tener las menos cosas posibles. El móvil irá más rápido y se descargará más lentamente.

Gracias Julillo dLP.

Autor:

Subir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VidaEnMoto