Cabecera VidaEnMoto

Por los derechos del Motociclista 13/05/2018

Se acaba de aprobar: Domingo 13 de Mayo en Madrid.
Manifestación nacional por los derechos de los motociclistas.

Esta semana me he enterado de un accidente mortal de moto. Podríamos decir que “hasta ahí normal” ¿no? tristemente sí. Pero lo que me ha impactado ha sido lo explícito de la imagen que ha dejado el accidente.

accidente-moto-antiguardarraíles

Una persona ha perdido la vida al impactar contra una de esas barreras que se supone que deben protegernos.

En pleno guardarraíl ha quedado marcado el logo de una de las marcas que más reconocemos los motoristas. Base retorcida por el golpetazo de nuestro compi, debió ser un choque brutal. Uno más es siempre uno menos. Y como dicen por ahí, “nos hemos relajado”.

Cita del post:
Esta es la imagen que ha quedado grabada en un guardarraíl asesino que ha segado la vida de un compañero en una carretera de Sevilla hace un par de días.
Creo que la imagen es suficientemente clara para tomar conciencia de el peligro que representan los guardarraíles en las carreteras. Hay soluciones para evitar que ocurran estas desgracias pero los gobiernos de uno y otro signo las han ignorado.
¿Cuántos compañeros más tienen que sufrir amputaciones, lesiones graves y en el peor de los casos perder la vida antes de que se cambien? Y ojo, que estos guardarraíles no son sólo asesinos de motoristas y ciclistas, también de las personas que circulan en otros vehículos como coches, camiones, etc son autenticas cuchillas asesinas.
STOP GUARDARAILES ASESINOS

0:46. Despiste y, con suerte, sólo revientas tu moto.

Antes acudíamos en masa, desde cientos de kilómetros, motoristas de todas las clases e intereses nos cruzábamos España para plantarnos en Madrid y exigir nuestros derechos a golpe de atasco y acelerón.
Recuerdo esas reuniones en los aparcamientos del Estadio Santiago Bernabeu curioseando las motos de los demás.

Retomando la foto del artículo, esas marcas que tanto nos buscan para que compremos sus productos, se engloriarían si nos apoyaran en una causa tan digna y tan nuestra como es la lucha contra los guardarraíles.
Con patrocinios nos haríamos oír, los informativos nos darían más segundos y volveríamos a llevar a las portadas este problema que no, no está resuelto. Está bien lejos de resolverse.

Un sinsentido

Cuando era pequeño creía que me estaban tomando el pelo: ¿se ha matado con las vallas de los laterales de la carretera? ¿en serio? ¿están en todas las carreteras del país y nadie las quita? ¡qué sinsentido!
Hay muchos intereses detrás de lo obvio, joven Padawan.

Vamos a ver, esas vallas se llaman “quitamiedos” porque, ante un precipicio o carretera bordeada por un desnivel fuerte, la mierda de valla va a ceder y a dejar volar al coche. Eso significa que se trata de una protección psicológica más que física. Es decir, un placebo visual para concentrarse en la carretera y evitar la sensación de vacío.

¿Qué pasaba con los cochecitos del Scalextric cuando se salían en las curvas? que sólo cuando iban despacio esas vallas servían para algo, la mayor parte de las veces el coche salía volando y se estrellaba contra la puerta, la pared o los pies de tu madre.

Si sólo son “quitamiedos”, ¿por qué no los hacen bien?

Un placebo que funciona está muy bien. Pero parece una medida temporal, ¿por qué no hacer las cosas bien y hacer vallas que funcionen de verdad?

Han salido mil soluciones inteligentes desde hace años, hechas por gente que se preocupa por el usuario. Obviamente son empresas que están vendiendo su producto pero, al menos donde yo trabajo, las empresas están hechas de profesionales que sabemos mil veces más que el común de los mortales (cada uno de lo suyo), conocemos la mayoría de los casos posibles y nos hemos topado con los límites de los productos. Así que sí, vendemos un producto, pero nos aseguramos de que sea lo más adecuado y mejor posible.

Evidentemente la cosa no es tan fácil. Se trata de una inversión enorme de dinero y un movimiento de personal, logística y obra descomunal. Pero coño, para éso pagamos impuestos de circulación, multas, peajes, etc. como el que más.

El manifiesto

Así que para exigir esto y 10 puntos más, nos veremos las caras el Domingo 13 de Mayo en Madrid para la Manifestación nacional por los derechos de los motociclistas.
En este enlace de www.SeguridadMotociclistas.es podrás ver la lista completa de puntos a reivindicar, pero hay cosas tan interesantes y lógicas como la reducción del IVA en cascos y equipos de seguridad, la protección de todos los guardarraíles, mejoras en la conservación de las vías, la reducción del coste de peajes para las motos, circulación por el arcén en caso necesario y educación vial en los colegios (una de las cosas más importantes bajo mi punto de vista).

Aquí tienes la nota informativa y toda la organización de IMU (Plataforma ciudadana de activistas en defensa de los motociclistas y las motocicletas).
https://www.seguridadmotociclistas.es/2018/02/12/domingo-13-de-mayo-en-madrid-convocatoria-manifestacion/.



Que a la DGT se la sudamos está fuera de toda duda, no somos más que tipos de colores con carteras llenas que se pueden vaciar. Prueba de ello es cómo nos han ignorado activamente cada año con las campañas de publicidad;

El anuncio de la DGT que nunca se publicó – hecho por un aficionado.

Autor:

Subir


3 respuestas a “Por los derechos del Motociclista 13/05/2018”

  1. Nacker dice:

    Queda mucho x luchar… Basta ya a los guardarraíles obsoletos!
    Podrán salvar algún coche lateralmente d caer x precipicio,pero también lo podrán hacer sin el modelo actual obsoleto y asesino…

  2. ANTONIO dice:

    Desde luego, estoy contigo, Rodrigo: evidentemente a la DGT le importamos un bledo, por decirlo finamente. La DGT que se supone que está para protegernos a todos los que salimos a la carretera, se ha convertido en una organización recaudatoria de amplio expectro. Y desgraciadamente, la GC se han convertido en sus perros. ¡Qué lejos están los tiempos en que cuando veíamos a la GC en carretera nos sentíamos más seguros. Y sabíamos que si te multaban era por motivos justos. Ahora no. En qué oficio más triste se ha convertido. Y lo peor de todo, es la maldita DGT actual. Me alegra un montón saber que se vuelve a reinvindicar nuestros derechos, que lo vamos a luchar, que haya una fecha para ello: el 13 de Mayo. ¡Gracias por tu entrada y por tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VidaEnMoto