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El moto turismo actual

El entorno del moto turismo actual ha cambiado mucho los últimos años
pero no sólo por la tecnología, la imagen y el postureo invaden el sector

Esto pretende ser un homenaje a todos los mototuristas clásicos, lo que funcionan como siempre, ahora parece que sólo existe el moto turismo de maletas de aluminio y últimos modelos de motos y accesorios; pero dónde quedan las altas cilindradas turísticas de siempre, sin entrar en las Gran Turismo tipo FJR, GTR, RT, Panas y Goldwings, las del pulpo de red y la bolsa de basura.

Honda Africa Twin 750 y Honda Varadero parada en viaje en el año 2011

Año 2011: Hondas Africa Twin 750 y Varadero del blog www.unavaraderotrotona.blogspot.com

Hablo de esas Varadero gordas, las CBF 1000, GSX-F, las ZZR 1100 (y ahora 1400) y CBR 1100 XX (Super Blackbird) en su lucha con las Hayabusas. Ahí hablábamos de sport-turismo, concepto enterrado por el paso del tiempo, la moda y la comodidad de la postura trail, pero con la que no todo el mundo comulga.

Trail asfáltica

De hecho, la sustitución de la moda sport-turismo por el trail nos ha llevado a conceptos tan estúpidos como el de “trail-asfáltica”, una moto trail pero sólo para carretera, como dice Fran (de camino a Cabo Norte, por cierto, el cabrón) eso es un “chaleco con mangas”. No hace falta explicación, pero te la voy a dar 🙂

Trail” es el nombre que le hemos dado en España a lo que se conoce en anglosajón como “dual sport” y en latino (americano) como “doble propósito“. ¿Cómo no aludir a la saga BMW GS? esas letras “GS” son el acrónimo de “Gelände/Straße“: “terreno/carretera”, pistas y fuera de pistas, conducción mixta para un vehículo todo terreno.
Así que la idea de la conducción mixta, por asfalto y pistas, trail, doble propósito o dual sport si la reducimos al asfalto es, efectivamente, “un chaleco con mangas“.

Traje de "aventura" para moto

Si Ted Simon levantara la cabeza… 😀

Pura afición

Intento recuperar la imagen de esas medias cilindradas traga kilómetros, esas Deauville, esas Transalp (ambas bicilíndricas de 56 y 53cv), V-Strom 650 o Bandits, gente con más ganas que medios que enganchaba con pulpos sus alforjas y bolsas multiuso cubiertas con plásticos y se echaban a la carretera.

Dos BMW de turismo al viejo estilo

¿Sabes dónde podemos recuperar ese concepto de motorista? ¿dónde sigo viendo hoy en día ese tipo de motociclismo de toda la vida? en los Moto Clubs mixtos.
Y es curioso porque cuando se habla de MC a cualquiera ajeno al tema moto, sólo se piensa en custom clubs, imagino que el clásico Hells Angels mezclado con la (más o menos) actual “Sons of Anarchy”, nos llevan a identificar uno con otro, así como verlos todos como delincuentes malotes y no es así.

Dos miembros del MC Zona Estival Salou bajo la nieve

Dos miembros del MC Zona Estival – Salou – bajo la nieve

MCs en Rusia

En un país tan enormemente extenso como Rusia, los moto turistas son algo insignificante que lucha desarmado en la carretera contra elementos como camiones gigantescos, carreteras sin asfaltar con nubes de polvo y enormes distancias entre zonas urbanas, por no hablar del clima, claro.
En ese contexto y como ayuda solidaria entre aficionados con un mismo amor, nacen los Moto Clubs, con un centro físico en forma de local (“sede social”) que da soporte a los miembros del club a modo de bar y pasatiempos así como un lugar al que los viajeros pueden acudir a descansar, pernoctar o pedir ayuda mecánica o de cualquier tipo.
Esa hermandad o, sin exagerar, ayuda global al moto turista, es algo que nació por la necesidad como grupo en un lugar tan duro.

MCs en España

En España esa necesidad no surje tan claramente. Las distancias entre zonas urbanas son mucho menores, hay mejor comunicación general, el clima no es tan extremo (y mantener un local no es barato).
Aún así los MC se forman por la unión de motoristas aficionados y las salidas reúnen motos de todo tipo, desde custom a deportivas y grandes turismos, como en Rusia, como en muchos otros sitios.

Cámara subjetiva conduciendo una moto

La portada del grupo de FB “Moto turismo Sport y aventura España” emana olor a vieja escuela

Me llena ver esa diversidad de monturas en la puerta de los bares en las zonas moteras, se nota la verdadera afición por el viaje y la unión de los miembros que pueden llevar sus aficiones por caminos muy distintos, pero son parte de su grupo.
El fin no es más que compartir la afición por las motos y por los viajes en grupos tan mixtos como sus pilotos. Los paquetes, a menudo la pareja del conductor, son algo habitual porque las salidas son más sociales que técnicas (o deportivas), lo más normal es que la excusa sea ir a comer a algún lugar ya sabes, dando “un par” de rodeos por el camino.

Justamente ese es el leitmotiv, el motivo central del moto turista puro y es por lo que aún encontramos a este especimen en su entorno habitual, en concentraciones moteras, acudiendo a eventos o viajando sin más en grupo, en pareja o en solitario, cargado con sus trastos en su moto para todo.

KTM con maletas en pleno viaje de aventura

Hay que ver, la KTM 950 qué tonto te pone, ¿eh?

El moto turista bajo presión

El concepto de moto para todo llevado al extremo es lo que parece que nos obliga a adquirir siempre el último modelo de cada marca.
El amortiguador del modelo anterior era un asco, ahora sí es el bueno.
El chásis apetastaba, pero lo hemos solucionado.
Los frenos 2018 tienen un mordiente perfecto, nada que ver con todo lo anterior.
Incluso a día de hoy grandes cagadas en el modelo de salida desarrolladas a propósito para poder solucionarlas en la versión 2.0, algo que no es exclusivo de la industria de la moto.

triumph tiger bajo la lluvia en Brecon Beacon, Gran Bretaña

Jodidamente bonita Triumph Tiger 800 XCA bajo la lluvia en Brecon Beacons, Gales

Venga coño, la gran mayoría no necesitamos tecnología de circuito, nos encantan las novedades, los avances, la diversidad, las opciones, la electrónica, todo lo que sea mejorar la experiencia de conducir en moto, la experiencia. Eso no conlleva tener siempre lo último, porque o estás siempre endeudado o siempre pensando que tu moto no vale para nada.

Así que ahí estamos, bajo un bombardeo publicitario de marcas, diría que el mayor hasta la fecha. Busca las diferencias entre el legendario moto viajero de la foto, “Juan en moto” (2006), y el italiano de ahí arriba.

Juan Pablo Gonzalez, en moto de Alaska a Tierra del Fuego

Juan Pablo Gonzalez “Juan en moto”, en moto de Alaska a Tierra del Fuego allá por 2006.

Concepto de moto turismo

Qué le vamos a hacer, hay que avanzar, el concepto de “moto turismo” ha cambiado, de las sport turismo a las trail, supéralo.
Además, aún hay marcas que sacan modelos que recuerdan a las Blackbird o ZZR, ¿no te suena el estilo de la nueva KTM 1290 Superduke GT?

KTM-1290-Superduke-GT

Con maletas vieja escuela la bestia parda KTM 1290 Superduke GT

Por correr y curvear, se disfruta con las trail igual, aunque es cierto que la entrada en curva nunca será igual, (desde el tamaño de rueda hasta la postura) pero en mi opinión, el hecho de poder moverse en todos los terrenos con comodidad, merece sacrificar esa pequeña diferencia de velocidad en curva que además ya sabemos los peligros que conlleva.

V Strom 650 en Tanzania

Esta V Strom 650 perdió sin darse cuenta una maleta en Tanzania y se la repusieron sin coste (¡Ole!)

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4 respuestas a “El moto turismo actual”

  1. Luis dice:

    Sarna con gusto no pica, frió, lluvia, calor, viento, niebla (menos nieve) creo que e rodado en todas las condiciones posibles, y se recuerdan al tiempo como anécdotas de ese viaje. Los moteros estamos hecho de otra pasta

  2. Hola Rodrigo. Creo que el concepto de mototurismo no se rellena con el tipo de moto, sino que es el viajero el que le dá el contenido. No importa que la moto sea antigua o moderna, sea cara o barata, esté a la última o no;… lo que importa es que sea la adecuada para cada uno y para sus pretensiones; después, en función de lo que se monta se debe adecuar el itinerario y los tiempos. ¿Se puede ir a Cabo Norte con una scooter de 50 cc?, pues creo que sí; pero lo que no se puede pretender es hacerlo en pocos días.
    Yo me atrevo a diferenciar entre “mototurista” y “viajero”, de los priemros hay muchos, de los segundos bastantes menos y después están “los otros” (con grandes trail, generalmente), los que no hacen ni una cosa ni otra porque su hábito es solo salir los domingos por la mañana si hace buen tiempo; cosa que me parece estupenda si es lo que les gusta.
    En su día, publiqué en mi blog una entrada que fue muy polémica y muy contestada en la que hablaba de los “pseudotraileros”; ahora, al leer la tuya se me está ocurriendo una variante que bien podría llamarse “pseudoturistas en moto” o algo similar.

    Saludos.

  3. RaJ dice:

    +1
    Talmente de acuerdo 🙂

  4. Fran dice:

    Que gran verdad que si no llevas suspensiones electricas, abs en curva, 50 controles de traccion o de abs, asientos que te masajean el culo, etc….. parece que eres un don nadie porque no te lo puedes permitir…. donde estan esas experiencias y recuerdos de esos viajes con dolor de culo, ese frio o ese calor… son eso, anécdotas de cada viaje que lo hace especial y diferente, que se quedan el el recuerdo…. para ir comodo vas en coche, en moto siempre se sufre, eso nos diferencia del resto, somos moteros….

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