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Heidenau K60 Scout o los mejores neumáticos mixtos

Hay muchas dudas dudas con respecto a la versatilidad de los Heidenau K60 Scout. Esta es mi opinión, mis neumáticos perfectos con permiso de los Metzeler Karoo 3

Ya te había contado mis impresiones sobre el Heidenau k60 Scout en pistas, tierra y barro. También en viajes y conducción a dúo. Hace unos días pude comprobar por fin su comportamiento en asfalto en conducción deportiva y te aseguro que no me defraudó en absoluto.

¿Qué te lleva a instalar unos neumáticos mixtos?

Tienes una moto, normalmente trail, que usas en asfalto y caminos al menos 50/50. Esperas ganar agarre en pistas y tierra sin perder demasiado en asfalto. Además te has dado cuenta que los neumáticos mixtos lisos pueden valer por lo negro pero en cuanto pillas tierra aquello agarra tan poco como cualquier otra goma asfáltica.

Heidenau-k60-Scout

Sensaciones

Nada más salir del taller que me había montado los Heidenau (o Heidis, como le llaman algunos), notaba vibraciones en la dirección. Y es que lo pelos de los neumáticos nuevos y esos semi tacos de la zona central son tan rugosos y rígidos que transmiten cada mínimo rebote al manillar.
Esta sensación no dura más que unos pocos kilómetros, no te preocupes, uno se acostumbra y no recuerdas si ya no vibra o es que no te importa, pero el hecho es que con el desgaste del uso esa vibración desaparece. Nunca será la misma finura que unos neumáticos lisos, pero es que no lo son y no es lo que buscas al montarlos.
Lo primero que notas, vibraciones aparte, es que estéticamente la moto gana mucho en agresividad. Desde una Transalp a una GS, la moto queda mucho más pintona, empieza a parecerse a una todo terreno con tacos y dejas de parecer el que usa una moto sólo para transporte, digamos que hace imaginar un uso distinto de la moto. No es como esos sinsentidos de las modificaciones Cafe Racer que sólo montan tacos para que luzcan en las fotos, se supone que una trail les va a dar buen uso.

Ya había mencionado en otras ocasiones la enorme diferencia que causa el tacto de los Heidenau al entrar en contacto con las pistas. Si has probado a salir del asfalto con tu moto llevando neumáticos de carretera y luego montando los Heidenau notarás un cambio abismal. Como desde el agarre casi nulo a una conducción mil veces más segura. No digo que sea como llevar tacos de verdad, pero es espectacular el cambio: el tacto, la seguridad, la frenada, todo eso te transmite confianza, lo que te lleva a conducir mejor y más relajado.
En barro sí que no hay nada que hacer. Hay barros y barros, es cierto, los arcillosos, los que hacen donuts, los de agua, etc. ningún neumático que no sea de tacos va a ir bien en barro, pero sí puede haber una enorme diferencia entre los Heidenau y unos lisos. No hay más que ver cómo me lo pasé en aquella ocasión y cómo pude haberlas pasado.

Heidenau-k60-Scout

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Tanto por ciudad como en conducción por autopista la verdad es que si uno no exige mucho no hay apenas diferencia con respecto a un neumático de carretera. Tanto en las frenadas como alta velocidad la moto se comporta igual, perfectamente. Si bien es cierto que eso de alta velocidad depende mucho de cada uno, de a qué se refiera. Está claro que nunca será tan estable como con unos neumáticos deportivos de carretera, pero hasta 140 km/h o poco más la moto va perfecta.
Imagino que en circuito y a velocidades superiores a 180 km/h la moto vibrará un poco y transmitirá algo de inseguridad, lo que se sumará a la inestabilidad de las ruedas de radios a esas velocidades y dará como resultado una sensación incómoda que no podrás ni querrás mantener durante mucho tiempo. Sé que hay gente que entra con esta configuración en circuito y está claro que la moto será más insegura, aunque ignoro cuánto, está claro que estos neumáticos no están hecho para eso, porque además el desgaste que sufrirán ante la abrasión de un asfalto tan agresivo como el de los circuitos será mucho mayor que en carreteras convencionales.

Heidenau-k60-Scout

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Así que burradas aparte, salí dispuesto a probar el comportamiento de estos Heidenau, curtidos en pistas, en una conducción deportiva (que no extrema) por carreteras convencionales.
El resultado fue más que aceptable. No tuve ningún susto (al menos no por su culpa) y noté buen agarre en todo momento.
No tiré de rodilla, fue conducción rápida pero fluida, realmente me sobró neumático. Si te fijas en el dibujo llegué hasta la línea longitudinal que deja un taco en el extremo del neumático. Puedes verlo en esta foto:

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Para un neumático que no es puro de campo ni puro de asfalto me parece que tiene unos resultados realmente bien conseguidos. Me encuentro muy a gusto en todos los entornos, siendo que mi conducción habitual nunca es extrema, no hago enduro ni circuito, hago de todo con mesura 🙂

Así que ¿recomiendo estos Heidenau k60 Scout? desde luego. Si tu conducción es parecida a la mía, pisas todas las superficies pero no necesitas el más alto rendimiento en cada momento porque no te juegas nada. Si usas la moto para disfrutar lo negro y lo marrón, tanto para diario como salidas de fin de semana o viajes de meses, son tus gomas.

Heidenau-k60-Scout

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Sobra decir que no hay nada que me una con esta marca, de hecho tuve que comprarla online y que me los montara mi mecánico habitual porque él no los conseguía por su canal de siempre.
En cuanto al clásico duelo Heidenau K60 Scout Vs Metzeler Karoo 3 no puedo hablar con conocimiento de causa hasta que no me haga un significativo puñado de kilómetros con los Metzeler. Sé que los usa una buena cantidad de aficionados al off road que saben de lo que hablan y que se mueven con mucha soltura también por lo negro. Y también sé que ahora mismo, aún con todo lo contento y satisfecho que estoy con los Heidenau K60 Scout, los Karoo 3 tienen todas las papeletas para ser mis siguientes gomas. Sólo por cambiar, por poder comparar y que la próxima vez que nos veamos te pueda dar una opinión contrastada.

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7 respuestas a “Heidenau K60 Scout o los mejores neumáticos mixtos”

  1. MARTIN REMEDI dice:

    Hola amigos, tengo una GS1200 ADVENTURE y siempre viajo muyyy cargado y con pasajero, lo que he usado no dura mas de 6000 km, algo para recomedar con un poco mas de duracion? Conduzco 90% sobre asfalto / pavimento. Saludos desde Argentina.

    • Hola Martín, la verdad es que me sorprende mucho que te duren tan poco!
      Yo voy ya por mis 16.000 km y aunque algo “cuadrados”, aún tienen profundidad. También es cierto que buena parte de esos kilómetros han sido solo y sin maletas, para ir al trabajo, pero al menos una cuarta parte han sido con pasajero y cargado.

      Tal vez sea tu manera de conducir, la rugosidad del asfalto (hay zonas con asfalto más abrasivo que acaban pronto con los neumáticos), pero te pasaría con todas las marcas, no sólo con esta.

      A ver si pasa por aquí alguien con tu misma moto y cuenta experiencias.

      Un saludo!

      • Cristóbal dice:

        Buenos días, yo tengo una Varadero, la más pesada del mercado tengo entendido y por ahora le he hecho 7.000 kms, los últimos 3000 con maletas y la novia detrás, cada vez que paraba a repostar veía como se iba cuadrando cada vez más la goma ya que normalmente viajo solo. Espero que me lleguen a los 10000.
        Un saludo.

  2. Cristóbal dice:

    Buenos días, has hecho una descripción perfecta del comportamiento de la moto con esos neumáticos, son las mismas sensaciones que tuve yo con la mía.
    Me queda probarla en barro y con el asfalto mojado pero en pistas secas y asfalto seco sin ningún problema.
    Un saludo.

    • Hola Cristóbal, me alegro que coincidas conmigo, yo sigo muy contento, creo además que la estética mejora y sólo ganas prestaciones.
      El barro es difícil para cualquier cosa que no sean tacos, incluso con ciertos barros pegajosos a veces nada funciona. Pero está claro que es el equilibrio perfecto para una conducción mixta.

      Saludos!

  3. carlos dice:

    Como mola la tiger sin la pantalla!!
    Los Heidis geniales en una conduccion 50/50, pero mucho ojito cuando el asfalto esta mojado.

    • Mola, eh? 🙂
      Yo no he tenido problemas en mojado, los he usado durante las grandes lluvias del último mes y perfect. Incluso había leído que eran bastante buenos en asfalto mojado, ¿tuviste sustos?

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