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Introducción a la conducción trail

¿Cansado de ver fotacos de gente recorriendo paraísos con sus flamantes motos trail?
Sigue estos consejos y acércate a la pista más cercana.

Si sigues el blog sabrás que no soy ningún crack de la moto de campo, pero sí estoy en tu misma situación si lo que quieres es pasar de la carretera al campo. Dejar de asumir los riesgos de compartir el asfalto con coches y camiones y pasar a disfrutar a de los baches y los caminos rotos, el polvo y el barro.

Estos consejos te ayudarán a entrar con buen pie y aprender a desenvolverte en un entorno tan diferente como el que has hecho hasta ahora.

Intro

El boom de la moto trail ha venido para quedarse. Las marcas están encantadas de cambiar la moda de super deportivas para todo a maxi-trails de uso diario.
Los principales fabricantes no paran de sacar opciones con distintas cilindradas para alcanzar todos los segmentos imaginables.Y permíteme que diga que hemos llegado al absurdo cuando este año sacamos una 700cc teniendo en el mercado una 650 y una 800, por poner un ejemplo. Porque la diferencia de una 1050 a una 1090, a una 1190 o a una 1290 es poco más que irrisoria. A efectos prácticos no es más que nuevos modelos basándose en diferencias mínimas de motor y más grandes en cuanto al peso, el equipamiento y el carácter con que le dote el fabricante (más touring, más racing, etc.).

Que oye, que en eso se basa todo hoy en día, mira los móviles; el fabricante lo que quiere es vender, no engaña a nadie.

Lo bueno de la moda de la moto trail es que es la moto más lógica de todas (y no, al escúter no lo llamo moto).
Antes yo iba feliz en mi CBR al trabajo, al circuito, de curvas y hasta a Francia con mi novia.
Ahora sabemos que es mil veces más cómoda la postura de una moto trail. Más fea quizá también, pero al final te compensa y te acaba gustando (salvo quizá la VStrom 1000 😉 ).

¡Al monte!

El problema está cuando uno mismo se mete en la cabeza que puede hacer absolutamente cualquier cosa con uno de estos mostrencos de casi 250 kilos. O aún peor, que necesitamos uno de esos para recorrer el mundo como Dios manda.
Ahí sí tiene culpa la publicidad, pero nosotros no somos bobos y sabemos que por el campo, cuanto menos peso y menos electrónica mejor, y que la potencia no es tan necesaria como en la carretera para pasárselo bien.

ducati-multistrada saltando por pistas

Así que, cansado de ver fotacos de gente recorriendo paraísos con sus flamantes motos trail y una equipación que aparentemente aguantará cualquier trato salvaje, coges tu moto y te acercas a la pista más cercana.

Eso está muy bien, las motos están para usarlas, ¡vamos a sacarle todo el jugo! pero ojo, si en carretera es importante no ir solo, en campo lo es más. Un pinchazo te deja tirado y las grúas no llegan al medio del monte.

Una caída tonta en parado puede joderte la salida, conseguirte un precioso esguince o romperte la maneta de embrague y pum! ya no puedes salir de ahí.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es salir en grupo con gente que sepa, que para eso Dios inventó internet. Poco a poco irás aprendiendo todo lo que tienen ellos asumido como normal y que a ti te choca, así como las novedades comunes a todos, novatos y veteranos.
Pero no sólo hablamos de componentes, partes y equipación para rodar, también de hábitos de conducción, trazadas, etc.

Equipo trail

Ya hemos dicho que con una moto de mil euros irás mucho más tranquilo y ligero que tu flamante maxi trail de 20.000, pero bueno, aquí estamos para aprender.
A la ida y a la vuelta serás el tipo más cómodo del grupo – más potencia, más comodidad, más aplomo, más capacidad de carga, etc. En tierra mucho de todo eso te perjudicará.

  • Lo primero las maletas, déjalas en casa. ¿Por qué se llevan ahora de nuevo las alforjas flexibles? porque si sacas el pie en una curva y tu bota pilla una piedra y arrastra tu pierna hacia atrás, ésta puede encontrarse con tu preciosa maleta de aluminio y entre piedra y maleta, tu pierna. Ya sabes cómo acaba, no vas a ser el primero.
    No tengas miedo, no pasa tan a menudo, puedes echarte un montón de kilómetros con ellas y no tener problemas, pero si no las necesitas realmente no las lleves, que estás aprendiendo.
  • En carretera la equipación está preparada para soportar deslizamientos y arrastrones sobre asfalto.
    Aguanta la abrasión y el desgaste por rozamiento. Para el campo las cosas necesitan soportar golpes secos continuados. Por éso las botas son auténticos ladrillos y las rodilleras y el peto (ese pack de espaldera, hombreras, coderas y pechera) se venden por separado y no junto a los pantalones y la chaqueta.

    No vas a poder comprarte todo de nuevo de una sola tacada (por cuestiones económicas digo, si vas sobrao, cojonudo), así que creo que lo más diferente de uno a otro entorno y en lo que debes fijarte de cara a las compras son las botas por dureza, impermeabilidad y rigidez – al pasar bastante tiempo de pie sobre la moto, es de agradecer una suelas bien duras para mantener el pie recto y no curvado sobre el estribo.

  • Por último el abrigo. Vas a ir mucho más despacio que en carretera, entre primera y tercera marcha el 90% del tiempo. Y como te enfrentarás a traileras con mayor o menor complicación y una conducción más precisa esquivando piedras, agujeros, etc. vas a sudar como un campeón, así que recuérdalo cuando te estés vistiendo y lleva siempre una malla-pulpo elástica y/o una mochilita para guardar la ropa sobrante.
    A no ser que tengas la montaña al ladito, necesitarás abrigarte para el tramo de carretera que te lleve de casa a la pista.

Actitud

Como decía, lo mejor que puedes hacer es buscarte un grupo de compañeros que hagan salidas por campo. Encuentra un foro local y seguro que tienen organizadas salidas con diferentes niveles, ¡todos hemos aprendido alguna vez!
Aquí te dejo algunos ejemplos, ¡seguro que conoces alguno más que quieras añadir a la lista!:

www.motostrail.com
www.trailmadrid.es -> Para Madrid.
www.moterus.es/salidas-moteras -> Sobre todo Cataluña.
www.embarrados.com -> Estos sí son bastante endureros.
www.gstrail.es
www.bmwmotos.com
www.motos.net -> Muy generalista, pero puedes encontrar gente de tu zona, seguro.

Te sugiero que no salgas con los endureros de turno porque ellos va buscar meterse en líos, ¡es lo divertido cuando lo controlas!
De momento busca gente más rutera, más tranquila pero con tablas. Fíjate en todo, estate muy atento, observa, aprende, pregunta y no vayas de listo.

Tiger 800 problemas con el enduro

¿Recuerdas nuestro artículo de ‘Motos trail en problemas’?

Conducción

Con ellos aprenderás cosas como que las trazadas que hacemos en la carretera, de fuera a dentro acercándonos a tocar el interior de la curva justo en la mitad del recorrido y alejándonos de él a medida que la curva avanza, no tienen nada que ver con las que hacemos en senderos.

Con el uso del mismo, la circulación de motos y bicis, la lluvia, etc, las curvas de los caminos y sobre todo de los senderos tienden a acumular tierra y piedras en el interior de las mismas. De esta manera, los interiores están más altos que los exteriores y así, estas curvas contraperaltadas han de rodarse por el exterior, evitando lo que en el momento es un obstáculo, un bache más.
Evidentemente no todas las curvas son iguales, pero esta es la norma general.

Ah, por cierto, en España está prohibida la circulación de vehículos a motor por casi todos los caminos no asfaltados 🙂
Que si camino rural, que si pistas de más de 3 metros de ancho, etc. Una razón más para no salir solo. Si no sabes, seguro que te metes por alguna pista ilegal.
Aquí los llamados “malos de verde” también van de verde, pero se llaman Guardas Forestales. Y aunque se nos supone a todos amantes del campo, el hecho es que las multas por pisar pistas con tu moto fluyen como el rocío matutino 😀

Por supuesto, la causa principal de la prohibición, aparte de los quads, es el peligro de incendio. Así que en verano, que es cuando mayor riesgo hay, es cuando tienes que olvidarte prácticamente de la práctica del trail porque todo está prohibido.
Ahora que empieza el invierno comienza de nuevo la temporada y ya te puedes mover con más seguridad, no hay tanto peligro y hay menos prohibiciones (siendo que hay muchísimas en comparación con los países vecinos).

Para más información, AMVER, Asociación de Usuarios de la Moto Verde.

Postura

La postura tampoco tiene nada que ver con la de carretera. En ella podíamos sacar rodilla y conducir de forma deportiva, inclinar sólo la parte superior del cuerpo o inclinar más la moto que el piloto practicando así el estilo inglés, etc.
Conduciendo por pistas en modo trail solemos alternar sentados con el pilotaje de la moto en pie. Normalmente al hacerlo de pie tenemos una mayor visión de los obstáculos que se nos acercan y controlamos más la moto a velocidades bajas.

David Corrales nos cuenta todos los detalles sobre las posturas de conducción en motos trail.

De esta misma manera conducimos cuando afrontamos pendientes pronunciadas en ambos sentidos, arriba y abajo – inclinando el cuerpo hacia uno u otro extremo, aunque por supuesto esto también va en gustos y control de la situación. Está claro que sentado es la postura que nos ofrece más seguridad, estamos más cerca del suelo y podemos posar los pies en cualquier momento.
Si cruzamos un río y la moto se traba podemos apoyar con mucha mayor rapidez que cuando vamos de pie. Esta posición es la que más utilizarás si estás empezando en esto de la conducción de motos trail por costumbre y por control de la situación.

Poco a poco y a medida que te sientas más seguro, la posición erguida irá comiéndole terreno a la sedente en tus salidas por campo.
Digamos que de pie es la posición más correcta en este terreno porque conlleva más ventajas:
Mayor visión de los obstáculos.
Mayor control – estabilidad y equilibrio – en zonas complicadas.
Mejor suspensión del conjunto al acompañar con nuestra flexión de rodillas los movimientos de nuestro amortiguador, sincronizándonos con él a la hora de superar baches y afrontar terrenos irregulares.
Mejor unificación del conjunto moto-piloto al hacernos uno con la misma y acompañarla, mejorando mucho la estabilidad y el control en descensos y ascensos pronunciados.

Conclusiones

Aunque te de miedo juntarte con gente experimentada y enfrentarte a esas situaciones, si quieres disfrutar de la moto has de ser valiente.
Estar dentro del grupo hará que superes situaciones que de otra manera, yendo tú solo jamás lograrías. Muchas veces, la presión de grupo, los consejos y el apoyo recibido de los compis consiguen que encuentres el valor que te falta y te lances a atravesar el río, bajar o subir la cuesta o superar el obstáculo de turno que tanto impresiona.

Muchas veces, si te paras a pensarlo no lo haces. Aquí el que escribe, siguiendo al grupo ha logrado pasar por sitios que mirándolos hoy le acojonan sobremanera. De hecho, si el grupo para, te da tiempo a mirar el obstáculo de cerca, pensarlo demasiado y bloquearte mentalmente: yo por ahí no bajo.

Justo éso me pasó el otro día.

Justo éso me pasó el otro día, Santos me animaba y me decía “echa el peso atrás, no bloquees la rueda, frena a toquecitos y deja correr la moto”. La cuesta, realmente no era para tanto, pero me lo había pensado demasiado y a medio camino me bloqueé y dije: “a la mierda, yo no bajo“.

¿Qué pasó? Santos me guió para bajar por otro lado y, al poco, acabamos bajando por una cuesta igual de inclinada y con la misma tierra suelta pero en vez de ser una pista de 3 metros de ancho era un sendero.
¿Me cagué y me eché atrás? no, que va, ¡pero porque no me dio tiempo a pensarlo!
Si él va yo voy y punto. Me fijo en él y bajo sin ningún problema.
Obviamente hay que echarle valor, lanzarse a la piscina y superar nuestros propios miedos pero así es como se aprende.
Las caídas llegarán, pero sin riesgos no aprendes y con el aprendizaje minimizan las caídas y disfrutas el doble.

Ambulancia para ruta en moto trail

A veces las rutas se nos van de las manos.

La rampa que no quise bajar hizo volver hacia arriba en principio a los más aguerridos (y juguetones, ¿eh?) y al final todos subieron.
Pero Rubén dejó frenar la moto demasiado hasta que casi en parado perdió el equilibrio y se le cayó encima. Lo que parecía en principio un leve esguince de tobillo resultó al final que tenia varios metatarsos rotos, me operaron y mínimo 3 meses de recuperación.

¡Un abrazo desde aquí!

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