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Cómo hacer de la moto adecuada la moto perfecta

La Triumph Tiger 800 no es una moto de campo, puede hacer incursiones por lo marrón hasta donde la quieras hacer llegar, por supuesto, pero el límite, aparte del peso y tu fuerza, reside en las suspensiones.

Sí, tío, nada que ver. Ya lo decía yo y no me creíais!!!
Todas las motos valen para todo y con casi todas puedes pasar por casi cualquier sitio, la diferencia está en la comodidad, seguridad y efectividad que te transmite cada una.

¿A qué viene esto?

Con la Triumph Tiger ya habéis visto que he superado obstáculos y pasado por sitios que hacen que muchos digan el clásico “¡esa moto no es para eso!“.
No he hecho el borrico, he pasado por barros, piedras y grietas a menor velocidad que otros y sobre todo con mucha menos comodidad. Lo que unos atravesaban comodamente yo sufría con vibraciones y movimientos mucho más bruscos al manillar de manera similar a la diferencia que hay entre una bici con una buena suspensión frontal y otra con horquilla rígida de toda la vida.
¿Pasaba? pasaba, pero me exigía más pericia, más resistencia y en definitiva menos confort y más riesgo. ¿Y no es de esto de lo que se trata, diversión y seguridad?

kawasaki klr 650 en ávila, frente a un sendero de piedras

En mi estreno de la KLR 650 como auténtica conducción trail (me refiero a que se porte aceptablemente bien tanto por asfalto como por pistas) he podido saborear cómo una suspensión verdaderamente dual sport te hace las cosas muuucho más fáciles. Puedes pasar por los mismos sitios que con otras sin sufrir hasta las más mínimas irregularidades transmitidas al manillar, así es, se necesita menos maña, por tanto conduces más seguro, más rápido y es mucho más divertido.

Esa seguridad en la conducción hace que el esfuerzo físico (y mental) y el desgaste general del piloto sea menor, por tanto mayor relajación física y menor uso de los reflejos, que pueden emplearse para otras cosas como la atención al entorno y a los imprevistos. Esa conducción más relajada permite anticiparse y así poder centrarse en otras cosas como la ruta en sí, el paisaje, la diversión y por supuesto, la velocidad.

Así que la ecuación sería:

Moto adecuada > Menor desgaste > Mayor seguridad > Mayor disfrute

kawasaki klr 650 sobre la hierba, en Ávila

Con esto quiero decir que la Triumph Tiger 800 no es una moto de campo, puede hacer incursiones por lo marrón hasta donde la quieras hacer llegar, por supuesto, pero el límite, aparte del peso y tu fuerza, reside en las suspensiones. El resto de la moto sí es perfectamente adecuada para un uso off road dual (que no enduro, claro).

Steve Kamrad

Tengo un personaje perfecto que nos sirve como ejemplo, se llama Steve Kamrad, es un tío que se compró una Triumph Tiger 800 ABS para hacer turismo y poco a poco acabó haciendo carreras de orientación con buenísimos resultados hasta el punto de que últimamente le llaman para probar motos para reportajes de revistas de motos de aventura.

Este muchacho, aparte de tener una barba envidiable, hace de todo con la Tiger, no me podía creer que llevara la suspensión de fábrica, así que como siempre se ha mostrado cercano y majete en ciertas redes sociales, le pregunté directamente.
Me dijo que se las habían arreglado en Konflict Motorsports uno de sus sponsors. Eso ya no es lo mismo, no me imaginaba que pudiera hacer según qué cosas de otro modo.

Estas fotos tan wapas son del propio Steve Kamrad y su mujer Amelia (millieonthemove).

La suspensión cambia por completo la moto

Hay muchas conversaciones en los foros a este respecto, se habla de Technoflex, Wilbers, Hagon, etc. y aunque todos los clientes de estos amortiguadores se confiesan satisfechos y contentos con la compra (normalmente junto con cambio de densidad del aceite de horquilla y muelles progresivos o lineales) ninguno he visto que haga el cambio con vistas a mejorar la faceta campera sino sólo la parte deportiva o turística. No es lo mismo, no tiene nada que ver, la combinación de unos u otros materiales en función de la mejora para cierto uso.
Es por éso que, al menos en el Technoflex de Motomarca, te hacen una completísima encuesta previa sobre el uso para el que necesitas mejorar el comportamiento de la moto: uso habitual de la misma, maletas, peso, peso de la pareja, etc.

kawasaki klr 650 en ávila frente a unas vacas

Es posible que para el cambio buscado ya esté el modelo XC de la marca, pero es cuando veo una Africa Twin CRF 750 y sólo contemplar su horquilla me transmite su confort de conducción en terreno irregular cuando me surge esta duda: ¿por qué Triumph no ha terminado de concretar en una moto como la Tiger 800 unas buenas suspensiones para conseguir algo cercano a la perfección?

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3 respuestas a “Cómo hacer de la moto adecuada la moto perfecta”

  1. Fran dice:

    Buenas tardes,
    Entonces no te habria interesado mas el haber invertido el dinero de la kawa en unas suspensiones como las de Steve Kamrad,?
    seguramente te habria salido mas rentable y tendrias la moto perfecta…..
    Creo que seria lo mas adecuado, menos gastos que 2 motos, seguro, itv, etc …..

    Un saludo y sigue asi con tu blok, me encanta

    • Exacto, Fran!!
      Justo de eso hablaba en el post http://www.vidaenmoto.es/pruebas/triumph-tiger-800-vs-xc/

      Me rallaba y le di un montón de vueltas! las opciones eran:

      a – Instalar nueva amortiguación + muelles y aceite. En total y pensando en la instalación del taller, unos 1.000€. Contras: en la reventa o desinstalas y vendes por separado o ese dinero no lo recuperas.
      b – Vender la Tiger e ir a por una XC. Peores suspensiones pero regulables, más peso, más altura pero rueda frontal más alta. Ahora, prepara casi 300€ del cambio de nombre + la compra-venta y la posible pérdida de dinero y tiempo.
      c – Por aproximadamente el mismo desembolso que la a- comprar una motillo sólo para guarrear, con menos y peso y equipación pensada en el campo. Componentes y recambios más baratos y menos apuro cuando se caiga.

      Muchas gracias por leer!

      • Fran dice:

        Jajajaja la verdad que tienes toda la razon, todo lo qure le metas a la moto no lo recuperas, y si la kawa la pillastes por solo 1000 €, es lo mejor, asi no te duele y disfrutas del campo sin miedo a que le pase nada , te puedes centrar a disfrutar del dia en vez de a lo que te puede salir cualquier caida tonta, como la salida que hicisteis con la bmw de tu compi, que solo en pensar lo que valen los repuestos …..
        Un saludo y sigue asi compi, que nos amenas y nos das envidia, mala jaajajaj,

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