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Las escúters no son motos: el artículo

Ya lo sé. Este es el artículo que nadie quería escribir.
Es un tema muy sensible: que todas las motos son iguales, que la afición es la misma,
que las TMax son o no de macarras…

Un par de batallitas o ve directo al artículo:

Batallita 1

Mi cuñado había llevaba motos de baja cilindrada hacía bastantes años. Contaba 37 o 38 años si no recuerdo mal, cuando se decidió a comprar una moto.
Es un tipo maduro, muy inteligente y razonable. Todos los estudios le llevaron a comprarse una Suzuki Burgman 250.
Un escúter para ciudad de potencia media (para ese entorno), barato de concesionario, mantenimiento y recambios a precios razonables, consumo muy ajustado, capacidad bajo el asiento, etc. Una compra práctica y perfecta, estuvo un tiempo con ella, un par de años.
La vendió y se compró…una Triumph Street Triple. 675cc de pura pasión, un juguete para mayores, una máquina polivalente que igual le llevaba al trabajo que la fundía a curvas por los Pirineos.
No te voy a contar lo que el es disfrute de llevar ese motor, rezuma alegría, ligereza, potencia, frenada: un maquinón. ¿Dónde quedaba la razón y la lógica de la Burgman? Pues se había quedado bastantes curvas más atrás.

Yo conduje su escúter y era lo más lógico y práctico del mundo. Como teletransportarse, le daba al acelerador y avanzaba. Me recordó exactamente a un ascensor. Anda y llega, punto. Perfecto, mucha gente busca justo éso, ¿para qué más?.

Voxan Magic

La preciosa francesa Voxan Magic; la empresa está en en liquidacion judicial y no fabrica desde 2010 🙁

Batallita 2

Desde hace pocos meses tengo un compañero con pasado y edad similar al caso anterior.
Él había tenido una Ducati Monster y le había zumbado bastante entre curvas, pero hacía un tiempo que lo había dejado; tiene un churumbel y se movía con los escúter eléctricos de alquiler que hay aquí en Madrid.

Estaba encantado, era un medio de transporte barato (más que el Abono Transportes local); cada día reservaba en su móvil una motillo y se movía con ella. Hasta el punto de querer comprarse una propia: un escúter eléctrico.
Cuando vió lo que BMW quería cobrarle como primera revisión del eléctrico que venden, entró en razón y entendió que por el precio de un paso por taller de BMW podía comprarse varias motos y su gasolina para muchos kilómetros.

Finalmente, un amigo (un muy buen amigo, a mi juicio) le cedió una moto que ya no usaba: una Suzuki SV de 2007.
Un bicilíndrico de 650cc, roja con carenado grande. Qué crees que pasó.

Con el primer viaje de casa al trabajo no podía estar más alegre. “No me acordaba lo que era esto”, “esto sí es una moto”, el escúter te lleva, pero esta…uff!!! el acelerón, el juego de marchas, el sonido.
Coño, es que este hombre es muy de ‘bis’, y un bi de 650 tiene mucho carácter si sabes llevarlo. Qué decir tiene que desde luego le incitaba mil veces más a juguetear entre el tráfico, ¿dónde quedó el escúter eléctrico?

Piloto en carrera de clásicas en Colombres 2014

Concentración sobre máquinas en muchos casos totalmente reconstruidas.

El artículo

Las escúters no son motos

Que sí, que no me des la brasa con que según la DGT los vehículos de dos ruedas se llaman ‘motocicletas’, la DGT también dice que los radares son por mi seguridad, así que la fuente está totalmente desacreditada.

No se trata de que sean totalmente ajenos, vestimos igual, nos mojamos igual y sufrimos todas las inclemencias del tiempo juntos.
Somos igual de vulnerables frente al resto de vehículos y tenemos las mismas ventajas e inconvenientes frente al tráfico rodado.
Pero que no, que no se trata de eso.

Que te lo digo de buen rollo, puedes hacer lo mismo que el tío que va en moto, llegar a los mismos sitios y sufriendo más o menos lo mismo. Pero tampoco es eso: se trata de lo que te transmite tu vehículo, esto va de lo que sientes cuando llevas una moto.

No te voy a dar el coñazo con que el escúter es una de esas motos ‘sin alma’, no voy a ir por ahí. Tampoco voy por las Vespas y Lambrettas, motores con un carácter más que reconocido por todos. Hablamos de los motores modernos.

 

Ya sabemos que el escúter es el vehículo óptimo para moverse en la ciudad: su posición es más cómoda que la mayoría de las motos, consume menos, puedes llevar mantita, es más barata de mantener y también puedes ponerle un escape ruidoso.
Pero si sólo has conducido escúters amigo, nunca sabrás lo que es sentir desde lo más profundo las vibraciones de un motor mono o bicilíndrico, ni te imaginas cómo despegas y sientes cómo dejas atrás tus tripas (sí, como en las atracciones de feria) cuando un tetracilíndrico sube de vueltas y te acojona su potencial de tantos caballos que ni sabías que tenías en tu moto.

Llegarás al trabajo igual, meterás tu casco y la compra bajo el asiento y entrarás a la oficina como si tuvieras moto, pero si sólo has conducido esos motores no tienes ni idea de las sensaciones que producen cambiar una marcha, la diferencia de potencia, sonido y sensaciones que te produce bajar un desarrollo, la enorme diferencia de retención en función de los cilindros del motor, el juego de agarrar el embrague y soltar la velocidad exacta que buscas para cada situación manejando la tracción. Controlar el caballaje para derrapar o no en una curva, un acelerón en vacío, las vibraciones, el sonido, la velocidad, todo lo que consigues jugando entre marchas.

Tu aceleración es lineal. Si quieres ir más rápido tu puño gira un cuarto de vuelta y conseguido, pero no tienes ese reprís, ese pique, ese “bajo tres marchas y empieza la diversión”, como no tienes la sensación del enorme par motor de las cilindradas gordas cuando vas pasado de marcha y el motor parece que nunca se ahoga.
Es una pena pero tampoco podrás apretar la frenada deportiva antes de la curva , ni cruzar la moto derrapando para colocarla mirando hacia la nueva dirección, y no podrás porque la mayoría de los escúters tienen frenada combinada entre el frontal y el trasero, muy efectiva por supuesto, aunque una vez más, tan lógica como poco jugosa.

 

No trato de competir, no es una mejor que la otra, es que no las puedo comparar, juegan en diferentes ligas. Es como comparar un microondas con un horno de leña, uno es funcional, el otro es el disfrute.
Y es que de verdad, tu escúter es lo más funcional y práctico para moverse en ciudad, háblame de movilidad urbana, de optimización de recursos, de carnet B convalidado aunque no sepas llevar motos. Pero no me digas que es lo mismo, están a ‘mil jodidas millas’ de ser lo mismo.

Tu ascensor no es una Aprilia Tuono, tu automatismo no es un bóxer de los ´80 y tu motor nunca creará tal división de opiniones como el VTEC de la VFR. Y no es que tu escúter no sea bueno, saldrás el primero en el semáforo, eso sí. La distancia entre ejes tan larga lanzará tu máquina y serás el primero, pero las sensaciones que te da una RS 250, el puto fondo interminable de una Speed Triple, la profundidad de un monocilíndrico gordo o los bi de una Africa Twin tan diferente del de una VTR, una Voxan o una custom.
Eso amiguete, ni sabrás de qué te estoy hablando. Ni mejor ni peor, es que es, simplemente otra cosa.

Comentarios

Está claro que hay tantos casos como usuarios, pero voy a destacar uno. Es el del motorista de toda la vida que ahora quiere tranquilidad y seguridad, algo que no le de problemas de mecánica, ni de comodidad y sobre todo de seguridad.

El tipo que se compra un escúter grande y está tan contento. Hablo por ejemplo de alguien que escribe lírica sobre las motos, conoce todas las sutilezas y posibilidades tanto de motores como de componentes; lleva toda la vida en ello y ha analizado más motos de las que la mayoría jamás probaremos.
Es un deleite leer para mí a Jose María Alguersuari, un periodista de la vieja escuela que está tan contento con su Burgman 650. Viaja con su mujer, con el equipaje en un baúl y disfruta de las largas distancias con él.

Alaba mucho su escúter, pero su situación no es la del común de los mortales. Es una persona que sigue probando motos y analizándolas. Estoy seguro de que si sólo tuviera ese escúter como única moto alcanzable, al cabo de un par de miles de kilómetros a lo sumo, echaría mucho de menos sentir una moto con carácter, con alma, con espíritu, con brío, con algo que decir. Una que incluso le maltrate un poco, le vapulee con los acelerones y los cambios de marcha, algo que le haga sentir que está conduciendo y no sólo transportándose.

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13 respuestas a “Las escúters no son motos: el artículo”

  1. Alfonso Vázquez dice:

    Ernesto García ha dado en la diana con esta frase que cito textualmente con su permiso:

    ¿La cuestión es: quien eres tú para decir como se siente alguien al llevar una scooter ?

    Mira que te sigo en el blog y te leo en el foro de motos.net, y me gusta tu blog pero te has marcado un Risto Mejide gratuito con los de las scooters no son motos. Demasiado talibán para ser un blogero y forero siempre (o casi siempre) comedido y razonable.

    Citas a José María Alguersuari, al que le gustan las motos y los scooters; y en alguna ocasión comentando este tema con él me decía “no lo intentes, no lo van a entender” refiriéndose al debate moto-scooter.

    He tenido motos, scooters, de cilindradas y gamas varias; actualmente comparten garaje un scooter Honda Silverwing 600 y una Yamaha Diversion 900; las dos muy antiguas y trilladas a kilómetros, la silver 113.000 y la diversion 90.000 (esta última adquirida hace poco menos de un año).

    Con las dos me lo paso bien, y salgo de viaje a duo con ambas. Con la silver me he recorrido media España y tan contento, sus pros y sus contras, como todo, sensaciones diferentes al fin y al cabo.

    Ten en cuenta que no al todo el mundo le gusta ir a machete con una R. Hay gente que nos gusta que nos de el viento en la cara tranquilamente mientras hacemos turismo tranquilo, eso se puede hacer con una R, con una custom, con una naked, con una 125 cc, con una trail, con un scooter… Además los modelos nuevos de scooter son muy avanzados, estables y rápidos.

    Evidentemente mi silver tiene llantas con poco diámetro, variador, reparto de pesos descompensado, chasis de alambre, una sola tija; todo esto redunda en que “pisa” peor, que no retiene en las bajadas, que se retuerce al tomar curvas; pero tiene otras muchas ventajas, es más suave, más cómoda para conductor y pasajero, más aerodinámica, en fin, productos diferentes que cada uno valorará si le gustan más o menos; pero eso lo tiene que valorar cada uno.

    Por cierto, yo conozco casos mui cercanos, de moteros de toda la vida que también se pasan al scooter, y no porque tengan que ir a trabajar al centro, si no porque simplemente les gustan más.

    Un saludo.

    • RaJ dice:

      Gracias Alfonso por tu comentario, efectivamente trato de ser “siempre comedido y razonable”. De hecho no entiendo tanta ofensa, en muchos de la casos veo que no se han leído bien las frases porque en ningún momento hablo de que algo sea mejor o peor o de que haya que ir a machete o no (ni cuando llevaba la CBR iba yo a machete, fíjate).

      Defiendo a los “moteros de toda la vida que también se pasan al scooter”: ojo, que lo que repito no sé cuántas veces es la frase “si sólo has conducido escúters (…)”, no critico al que le gusten, estoy animando al que sólo ha llevado un escúter a que si le gustan debería probar otras motos (sí, “otras”) porque a lo mejor le gustan mucho más. De hecho, el último apartado se refiere exactamente al caso del motero de toda la vida que se pasa al escúter y creo que lo estoy definiendo como posibilidad tan respetable como defendible. Si digo que que me encanta Alguersuari y es su caso!!

      En cualquier caso no trato de convencer a nadie, no es más que mi opinión. Y ¿quién soy para darla? pues está feo decirlo pero soy el tipo que escribe en este blog.

      Gracias por leer, todo se puede hablar, para eso estamos aquí 🙂

      Un saludo!

  2. Ismael Rivero dice:

    En la epoca que estamos hay scooters muy divertidas (x adv,ak550,t max…) con los que puedes tener mejores sensaciones que con una “moto” y le plantan cara a muchas “motos”(125,200,400 y hasta 500 de cambios) eso si, sino no serian motos no? Jajaja. La cosa esta en comprarte lo que te gusta, lo mas funcional para cada uno y respetar los gustos de cada uno. Otra observación, si las scooter no son motos, ¿porque tengo que tener el carnet A2 o A para llevarlas?
    Y a esos moteros q salen y tocan bocina y levantan la mano a todas esas motos (de cambios) menos a las scooter, recordarles que en carretera en un momento de mala suerte, el que puede ir detras para prestarle ayuda puede ser una scooter.

    • Muy de acuerdo en casi todo, Ismael.
      Me quedo y me sumo a tu “La cosa esta en comprarte lo que te gusta, lo mas funcional para cada uno y respetar los gustos de cada uno”, lo defiendo totalmente y es cierto que van saliendo escúters nuevos que van difuminando la línea. Será cuestión de ir probando un poco de todo.

      • juanjo dice:

        Y por cierto,ya le contestas tu mismo a Ismael,actualizate en Scooters que te has quedado en la Edad de Piedra.Las “NO” motos como tu las llamas, hoy no tienen nada que ver con las Scooters de hace ni 10 años o menos,te hace falta pegarte unas vueltecitas por curvas y sin curvas como prefieras con algunas de las que te nombre abajo.

  3. juanjo dice:

    Primero deberias aprender a escribir la palabra Scooter y ya despues si quieres intenta dar clases de no se que.Eso si me he reido mucho,sobre todo con “”afirmaciones”” tipo: Son mas baratas de mantener y son para ciudad ¿te suenan de algo la Burgman 650,la Honda Xadv,la Kymco AK550,la Tmax500 o 530,la propia BMW 600 Sport o la propia BMW 650? Esto sin nombrarte otras de aun mas cilindara y cavallaje y echas para hacer kms en carretera,vias o autovias y correrte de gusto curveando con algunas de ellas al mas estilo naked.¿Sentir las vibraciones de un motor,el cambio de marchas?Eso lo tienes cada vez mas en motos de todo tipo y son automaticas o de variador centrifugo sin ir mas lejos,la propia Honda Xadv o bien la propia Honda NC 750 donde tienes un sistema de cambios que la unica diferencia es no hacerlo con el pie si no con la maneta izquierda.Colega,aunque lo de colega se me queda incluso mal si es refiriendome a un “”motero”” con tu “”experiencia divina”” haznos un favor y actualizate.Si lo que querias con el articulo en el blog era que se te prestara atencion pues muy bien,para ti la perra chica,si lo que querias era dar lecciones a los muchisimos que hemos tenido unas y otras y otros que tienen solo unas,te lo repito,hazte un favor y actualizate,te has quedado en la edad de piedra de la motocicleta.

    • 😀
      “Si sólo has conducido un escúter…” bla bla bla; lo que hago es incentivar a quien sólo ha probado un escúter a que pruebe más cosas. Como verás nunca digo que una sea mejor que otra sólo diferente.
      Ah, scooter = scúter:
      http://dle.rae.es/srv/fetch?id=GOO0iGk

      • juanjo dice:

        Venga ya has tenido tu minutillo de gloria,si solo Scooters en los ultimos 32 años,ah no,que ni me acuerdo la de veces que he entrado en circuitos,pero si,siempre con Scooters.Hala lo dicho,tu minutillo de gloria,eso si ni puta idea de lo que hablas.Si vieras como me he reido con tus paridas.

        • Luis dice:

          Se podria concluir que los escuter son a la cultura de la moto como la comida vegetariana a la cultura gastronómica. Es decir… parte de ella y para gustos… y sus adscritos igual de picajosos…

  4. Ernesto García dice:

    Próximo artículo: coches automáticos no son coches¿?
    Saludos

  5. Angel Arrieta dice:

    Y ¿qué tiene que ver todo eso para afirmar que un escúter no es una moto?, la verdad que no entiendo muy bien los razonamientos usados. ¿Una moto de trial es una moto, y una de cross?, ¿si una moto no tiene embrague ya no es una moto?.

  6. Ernesto García dice:

    La cuestión es: quien eres tú para decir como se siente alguien al llevar una scooter ??
    Por que al igual que cada persona es un mundo, cada mortero y su moto es diferente, y si ha decidido tener un estilo d moto es tan facil como respetarlo.
    Yo llevo muchos años con scooter ( he tenido motos de cambios ) y te puedo asegurar que cuando me subo a ella me siento tan motero como otro cualquiera, me gustan las motos y punto…. no voy mirando que tipo d moto es y si es mejor o no una que otra.
    Y antes que nada hay que respetar los gustos de los demas aunque posiblemente después d leer esto no seas capaz de entenderlo.
    Como ejemplo serviria que ahora venga un tio que tiene una moto para circuito y diga que un motorista que no ha pisado un circuito no se puede considerar motorista, que no sabe lo que es conducir una moto ni sentirlo.

    En fin, hay que disfrutar d las motos sin mirar que tipo d moto es , y sobre todo respetar los gustos de los demas.

    • Hola Ernesto, lamento que hayas sentido que no se respete al conductor de escúter, sobre todo cuando se insiste exactamente en el concepto de “Ni mejor ni peor, es que es, simplemente otra cosa”.
      De todas maneras como decía es un tema peliagudo, no esperaba que le gustase a todo el mundo.

      Un saludo y gracias por leer 🙂

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