Neumáticos en la ITV

Hay muchas dudas sobre la validez o no de los neumáticos mixtos en motos de trail tipo Triumph Tiger, BMW GS o KTMs. Aquí encontrarás respuestas.

Acabo de volver de la ITV y me han dado hasta por el glory hole.
Las Heidenau no valen.
Según la ficha técnica de mi moto, Triumph Tiger 800 2011, las medidas del neumático han de ser 100/90 (delante) y 150/70 (detrás).
Como verás, el fabricante ostenta estas medidas:

Heidenau K 60 Scout - 150/70 B 17 M/C 69T TL M+S Tire Rear

¿Qué quiere decir esto? que atrás llevas la medida correcta pero delante varía un poco.
¿Se pueden montar con seguridad? con seguridad cojonuda. Se colocan normalmente en la llanta y la moto se conduce perfectamente.
Como ya sabes, soy un gran fan de este neumático Heidenau K60 Scout. Seguros en carretera, me han aguantado sin sustos inclinaciones y salidas de curvas sin cortarme. ¿Y en campo? cojonudos. Sin llegar a ser tacos no tienen nada que ver con los neumáticos mixtos clásicos, esos Michelin Anakee o Metzeler Tourance que son buenos en asfalto pero sólo aceptables fuera de él.

Entonces, ¿cuál es el problema?
El segundo problema es más importante. Según la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, la Tiger ha de llevar neumáticos con código ‘V’ y los Heidenau son sólo ‘T’.
¿En cristiano?
Los neumáticos deben aguantar hasta 240 km/h ( con carga completa) y los Heidenau aguantan “sólo” hasta 190 km/h.
Pero hombre, ¿la DGT no marca como velocidad máxima en la vía más rápida 120 km/h? ¿140 km/h si me fuerzas con el adelantamiento y tal?
Pues sí, ahí me dejas sin respuesta.

No puedo circular a más de 140 km/h pero no es suficiente que mis neumáticos aguanten hasta 190 km/h, han de aguantar hasta 240 km/h porque LO PONE EN LA TARJETA.

Símbolo de velocidad
SV M N P Q R S T
km/h  130 140 150 160 170 180 190
 
U H VR V ZR W Y
200 210 >210 240 >240 270 300

Heidenau K60 Scout

Cómo leer el neumático

Aquí tienes algunos ejemplos de medidas de neumáticos. Busca las tuyas en tu Tarjeta de Inspección Técnica:

  • Tiger 2011
    100/90 19 57V
    150/70 17 69V
  • Tiger XC
    90/90 21 ZR
    150/70 17 ZR
  • BMW F 800 GS / Adventure
    90/90 – 21 54V
    150/70 – 17 69V
  • BMW R 1200 GS 2004
    110/80 R 19
    150/70 R 17
  • BMW R 1200 GS 2017
    120/70 R 19
    170/60 R 17

Para estas medidas, tendremos:
120 / 90 – R 17´´ – 64 S
– Anchura / Altura
– Diámetro
– Índice de carga
– Código de velocidad

  • Ancho en milímetros.
  • 90 es la altura, expresada como porcentaje de la anchura. En este ejemplo, la altura es de 90% de la anchura total de 120 mm, que es 108 mm.
  • La letra “R” es de tipo de neumático radial. La indicación no vale para mucho porque hoy en día apenas se utilizan los neumáticos diagonales más que para casos muy específicos. Si no es “R” y no tienes claro lo que compras, no lo hagas. Gracias por el apunte, Alberto J. Parra.
  • El diámetro se mide en pulgadas y es la medida del borde interior de la llanta.
  • 64 es el índice de carga que representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad marcada por el código de velocidad.
  • La última letra indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa.
    En general, este símbolo es mayor que la velocidad máxima del vehículo, pero hay excepciones para los neumáticos de invierno y exenciones en algunos países.

Conclusiones

El neumático que compres ha tener el mismo código que el que aparece en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos o no pasarás la ITV. No importa que el neumático se venda en el país, ni que esté homologado, ni que la marca de tu moto base su publicidad en una imagen de aventura que sólo es éso, imagen. Los usuarios de Triumph han tenido muchas quejas a este respecto al anunciar la Tiger con neumáticos de tacos (usados en todo el mundo con esta moto) y luego resultar que la ITV no permite el uso de estos neumáticos en esta moto. Sí, lo sé, es de coña. Así que estate atento y que no te la claven.

La Alternativa

Una alternativa consistiría en cambiar tú mismo los neumáticos (jugando con palancas y cámaras, ya sabes, como en la bici) para pasar la ITV y luego volver a poner el elegido para utilizar la moto como uno quiera.
Esta práctica es muy utilizada sobre todo con las colas de escape, los porta matrículas ligeros, intermitentes de led, etc. Se nos presentan dos problemas:

  1. Que es un coñazo tener que cambiar componentes para ir a la ITV. Ya sé que es sólo cada año o cada dos, pero lo es.
  2. – Que si a un agente de la autoridad competente le da por comprobar el código de neumáticos de tu Tarjeta con respecto a tus neumáticos actuales y no coinciden, te va a clavar un multa. Con razón pero sin lógica, ya sabes.

Me parece fundamental que para movernos con libertad conozcamos las normas.
Si quieres llevar esos neumáticos ilegales, ese escape o esas luces antiniebla que no pasan la ITV me parece bien. Si por circular más seguro (o más fardón) te la quieres jugar a una multa, está perfecto, pero lo importante es que seamos conscientes de ello, sin sorpresas. Y si nos pillan…es el precio a pagar ¡¡a disfrutar de la moto!!

joe bar team - lo va a ver

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5 respuestas a “Neumáticos en la ITV”

  1. PACOTE dice:

    Hay un detalle que te estas saltando. Normalmente las motos trail tienen homologado un neumatico M+S (mud & Snow, barro y nieve) de las mismas medidas originales pero con codigo de velocidad mucho mas bajo, como corresponde a cualquier goma de tacos.
    Posiblemente si hubieras llevado el mismo neumático pero M+S ( lo hay,miralo) no hubieras tenido problema.
    Otro tema es el indice de carga, que hace que un neumático de enduro, posiblemente no valga (y ojo digo valer, no solo que sea ilegal) para una trail pesada de 220 kg. Luego tenemos sustos con neumáticos que se revientan,pierden tacos o se agrietan y nos llevamos lasmanos a la cabeza diciendo que son malos …cuando no hemos hecho la monta correcta,

    Dicho esto, las itv en España no son mas que saca cuartos, una tasa o impuesto mas , cuya concesión se da a los amiguetes de los que mandan y las concesionan.
    Lo único que les importa es que haya papel y poco mas sin suponer una garantía real de la seguridad de un vehiculo en circulacion. Y cobrar por supuesto… cuanto mas mejor…

    • RodrigoAJuez dice:

      Muy interesante, Pacote!
      No conocía esa nomenclatura. He encontrado unos Heidenau M+S pero fíjate:
      https://www.neumaticos-online.es/rshop/neumaticos/Heidenau/K60-Scout/90-90-21-TL-54T-M-C–M-S-Kennung/D-115682
      Son de la medida de la XC o la F800GS, no de la mía, la “Roadie”. Pero son neumáticos sin cámara, tubeless, cosa que, al menos la XC no es, no sé si la BMW sí.

      De todas maneras, he estado mirando y esto funcionará en las ITVs a partir del próximo 1 de Agosto, pasado mañana como quien dice, así que merece más investigación al respecto e incluso un post aclaratorio ahondando sobre el tema para que se entere el personal 🙂
      Muchas gracias, muy interesante!

      • PACOTE dice:

        Hola de nuevo.

        Mira aqui.

        https://www.neumaticoslider.es/neumatico-moto/heidenau/k60-scout/

        El 110/80 r19 es equivalente (a nivel de itv) a un 90/100 r19 ya que el diametro exterior no varia mas de un 2% del especificado.
        Por otro lado, un neumático TL (Tubeless) se puede montar en una llanta TT (Tube Type) sin problemas, usando cámara.

        En cualquier caso… los heidis no me gustan nada. Duran muchisimo si, pero a partir de media vida se cuadra el trasero. Además es un peligro en mojado de lo duro que es el compuesto. Los probé hace ya 5 años… y nunca más…
        Solo los usaria en un viaje muy largo que superara el kilometraje que permiten otros neumaticos con mas agarre.

        Saludos

  2. eduardo de DE VILLEGAS MUÑOZ dice:

    Siento llevar la contraria,pero si las medidas no son las de la ficha y el código de velocidad tampoco,ya sabes lo que hacen en las itv.
    Conste que llevo ruedas mixtas con taco y código de velocidad correcto y sin problemas.

    • RodrigoAJuez dice:

      Hola Eduardo!
      No me llevas la contrario o lo he expresado mal!
      Entiendo que te refieres a “la alternativa”, que se trata de dejar a la moto de serie y luego volver a ponerla ilegal, con lo que eso conlleva.
      Si la llevas ilegal claro, no la pasas.
      Para comprar una moto trail (hablo de mí, en el futuro), toca fijarse en ese “detalle”, si vas a querer utilizar ruedas mixtas, que haya de tu talla.

      Saludos!

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