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Neumáticos Trail en ITV

A partir del 1 de Agosto de 2017 la normativa de las ITV nos abre las posibilidades para llevar neumáticos trail en nuestras motos de forma legal.

La alternativa hasta ahora algo difusa de los neumáticos M+S, MS o M&S (Mud & Snow – Barro y Nieve) se ha concretado brindándonos la posibilidad de calzar nuestras motos trail con neumáticos que les permitirán aprovechar al máximo esa característica de all-rounder, de versatilidad de terrenos, por la que compramos nuestras motos.

Gracias a nuestro lector Pacote, que nos comentaba en el artículo de la semana pasada Neumáticos en la ITV la opciónde los neumáticos M + S y la posibilidad de usarlos con esta nueva normativa.

La web del Ministerio de Energía y Turismo nos brinda la posibilidad de leer con detalle y consultar el MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V..
[Corrección gracias a Luís Cabezas] En la sección motos: Sección II, epígrafe 8.3 o ve a la página 292.

Ojo que circulan distintas versiones por ahí, fíjate en la fecha de publicación del documento, de todas formas desde aquí podrás comprobar si han salido nuevas actualizaciones desde que publicamos este artículo.

Descansando ante las motos con neumáticos trail

La Kawasaki KLR lleva Michelin T63, recomendación de Jan y magnífico resultado.

Si leíste el artículo anterior podrás saltarte esta parte donde habla de lo básico:

8.3 Neumáticos
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
En los vehículos de motor de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, las dimensiones y características de los neumáticos serán las previstas por el fabricante en la TITV (o en su homologación de tipo en caso de no figurar en la misma) del vehículo o sus equivalentes reglamentariamente establecidos.
Los vehículos de motor de dos y tres ruedas y cuadriciclos, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos homologados (obligatorio para vehículos matriculados con contraseña europea).

…e ir directamente a la chicha. Destacamos la parte más interesante:

Si se utilizan neumáticos multiuso especiales de nieve, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 130 Km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta, deberá especificarse en una etiqueta de velocidad máxima, situada, en un lugar destacado del campo de visión del conductor del vehículo.

Por otro lado, atendiendo a lo que nos indicaba Pacote:
El 110/80 r19 es equivalente (a nivel de itv) a un 90/100 r19 ya que el diametro exterior no varia mas de un 2% del especificado.

A esto es a lo que se refiere el tercer punto “Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%”.

Nosotros llevamos la moto antes de esta fecha, como una semana antes de la aparición del documento, y desde luego el tipo de la ITV desconocía totalmente la existencia de esta reforma del mismo, ya que nuestra moto sólo incumplía esta norma en el aviso que hay poner visible para el conductor.
Lo que llevaba la moto:
– Heidenau K60 Scout M+S 110/80 B19 TL 59 T
– Heidenau K60 Scout M+S 150/70 B17 TL 69 T
Lo que debía llevar:
– 100/90 19 57V
– 150/70 17 69V

Neumáticos trail Heidenau K60 Scout en Triumph Tiger 800

En la foto, neumáticos Heidenau K60 Scout en Triumph Tiger 800 con más de 16.000 kilómetros todo uso.

Conclusión

Desde hace dos días (1 de agosto de 2017) puedes pasar la ITV llevando en tu moto (trail, maxi trail o cualquier otra) o coche, neumáticos de “barro o nieve” M + S siempre que la medida se ajuste a la que marca nuestra Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos o, en todo caso, con un diámetro exterior que no exceda de ± 3% lo marcado en la misma.
Además, el código de velocidad deberá de ser al menos Q (< 160 km/h), y deberemos llevar en la moto, de cara al conductor y en su campo de visión, un aviso (pegatina) que nos recuerde que llevamos unos neumáticos que aguantan menos velocidad de la que la máquina es capaz de dar. Y es muy importante que no superemos esa velocidad que marcará la pegatina por nuestra propia seguridad.

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