Cabecera VidaEnMoto

Poker Runs: Motos y Póker unidos por una buena causa

Cuando lo importante no es llegar el primero ni tener la mejor mano, sino ayudar a otros.

En colaboración con Marcos Pereiro

El póker y las motos siempre han tenido cierta relación, ya sea por estética o por actitud, como aquel ya mítico “All-in” (voy con todo) que Hayden estrenó cosido en su mono durante 2006, pero pocas veces se han unido por un motivo tan solidario como el de las Charity Poker Runs. Pese a ser un formato cuya presencia en España es prácticamente anecdótica, en Estados Unidos gozan de una gran popularidad. Allí es habitual ver cómo los motoristas pagan una entrada para participar en este tipo de reuniones moteras, parte de la cual se destina a financiar la organización del evento, incluyendo los premios, aunque muchas veces estos suelen ser cortesía de los patrocinadores, y el resto se destina a organizaciones benéficas.

Grupo de motos paradas en un checkpoint

En qué consiste

El formato de la carrera es muy sencillo: en una Poker Run, los participantes tienen que completar un recorrido y pasar por una serie de checkpoints, puntos de control, en donde se les entrega una carta de póker. El número de estas paradas oscila habitualmente entre cinco y siete.

No importa el orden de llegada a las mismas, aunque suele haber un límite de tiempo para completar la totalidad de la ruta, y realmente ni siquiera es necesario saber cómo jugar al póker; basta con tener la suerte de que las cartas recibidas completen la mejor mano de cuantas se repartan a los participantes para ser considerado como ganador y llevarse el premio. A veces, la peor mano también recibe algún galardón o placa conmemorativa.

Récords

De acuerdo con los registros del Libro Guinness de los Récords, el mayor evento de estas características jamás celebrado tuvo lugar en 2009, año en el que 2.136 aficionados a las motos se reunieron en 43 puntos distintos de la costa estadounidense, repartidos por 12 estados diferentes, para apoyar a la fundación Fallen Firefighter Survivor, una entidad que proporciona ayuda financiera a las familias de bomberos que fallecieran en actos de servicio. El evento lo organizó el Red Knights Motorcycle Club.

Si nos centramos en eventos organizados en una única localización, el récord se lo lleva Canadá. En 2012, 586 motociclistas ayudaron a recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de próstata en Ottawa. En España, la Fundación Fenexy, dedicada a la obtención de fondos para apoyar espacios de investigación para el tratamiento y cura de lesiones medulares, y el Espacio Harley-Davidson BCN organizaron ese mismo año una de las escasas Poker Runs celebradas hasta la fecha en tierras patrias, en la que contaron con la participación de más de 70 motoristas.

Subir


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.