Cabecera VidaEnMoto

Honda NX 650 Dominator, historia, evolución y modelos

La Honda Dominator triunfaba en los raids de los 90, Honda la acercó para nuestro deleite y aún hoy su espíritu trail sigue vivo, conoce y disfruta una moto de las que forjó el eslogan “Honda es Honda”.

La Honda Dominator aparece por primera vez en Octubre de 1987 en el salón de París, aunque no empezó a comercializarse hasta Febrero de 1988, con la versión NX 650 J, la RD02. La idea era seguir el camino de su hermana mayor, la Africa Twin y darle un resurgir a las trails grandes, como las anteriores Honda XL 600, además de plantar cara seriamente a la competencia. La nueva Dominator aparece portando como novedades un motor a prueba de bombas, un carenado y una parte ciclo mejorada con respecto a las anteriores XL, de hecho puede decirse que la Honda Dominator vino a reemplazar a las Honda 600 XLM y XLRM.

Pueden considerarse globalmente 3 generaciones de Dominator:
– Honda NX 650 J (1988), la del freno de tambor.
– Honda NX60 K/L/L2 (1989-1990).
– Honda NX 650 M (1991).

La primera generación comparte con el resto el cuadro RD02, pero en cuanto a carenados, asiento y tanque es totalmente diferente del resto de generaciones, cuyas piezas son más o menos similares.

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución
Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución
  • Colores de la versión de origen: Rojo, negro y dorados.
  • Cilindrada: 644 CC
  • 4 tiempos
  • 4 válvulas
  • Potencia: 44,5 CV a 6.000rpm
  • Comercialización: de 1988 a 2003
  • Inyección electrónica
  • Refrigerado por aire
  • Arranque a patada
  • 5 marchas
  • Frenos de disco (220 y 256mm) (en América el trasera era de tambor)
  • Neumáticos 90/90-21 y 120/90-17
  • Peso 152-178kg
  • Depósito 16 litros
  • Altura de asiento 865-880mm
  • Batería: 12 V 8 Ah

 

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Un vistazo global

Una moto legendaria para uso dentro y fuera de la carretera: 45cv, monocilíndrica, trail pura, alcanza unos 150/160km/h de velocidad punta (de marcador), aunque no es una moto de autopista sino más bien para aprovechar la patada que tiene el motor en primera y segunda marchas. Su entorno natural son carreteras de montaña reviradas y caminos. En este entorno, por su ligereza y potencia en bajos y medios del motor, es fácil meterla por cualquier sitio, aunque su estética es bastante asfáltica es una moto más off road que on, en el campo tiene motor de sobra.
Tiene una autonomía en carretera de unos 230km (5.1 litros a los 100km) y una aceptable protección contra el viento con carenado.
Su capacidad de aceite es de 1.9 litros, pero si le aprietas mucho en carretera su consumo se dispara hasta el punto de tener que vigilarlo cada 300km aproximadamente.

Averías conocidas:

Un problema común es el llamado reenvío del cuenta kilómetros, aunque es una avería bastante barata.
La más importante es la avería de la culata, según los foros “no conviene pasarla de 6000 vueltas, como se te joda la culata, vas listo, es la averia mas normal de esa moto y los desguaces no la tienen. la original vale mas que la moto…”. Como solución, hay que tener presente siempre que no se nos olvide hacer el reglaje de válvulas cuando toque y “al ser refrigerada por aire quizá la dejan parada con el motor en marcha demasiado tiempo y se recalienta, se quema el aceite y luego funciona mal lubricada con un aceite degradado”.

Mantenimiento:

Como buena Honda de la vieja escuela, sea el modelo de Dominator que sea, de cualquier año, hay repuestos originales de Honda fáciles de recibir.
Es de mecánica fácil y necesita muy poco mantenimiento, hacerle las revisiones oficiales y revisar el aceite en función de la agresividad de la conducción de cada uno.

Motor:

Su motor (muy similar al de la actual Honda FMX) fue calificado como indestructible y participó en diversos rallys, consiguiendo el reconocimiento de la época (te invito a ver el vídeo del Camel Trophy en Perú de 1989.
El motor RFVC (Radial Four Valve Combustion) aún sigue siendo usado en la actualidad en la Honda XR 650 L ya que se le considera como muy fiable y duradero.

Old School video, Camel Trophy Perú 1989:

 

Qué mirar para su compra de segunda mano:

Es una moto muy resistente y duradera, habría que averiguar si ha tenido uso fuera de carretera, en cuyo caso revisaríamos:
– La parte posterior del chasis en busca de signos de maltrato, grietas, etc.
– Las suspensiones, que para carretera son suficientes pero pueden quedarse cortas en las pistas y acabar en mal estado.
– El consumo de aceite y los calentones del motor (carretera o campo).

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución
Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

La versión RD02 se comercializa de 1989 a 1994:
– RD02 K (1989)
– RD02 L (1990)
– RD02 M (1991)
– RD02 N (1992)
– RD02 P (1993)
– RD02 R (1994)

Honda Dominator RD02 K – 1989

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución
Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Conserva la misma estética que el modelo de 1988 pero introduce dos mejoras técnicas:
– Se le añaden dos juntas con labio al eje de la bomba de aceite.
– Se aúnan los desagües para las emanaciones de vapor de aceite del cárter del motor.

Honda NX650, la versión americana:

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Entre 1988 y 1989 la Honda NX 650 se fabricó también en Estados Unidos pero nunca se le denominó Dominator, tan solo NX650.
Diferencias con respecto a las versiones italiana y japonesa:
– Sólo en color azúl espacial o astro blue.
– Freno trasero de tambor.
– Discos de freno (delanteros) sin protector.
– Porta pedal de aluminio (en vez de acero).
– A raíz de una normativa específica de gases del estado de California, el motor va equipado de una válvula conocida como PCV (válvula de control de purgado) que inyecta aire frío en el sistema de escape para ayudar a la quema de gases.
– Colas de escape.

Honda Dominator RD02 L – 1990

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución
  • Nuevo diseño de las pegatinas del carenado y nuevos colores: Rojo, blanco, azul marino y turquesa.
  • Aparece el arranque eléctrico.

Honda Dominator RD02 M – 1991

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Mismos colores y revisión de la transmisión secundaria y de las marchas segunda y quinta.

Honda Dominator RD02 N – 1992

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Nuevo diseño de los carendos y el depósito, que aumenta en dos litros su capacidad.
Se añaden asas para el pasajero que vienen incorporadas a la parrilla trasera.
Piloto de aviso en el panel de control testigo de la pata de cabra.
Nuevos colores: Rojo, negro y blanco.

Honda Dominator RD02 P – 1993

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Nueva decoración de llamas con el logotipo del modelo N (1992).
Nuevos colores: Negro, negro metalizado y blanco.

Honda Dominator RD02 R – 1994

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Potencia de 46cv.
Peso de 163,6kg.
Misma decoración con nuevos colores: Negro, negro metalizado y blanco.

La versión RD08 se comercializa de 1995 a 1998:

– RD08 S (1995)
– RD08 T (1996)
– RD08 V (1997)
– RD08 W (1998)

Con el fin de reducir los costos de fabricación, la Dominator empieza a producirse en Atessa, Italia, donde se responsabilizan de la construcción del cuadro y los carenados. El motor y algunas piezas del cuadro sigue haciéndose en Japón.

Honda Dominator RD08 S – 1995

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

El cuadro gana en rigidez y se modifica el ángulo de la tija de dirección para mejorar la manejabilidad.
Nuevo amortiguador pero manteniendo el mismo ángulo del eje (195mm).
La caja del filtro de aire es mas grande y la carburación recibe nuevos arreglos, lo que asociado con unos nuevos escapes, consigue una Dominator con mayor potencia.
Se le añade mayor espacio bajo el asiento para un antirrobo en “U”, se modifica el panel de mandos (el color de los testigos), así como la palanca de freno y la tapa del embrague.

Honda Dominator RD08 T (1996)

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evoluciónHonda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Modificación total de los carenados, integración del frontal y nuevo diseño de los laterales y guardabarros trasero.
Nuevos colores: Negro/gris, rojo y azul/blanco.

Honda Dominator RD08 V (1997)

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Sin modificaciones técnicas.
Nuevos colores: Negro/gris, rojo y amarillo/blanco.

Honda Dominator RD08 W (1998)

Honda NX 650 Dominator, historia, modelos y evolución

Sin modificaciones técnicas.
Nuevos colores: Negro brillante, rojo y violeta.

Vídeo de la Honda Dominator

Primer contacto:

Un análisis en italiano:

Enlaces Honda NX 650 Dominator, Service Manual e info

Despiece, de la Honda Dominator NX 650 K, 1989 aquí.

Honda NX 650 Dominator Manual de mantenimiento (Service Manual), en inglés, eso sí, está muy difícil de encontrar en español: descarga.

Otro sitio de descarga.

Y un tercero: descarga.

Manual de servicio, posts de particulares con enlaces a los Manuales de Servicio (varios años): descarga.

1988-2000 Honda NX650 Dominator Service Manual: descarga.
Honda NX650 Service Manual: descarga.

XR650L Manual: descarga.
1992 Honda NX500, NX650 (entre otros muchos): descarga.

Web monotemática con mucha información, enlace.

Foro Club Honda Dominator Argentina, enlace.

Autor:

Subir


5 respuestas a “Honda NX 650 Dominator, historia, evolución y modelos”

  1. Martin Andres dice:

    Hola gente, de nuevo por qui, ya he regresado con mi Domi de Machu Picchu después de hacer 8350 km, todo salio muy bien, tuve un problema; en San Pedro de Atacama, Chile se me rompio el motor de arranque (excesivo desgaste en carbones y colector), llege a Iquique pero no me lo pudieron solucionar, segui haciendola arrancar tirandola con otra moto, hasta Tacna, Peru, donde un tal Richard que tiene un taller en la zona donde venden repuestos de motos, me injerto un motor de otra moto, y en un día y medio pude seguir el viaje sin problemas hasta Cusco, Peru regrese a Tandil y ahora estamos poniendola en orbita para algun viaje, la verdad que respondio a las expectativasy las supero ampliamente

  2. Martin Andres dice:

    hola, yo hace un tiempo compre una dominator modelo 92, para hacer algun viaje, y ha resultado que me da confianza y me estoy embarcando en un viaje al Machu Pichu, desde el centro de la provincia de buenos aires, y tengo todas las fichas puestas en que me va a llevar y a traer, después de unos cuantos puesta a punta que le estoy haciendo. salimos el 30 de junio desde Tandil-Bs As- Argentina rumbo a Peru, a la vuelta les cuento.
    PD: muy buena info de la Dominator, gracias

    • RaJ dice:

      Hola Martín, madre mía, vaya viajazo!
      Veo que son un mínimo de 4000 kilómetros!! ¿cuánto tiempo tenéis previsto que dure el viaje?
      Impresionante y mucha envidia de mi parte.

      Si a la vuelta nos quieres contar un poco cómo fue el viaje y nos mandas unas fotillos, te lo publicaremos encantados.

      Un saludo, suerte y a disfrutar de la experiencia!

  3. Daniel dice:

    En el año ’93 compré una NX 650 ’89 0 km. en Buenos Aires, Argentina, tuve dos problemas, uno fue que se cortó el soporte del guardabarros trasero que es de caño muy finito, supongo que debido a las vibraciones y al peso del mismo, ya que el modelo americano trae afuera el soporte de patente con la iluminación. Eso sumado al uso de la moto en terrenos que no eran carreteras, lo que aumentó las vibraciones. Lo resolví haciendo el mismo soporte en hierro macizo, estéticamente no se notaba, ya que el mismo corre por debajo del guardabarros, y le daba mayor rigidez. El otro era que al ser freno a tambor, de vez en cuando se trababan las cintas dentro de la campana de freno, y no era por ser de mala calidad o por estar gastadas, simplemente porque la moto es liviana y pierde mucha adherencia la rueda trasera al frenar bruscamente.
    Actualmente tengo una Dominator ’94 a la cual le estoy haciendo el motor completo con piezas vitales nuevas, ya que estaba muy manoseada por el dueño anterior, espero terminarla pronto para poder salir a la ruta y perderme al menos 4 o 5 días.

  4. Interesantísimo y completo post sobre la Domi. Toda una referencia para tener en cuenta.
    Ademas… si si se cuenta con la ayuda de autenticos “expertos en la materia” como “The Doctor” el triunfo está asegurado.
    😉

Responder a Martin Andres Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VidaEnMoto