Cabecera VidaEnMoto

KTM 640 Adventure – Parte I

Una trail pura de la época del Dakar, de las que forjaron el ready-to-race de KTM ¿una enduro de viaje?

Si sigues VidaEnMoto sabrás que nos encantan las motos gordas para viajar por todos los terrenos. Eso nos hace fans de lo que podríamos llamar espíritu viajero Africa Twin (así, para entendernos), por tanto todo lo que se parezca al rollo Ténéré, GS y demás sabes que nos va a encandilar.

Así que ¡¿cómo no nos va a gustar esta KTM 640 Adventure?!

KTM 650 Adventure naranja de perfil

Vamos a hacerlo como otras veces, ya sabes, te transcribo directamente los comentarios más interesantes que he encontrado en foros especializados, agradeciendo y mencionando a sus autores al final. Así tendrás una idea bastante ajustada de lo mejor y lo peor de la máquina. ¡Que lo disfrutes!

Vídeos de introducción

Pero antes de meternos en faena, un acercamiento a las posibilidades de uso de la máquina.

¿Conoces la de los eslovacos que se echan la moto al hombro y se meten por grutas, túneles y lo que haga falta?

Pues no te pierdas su vacaciones por los Balcanes (Croacia, Bosnia, Montenegro y Albania), dos semanas y media haciendo caballitos, bebiendo cerveza y recorriendo 2.600 kilómetros de asfalto y 1.600 off road.

Ellos lo disfrutaron, ya te digo! pero te aseguro que a ti te va a encantar revivir su experiencia, enjoy!!

De un vistazo

Se dice, se lee, le comenta:

Se trata de un moto muy campera, tosca y recia, «acojonante para uso campero sin contemplaciones, pero no esperes compromiso ni polivalencia porque no lo hay».
Tiene una mecánica delicada y requiere un mantenimiento cuidadoso.
Las vibraciones son muy su seña de identidad, muy marcadas y sobre todo molestas en autopista, menos sentidas en carretera y campo.

Motor: Para campo fenomenal, en carretera un poco vibrante y en ciudad un poco brusco. El motor LC4 es muy fiable, tiene una entrega de potencia estupenda, con unos bajos de tractor.
Chasis y suspensiones: El chasis es común a toda la gama, ofrece mucha seguridad en el pilotaje, con bastante estabilidad pero sorprendentemente ágil en ocasiones complicadas. Es el mismo chasis que llevaban las enduro de la marca hasta que apareció la nueva hornada de EXC allá por el 2000. En cuanto a las suspensiones es de lo mejor de la moto al nivel de cualquier enduro, regulables en todos los aspectos.

Comodidad: Esta moto ofrece como ventajas una autonomía estupenda y buena protección aerodinámica, te permitiría ir por ciudad, carretera y campo perfectamente, con la limitación en todos esos terrenos de los neumáticos mixtos. Con unos tacos buenos te puedes bajar al desierto sin ninguna preparación y eso es mucho.

Relojes e instrumentación de KTM 650 Adventure

Eso sí, es una moto alta.
Es una trail de verdad, de las que valen realmente para todo.

___

Aunque muchos critiquen este aspecto, este verano pasado hicimos un viaje por pirineos y al principio el culo se resiente un poco, pero en cuanto te acostumbras esta bien , el ultimo hice mas de 600 kms y fui bien, ademas la protección aerodinámica es buena.
Instrumentacion: Bastante completa, cuadro digital que te informa de todo, trips parciales, etc. A parte la iluminación es bastante buena con esos dos foquitos redondos. De noche se circula bien.
Autonomía: A mi me sale un consumo en carretera de menos de 6 litros o sea que con 28 litros que hace el deposito pues son casi 500 kms, muy bien.
Conclusión, es una autentica trail 50/50, ligera, buenas suspensiones, de la fiabilidad no puedo hablar porque hace poco que la tengo pero de momento bien, eso si, e la moto mas ruidosa que he tenido.

Si es la del embrague mecánico todavía ya tienes un posible problema menos (junta tórica de la bomba de embrague).

«Salí de casa con ella … y llegué 44 días después hasta Tokio (17.000 km), con algunas tiradas de más de 1.000 km/dia, o sea que el asiento de gel que lleva de origen es «suficiente».. jajaja». Cuco

Cuco subido en una KTM 650 Adventure de viaje

Averías conocidas, pros y contras

Los usuarios de Motostrail dicen:

  • Lo que se suele ir, como todas las LC4, es el árbol de levas por falta de engrase. En este modelo del 2005 pasa mucho menos porque ya llevan más aceite arriba del cilindro que las anteriores, pero pasa. Comprueba que no haya un tintineo metálico que salga de la cabeza del cilindro, aunque es difícil de detectar porque es el el mismo sitio y hasta parecido a cuando suenan las válvulas. Otra cosa que da follón es el retén de la bomba del agua. Por lo demás, en especial las últimas de 2005-2006 no dan muchos problemas. Eso si, ve al dentista y ajusta los empastes, que vas a disfrutar de vibraciones en estado puro, aunque la verdad es que al final te acostumbras y ya casi ni las notas (se incrementan mucho si acortas el desarrollo, que para campo es casi obligatorio porque el que trae de casa es larguíiiiisimo).
    Cuando vayas a verla mírale el aceite (que lleve nivel al máximo y que esté en buenas condiciones). En esta moto es mas que esencial poner aceite de calidad extra y que vaya siempre hasta el máximo de la mirilla, precisamente para minimizar la posible falta de aceite en los balancines.
  • Recomiendo las unidades High Flow que tienen mejor lubricación. Son las unidades de a partir de 2004, las que tienen doble disco.
  • Como ventajas que tiene suspensiones pata negra, que es ligera (al menos comparada con trail tipo XT, Teneré, etc), que tiene mucha autonomía (unos 370 km) y que el motor, sin llegar a las potencia de la 690, es bastante potente. Sensiblemente más potente por ejemplo que una XT 600 o una Dominator.
    En carretera con el desarrollo de serie puedes mantener tranquilamente los 120-130 y tiene un tope entorno a los 170.
    Dicho esto… tiene algunos defectos que alteran su fiabilidad y para estar tranquilo hay lo que se llama un mantenimiento preventivo que tendrás que hacer:
KTM 650 Adventure gris de perfil

1 – Embrague hidráulico. Hay una junta que con el tiempo y la temperatura se degrada. Hay que sustituirla a tiempo porque de lo contrario el cilindro de la bomba se raya y se fastidia la bomba. Si cambias esa junta cada 10.000 no deberías tener problema

2 – Engrase. En esta moto es importante tener siempre el nivel de aceite alto, de lo contrario el aceite no llega a la parte alta del motor. Con el High flow se mejoró este tema bastante, pero igualmente, recuerda siempre aceite en nivel alto.

3 – Vibración. Hay unidades que vibran mucho. La mía de 2005 es de las que menos, pero igualmente es de los monos que más vibran. En campo ni te enteras en carretera casi tampoco, pero en autopista… es molesto. Esta vibración hace que los cables que van soldados al clausor, con el tiempo pierdan soldadura y se suelten. No es un problema caro, se sustituye bombín y se pone silicona en la zona de las soldaduras para que no se muevan ni se suelten.

4 – Bomba de agua. Hay que revisar periódicamente una pieza de plástico de la bomba. Cada 20.000 km mas o menos

Continuará la semana que viene en KTM 640 Adventure – Parte II con más pros y contras, los rivales de otras marcas y manuales y documentación.

Autor:

Subir


2 respuestas a “KTM 640 Adventure – Parte I”

  1. Jorge dice:

    Cachis , creia que se vendia…jajaja…genial articulo…gracias…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VidaEnMoto