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Qué hacer tras comprar una moto de segunda mano

Una vez con los papeles en orden, la moto a tu nombre, el seguro vigente y la moto en tu garaje, ¿qué hacer para empezar a llevarla con confianza? Una puesta a punto!

Hay tareas que podrás hacer tú mismo y otras que normalmente llevarás al mecánico. Puedes llevar la moto entera y que te haga una puesta a punto, pero a mi entender es parte de estrechar el lazo con tu máquina, el empezar a conocer sus partes, el desgaste de sus piezas, la manera concreta en que funcionan según el fabricante que sea.
No sólo te servirá en el futuro por algún posible problema que sobrevenga, también hará que te sientas más cercano a la moto y conozcas sus puntos fuertes y débiles.

Algo esencial que si no tuviste la pericia, maña o recuerdo de haber pedido es conseguir el Manual de taller, Manual de usuario o similar de tu moto. Es más o menos sencillo conseguirlo en internet, desde aquí mismo a otras webs especializadas. Ojo, siempre podrás descargarlo gratuitamente, busca y pregunta en foros para que otra gente con tu mismo modelo de moto te ayude, lo acabarás encontrando.

Es importante tener ese Manual de taller, Manual de usuario o similar en papel o en digital no sólo si tú mismo vas a hacer reparaciones sino también para conocer los tiempos de las revisiones y qué le toca cambiar o revisar en cada una.

Estribo moto Kawasaki klr

Una tarea segura que debes hacer es cambiar el aceite y filtro de aceite.

A no ser que el vendedor sea de confianza y te haya asegurado que tienen muy poco tiempo, para el precio que tienen los repuestos yo te recomiendo que hagas la operación (tú o tu taller) y ya tomas nota para cuando te vuelva a tocar, mirando los tiempos del fabricante.
Además, en el manual, te avisará de cantidad de litros, tipo, temperatura y demás del aceite y periodicidad del cambio. Así puedes buscar tú mismo los productos que te convengan.
Si no lo tienes claro busca en YouTube cómo cambiar el aceite y filtro a tu moto. Siempre hay un videotutorial que te ayudará y te animará a empezar.

En mi caso era muy importante revisar la batería

Siguiendo el mismo camino que decíamos antes: videotutoriales + manual de usuario/taller, lo primero que tienes que hacer es buscar cómo acceder a la batería, desconectarla (recuerda, primero cable rojo, el positivo) y pinzarla con el cargador de baterías de turno (este es el mío, es bastante bueno y pequeño, estoy contento con él).

Puedes hacer esto si tienes la suerte de tener un garaje propio o si no, como yo, sacar la batería, llevarla a casa y recargarla toda una noche.
O eso o directamente comprar una nueva e instalarla.

Labores sencillas y rápidas

Una vez hecho esto, lo siguiente que puedo hacer sin demasiada preparación es comprobar la presión de los neumáticos y limpiar y engrasar la cadena.

Para la presión hazlo siempre en frío y mira tu manual. También suelen venir las presiones recomendadas en una pegatina en el cubre cadenas.
Si no tienes un compresor de aire tipo Airman puedes ir a una gasolinera, pero ojo, muchas veces están mal calibradas, trata con el tiempo de hacerte con una que sepas que está bien comparando con un medidor de presión fiable.

En cuanto a limpiar la cadena, ya sabes que si no tienes caballete ahora mismo, como yo, puedes trabajar cómodamente con el truco de los talleres para trabajos rápidos y levantar la moto sin caballete.

Frenos

De paso y por dejarlo todo fino, puedes hacerte con un cepillo de cerdas de cobre (los hay hasta de menos de 3€), sacar las zapatas y cepillarlas bien para quitarles toda la porquería posible.
Luego, con un spray con líquido de limpiar frenos acabas por dejar la pinza y todo el entorno bien fino.
Aunque no te quejes de la frenada, a mí me gusta ver en qué estado está y dejarlo todo limpito.

Este vídeo que vi hace tiempo de MuddySump te lo muestra con todo detalle. Es un mecánico que trabaja a domicilio, su estilo es fino y detallista, me gusta mucho, se aprende mucho y es válido para cualquier moto:
Cómo cambiar zapatas y limpiar frenos.

Filtro de aire y bujías

Otros trabajos un poquito más complejos, hay que empezar a asesorarte e investigar por las mismas vías que venimos hablando hasta el momento, sobre cómo acceder al filtro de aire y a la/s bujía/s.

El filtro de aire puede estar bajo el depósito o un lateral. El cambio del mismo no suele ser complicado y así haces como con el de aceite. Tomas nota, ya sabes que está nuevo y cuándo tocará cambiarlo.
Puedes aprovechar a comprarte un filtro lavable (tipo K&N o similar) si esperas tener la moto mucho tiempo, ya que a la larga compensa el gasto.

Otros

Por último echa un vistazo a los neumáticos y sus avisadores, esos chivatos que sobresalen de las lineas del dibujo, si están al ras es que toca cambiar de gomas.
Ojo con los neumáticos, mira la foto de la Suzuki Intruder de aquí abajo. En seco y con esa moto podrás aguantar más, pero no es en absoluto recomendable apurar tanto los neumáticos, ahorrar un poco de tiempo te puede costar muy caro!

Suzuki Intruder con neumático gastado

Ya sólo queda disfrutar de tu preciosa nueva montura, ¡¡enhorabuena!!

triumph scrambler

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