Cabecera VidaEnMoto

Seguridad en tu móvil

Aprende cómo usar tu móvil para salvarte la vida…y gratis!

Hace años nos contaban milongas como que en el futuro cercano todo el mundo tendría en la cartera una especie de tarjeta multifuncional que traería toda nuestra información y nos valdría para cualquier cosa, desde hacer fotos a ser un pasaporte.

Por supuesto, estas enseñanzas como tantas otras, quedaron en algún rincón del cerebelo esperando a ser útiles algún día. Pero en este caso, esa predicción ha llegado a materializarse con más o menos acierto. Hoy en día todos llevamos móviles, pequeños ordenadores donde lo último que esperamos es que llamen por teléfono.

Para nosotros los motoristas (como para tantos otros) el hecho de tener tantísimas utilidades en un aparato tan pequeño y portátil nos aporta enormes ventajas: Tenemos una linterna siempre a mano, ya no hay que llevar otra “por si acaso”. Lleva cámara de fotos y vídeo (más o menos buena), cargamos un GPS para mayor seguridad y rapidez, programas con rutas, mensajería escrita y por supuesto nos permite llamar por teléfono (seguramente la mayor ventaja por seguridad).

de camino a Greoux-les-Bains

Anécdota

Más de una historia me han contado de alguien que tuvo una salida de pista yendo en grupo (sin consecuencias físicas) y luego se las vieron y desearon para encontrar la moto que estaba por ahí despeñada.

¿A qué viene esto?
Viene a que si te pasa esto y llevas el móvil enganchado en el manillar o a cualquier parte de la moto estás jodido, pero bien jodido.
Todas esas aplicaciones útiles que tenías y el propio uso teléfono están por ahí perdidos y tú con el golpe en el cuerpo, sin poder llamar asistencia ni amigos.


Solución:
En lugar de tener una tablet perdida por la casa, compramos en su día un móvil grandote y barato (un Benq de 6 pulgadas y 100€) que tenemos para uso exclusivo de viajes y wifis.
Ese móvil se usa para meterle una tarjeta del lugar al que vayas de viaje y puedas tener internet (mapas, Uber y resto de info) o simplemente para chupar wifi y/o ver pelis y series en los medios de transporte de turno (aviones, autobuses y trenes) o en el hotel al final de la jornada. Todo con una pantalla grande y con apps útiles sólo para viajes.

De la misma manera, este móvil debe ser el que lleves enganchado a la moto, no necesita datos, sólo GPS, de esta manera seguirá siendo funcional y guardarás en el bolsillo de tu chaqueta el móvl pepino en el que te gastante dinero de verdad, a salvo de accidentes, caídas, polvo y lluvia.
Ante una caída siempre tendrás tus llamadas e internet a mano, la seguridad contigo, bien cerca.
¡Hazme caso! ¡es un buen consejo!

Porta móvil para bici o moto

Contacto en caso de accidente

Hace un tiempo que se insistía en que guardásemos como “Aa Contacto” en nuestra agenda del móvil a la persona con la debíamos contactar en caso de accidente o cualquier emergencia médica. El problema es que muchos tenemos el móvil bloqueado por una pantalla que pide el pin en cualquiera de sus formas (desde líneas de unión de puntos a números o huellas dactilares) para evitar cotilleos no deseados.

Hoy por hoy, existe un truco (bueno, una opción por defecto) para que cualquiera que encuentre tu móvil pueda contactar con un número en caso de emergencia desde la propia pantalla de bloqueo del terminal. Es algo nativo del móvil, sencillo y puede ser muy útil, hasta salvarte la vida llegado el caso:

Mac OS (Iphone):

Abre la app “Salud” (desde la versión 10.1 de iOS).
Ahí busca Datos médicos -> Añadir contacto de emergencia y activa la opción Ver cuando esté bloqueado.
Los chicos de Applesfera te expanden la información de la app “Salud”.

Android:

Más sencillo aún:
Ajustes -> Configurar -> Seguridad -> Datos de propietario.
Aquí marcas la casilla “Mostrar datos de propietario en pantalla de bloqueo” y pones el texto que quieras que aparezca cuando enciendes el móvil.

Para ambos casos, es recomendable poner algo así como “En caso de urgencia llamar al 000 00 00 00”. Pero el campo es de texto libre, así que también podrías poner “Por el culo te la hinco” o “Yo voté a Trump” y te quedas tan chulo.

Apps para viajeros y emergencias

Seguimiento en tiempo real

Hace tiempo que es rutina para mí. Antes de subir a la moto para una salida larga enciendo mi Alpify y mando la localización a mi mujer. De esta manera, cada vez que ella se intranquilice o dude de si voy a llegar a tiempo o andandaré no tiene más que mirar su Whatsapp (ella no tiene que tener instalada la aplicación) y un mapa le dirá la ruta total y la situación exacta de su marido.
Esto es tranquilidad para ella y para mí, que sé que ella me tiene localizado. Ojo, que también funciona si te lías en el bar, pero ahí ya andarás tú listo para apagarla 🙂

Hay distintas aplicaciones similares, pero a mí me gusta Alpify entre otras cosas porque quien le paga son nuestros servicios de urgencias (bomberos y sanitarios) ya que les ayudan a realizar mejor su trabajo (de salvarnos la vida).

Además del seguimiento, Alpifytiene un gran botón rojo de emergencia que enviará un aviso:

bien directamente al 112 de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos (si tienen el servicio integrado) o directamente a Alpify, encargados de traspasar el aviso al 112 correspondiente.

El aviso envía nombre, teléfono, posición obtenida mediante GPS y triangulación de antenas, la app hará llegar al servicio correspondiente todos los datos sobre nosotros que hayamos incluido, ya que hay un campo en el que podemos indicar alergias y otro tipo de problemas médicos, la batería que le queda a nuestro móvil y los contactos de emergencia (…) y la información personal que haya querido especificar el usuario.

Si nos pilla sin cobertura, sin datos o en el extranjero:

(la app funciona en España, Andorra, el parque nacional Waraira Repano de Caracas y varias estaciones de esquí en Francia, Kazahstán y Argentina), la app mandará la ubicación mediante un SMS al servicio de emergencia y a la persona de contacto con la latitud y longitud.

En Xataka puedes encontrar un montón de información de esta app.

Apps para viajeros

Más allá de Wikiloc o OruxMaps, existen varias aplicaciones muy recomendables para llevar instaladas en tu móvil además de tu GPS favorito y tu Google Maps. Me refiero a aplicaciones comparadoras de hoteles y restaurantes, ya que nos permitirán elegir el mejor lugar (el más adecuado), conocer los precios y hacer la reserva en ruta, ya sea desde el hotel anterior como en una parada por gasolina.
No te olvides tener instalados en tu máquina TripAdvisor y/o Booking para tus próximos viajes!

Autor:

Subir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VidaEnMoto