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50€ por 15 minutos con tu nena: Triumph Tiger 800 XC

Triumph Tiger 800 Vs Tiger 800 XC: ¿Qué hace a una trail ser mejor en campo o en asfalto?

Sigo dándole vueltas a la cabeza con lo mismo, te lo cuento.
Mi diatriba consiste en si cambiar o no mi moto actual, la Triumph Tiger 800, por su hermana campera Triumph Tiger 800 XC (CrossCountry).
Pero si son casi iguales dirás, ¿para qué coño vas a liarte vendiendo la moto y arriesgándote a que te engañen con otra? ¡vas a perder dinero!
Vale, vender la moto es un coñazo y pagar casi 300€ de transferencia por la nueva me duele como al que más, así que te voy a contar exactamente cuál es mi duda para pensar en correr el riesgo:
¿Impaciente? ¿Quieres esos 50 euros?

¿Realmente merece la pena el cambio por la XC? Qué es lo que busco con el cambio?

Creo que la Tiger 800 es una trail 80% asfalto y 20% pistas, siendo generoso. El motor es muy elástico, tiene el recorrido de los tetras y los bajos de los bis, la postura es muy cómoda, buena protección al viento y el manillar le hace muy manejable. Pero en campo las suspensiones se resienten y es donde más se muestran sus carencias. No me puedo creer que a veces cueste tanto llevar la moto por según qué zonas.
Recuerdo cuando en una salida, esperábamos que apareciera Rodrigo con una Transalp y llegó con una BMW R1200GS recién comprada (de segunda mano). Era casi novato (según contó) porque no tocaba una moto de campo desde hacía mucho y se presentó con “eso” y unos estupendos neumáticos lisos en un panorama mojado.
Bueno, el tío mantenía el ritmo pero que muy bien, no sé cómo iría por dentro, pero llevaba la moto sin ningún problema. Recuerdo que dijo “si es que esta moto es para tontos” es muy fácil conducirla, digamos que exige menos que otras. No es que quiera que conduzcan por mí, pero me da la impresión de que tengo mucho margen de mejora, si no tanto en carretera al menos sí en campo. ¡Y eso es lo que vamos a estudiar!

Estas son las principales diferencias entre la Triumph Tiger 800 y la Triumph Tiger 800 XC.

Tipo de llantas

Las llantas de radios de la XC flexan más que las de palos, así que para el campo son mejores.
Por otro lado ante un pinchazo hay que sacar la cubierta para alcanzar la cámara y parchear como se hace con las bicis. En las de palos basta con un macarrón/churro/moco repara-pinchazos. Además a altas velocidades los radios son menos estables que las llantas de aleación, así que son peores por asfalto.

Triumph Tiger 800

Tamaño de llantas delanteras

El tipo de llantas me da un poco igual, para romper una de aleación hace falta darle un golpe mayúsculo y va a recibir impactos, pero hago trail, no enduro, no será para tanto.
Por otro lado la rueda delantera es más grande en la versión XC que en la de carretera (conocida como ON de on road). 19 pulgadas en la ON frente a 21 en la OFF es otra concesión al campo por parte de ese modelo de Tiger, ¿hace la diferencia en la conducción con baches? hombre, seguro que se nota pero ¿tanto como para cambiar la moto entera?

Surge la duda por parte de muchos usuarios de si esa ventaja en el campo se vuelve inconveniente en la carretera, ya que la mayoría de los propietarios de XC de España apenas sale del asfalto y una rueda de mayor diámetro entra peor en curva, se vuelve algo más torpe que una pequeña, ¿cuánto más?
Eso se responde fácilmente, ¿sabes qué rueda calza la principal competencia de la XC, la BMW F800GS? 21 pulgadas como 21 soles. ¿Y la reina de las superventas, la que sale en todas las fotos de viajeros, la BMW R1200GS? Pues nop, 19 pulgadas. Pero es que la anterior, la 1150 también, y la 1100 también. Y todas han demostrado sobrado poderío en campo y carretera, así que podemos decir que no es un factor determinante aunque estoy seguro que la mejora se nota en baches y pistas.
Como información de las Triumph diré que la Triumph Tiger 800 de 2011 tiene una rueda de 19 pulgadas, igual que la XR de 2015. En cambio la XC la tiene de 21 pulgadas desde que salió en 2011 hasta ahora (XCx.

Triumph Tiger 800

Justo este modelo, XCx 2015, lo probé en su día prestada por el concesionario y me pareció una moto cojonuda en un acercamiento de 40 minutos (con todo lo que conlleva). Y desde luego no noté nada raro, ni para bien ni para mal (conducción de pruebas en carretera y nada de pistas), en esa rueda de 21 pulgadas. Exactamente lo mismo que con otros modelos de otras marcas que he probado con ese tamaño de rueda delantera como la reciente Honda Africa Twin 2015.

Altura de la moto

Por lo que vi en su día y lo que leo en los datos de las fichas técnicas, la Tiger XC es más grande que el modelo normal. La altura del asiento en posición baja es como la alta de la de carretera. Además si una ya parece un caballo la otra es uno percherón. También pesa algo más, parece que “sólo” 5 kilos.
Me guste o no el mayor volumen, peso y altura es algo a tener en cuenta.

Regulación de las suspensiones

He aquí donde la cosa se pone seria. Si el tema de las llantas de radios y el mayor diámetro son puntos a favor de la XC en campo pero no determinantes, el tema de las suspensiones sí es algo claramente mejorable y de lo que muchos usuarios de Tiger 800 se quejan, sobre todo de la frontal.
La solución es cambiar elementos de la suspensión para adaptarlos a nuestras necesidades. En mi caso lo que quiero es dejar un moto más offroad, con lo que necesito es ablandar un poco el tacto para que se coma los baches transmitiéndome menos las irregularidades del terreno al manillar pero sin perder capacidades en asfalto. La XC tiene regulación de esas suspensiones (precarga y amortiguación, creo), con lo que puedes ajustarla en función del terreno en el que te vayas a desenvolver. Lo que no sé es si podría conseguir algo parecido con la industria auxiliar, seguro que sí pero ¿a qué precio?

Se habla mucho de las bondades de los muelles progresivos Technoflex o de los Wilbers, ambos distribuidos por Motomarca. Buscando información he encontrado un alto porcentaje de usuarios contentos y unos pocos descontentos (hablo de Motomarca, no de los muelles), todos con motos diferentes.
Otro opción más cara es buscarse la suspensión totalmente ajustable de WP que es la que viene con el modelo moderno, el XCx, pero ahí me imagino que el desembolso es algo serio. Pendiente me quedo de investigar. Si tú lo sabes por favor, no me hagas rogar.

Puede que sea esta la respuesta a mi dilema, el gasto es aproximadamente de unos 130€ (más instalación) por lo que he leído, lo que creo que es asumible cuando la otra opción es el proceso de vender la moto y el estudio y ejercicio de comprar otra. Puede salir bien o mal pero está claro que la cosa lleva unos meses y unos riesgos.
Por supuesto, antes de cambiar de moto sería fundamental probarla, y ahí es donde entras tú:

¿Tienes una Triumph Tiger 800 XC (2011/2012) y vives por la zona centro de España?

Te doy 50€ por 15 minutos con tu Triumph Tiger 800 XC

Pero chacho, no me jodas hombre, ¿no tiés amigos? que te la preste alguien! ¡no vas a pagar por eso!
Sería lo suyo, pero no conozco a nadie que tenga exactamente ese modelo y no puedo liarme la manta a la cabeza y empezar a cambiar una moto por otra sin estar seguro de que realmente voy a notar la diferencia. Esos 15 minutos de prueba por carretera y pistas /sirompopago/ me valdrán para estudiar si esos radios, esas pulgadas de más, ese peso y dimensiones y esa amortiguación se merecen todo el proceso, el tiempo y el dinero de la venta-compra. O si de lo contrario, me bastará con unos muelles progresivos y un desembolso moderado para mejorar mi experiencia en la moto con mi uso.

Como dirían en “Los juegos del hambre”: ¡Qué empiecen los juegos!

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7 respuestas a “50€ por 15 minutos con tu nena: Triumph Tiger 800 XC”

  1. Ricard dice:

    Ah!!, y olvidate de lo de los 50€, no tengo mejor manera para poderte agradecer toda la ayuda que he encontrado en tu blog.

  2. Ricard dice:

    Tengo la Tiger 800xc del 2011 y te propongo algo mas divertido.
    Dices que vives zona centro, yo zona Barcelona.

    Encontremonos en un punto intermedio y intercambiamos las motos y pruebas durante todo un dia.

    No se me ocurre nada mejor para que te hagas una idea de la moto.

  3. Ricard dice:

    Si quieres yo te propongo algo mas divertido.

    Vivo en Igualada, Barcelona, podemos quedar en algun punto intermedio de donde tu vivas y pasamos todo un dia haciendo el intercanvio de moto.

    Es la unica manera que pudo agradecerte la gran ayuda de tu blog

  4. Ranex dice:

    Pero hombre, llama a un concesionario Triumph y te la dejan probar gratis. De todas formas ojo que como bien dices, lo que ganas en campo lo pierdes en carretera y al revés.

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