Yamaha XT Z 750 SuperTénéré

Onanismo mental, será, pero últimamente estoy fantaseando con la posibilidad de hacerme con una SuperTénéré de los noventa.
Hace más de un año que jugueteo pensando en enriquecer mis viajes con salidas de carretera a pistas fáciles que me permitan adentrarme a donde el asfalto no llega, “a los mejores sitios se llega por pistas”, dicen.

Como el noventa por ciento de los españoles, en primer lugar pensé como todo el mundo en la R1200GS; bajé al realismo de la 1150 e incluso de la 1100 (y la 100 GS, por supuesto), esas versiones anteriores me parecen más de pureta, del que gusta más de la experiencia que te proporcionen esas máquinas que de aparentar con la marca.


Luego llegó la 1300 y yo seguía con los pies en la tierra pero cada vez más abajo (aparte de ser un pensamiento en las nubes). Buscaba alternativas menos caras: Vstrom, KTM (¿no he dicho menos caras?), Tiger, pero acababa siempre en BMW, al fin y al cabo un 80% de los viajeros más vistos la calzan, pero ya miraba de reojo la 800.
Tras mucho leer sobre el tema y hablar con post-BMWeros, decidí que no. Lo primero es que me molesta especialmente el corporativismo de marca: ¿viajo? sí, pero en BMW. ¿Motero? sí, pero en BMW. ¿Lès a lès español? sí, pero no libre, pertenece a una marca de motos. Es como Harley Davidson, sólo molo si compro tu producto, pues que no, que se puede hacer lo mismo con otras marcas, que se puede viajar con cualquier moto, hombre.
Y lo segundo es que no me apetece dejarme el sueldo en revisiones rutinarias. Mucho he oído, que sí, que no, pero al final es que sí. O el del taller es tu amiguete o puedes permitírtelo y no te importa gastártelo, que con eso no me meto.

Así llegué a enfocarme sobre las versiones anteriores de las hoy más afamadas trails. Y tras BMW llegaron la África Twin y la SuperTénéré, grandes caballos clásicos, potentes y más de barro que de carretera.

*Fotos extraídas de ADVRider.
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De serie.

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Con el asiento arreglado.

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Con todo arreglado.

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La Superténéré actual tiene como antecedente un caballo de la vieja escuela inspirado en el Paris-Dakar. Bien alto, no muy potente dadas las tendencias actuales pero lo suficiente para su ámbito y pensado para aguantar piedras, vadeos y barro, lo que hoy llaman el concepto Adventure. Traía de serie escape alto para vadear ríos, protector de cárter, guardapolvos plástico en la suspensión, manillar ancho de dos alturas, cubre manos, llantas de radios, etc.

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Los vídeos de las marcas son de calidad, fabricados para fantasear, pero prefiero los vídeos amateur de los usuarios. Sacrifican calidad por realismo y vemos de lo que las máquinas son capaces sin trucos. Además ese realismo concreta mis fantasías y me acerca a estar ahí en el barro:

Los hechos:

Unos 70 cv, bicilíndrica, carburación, refrigeración líquida, cinco marchas, doble disco delantero, 26 litros de depósito, 195 kilos de peso (en seco) y con un consumo aproximado de unos 6’5-7 litros a los 100 km.

Para mí estas cifras son realmente buenas, si bien no tiene la calidad deseada en todos los flancos. Los contras:

Es legendario lo flojo del chasis que provoca acongojantes flaneos en autopista, para lo que puede ayudar el tener bien regladas las suspensiones, líquidos y muelles; siendo este es su talón de Aquiles. También es conocido el problema del regulador para unidades anteriores al ´96, pero el arreglo supone un desembolso de unos 75€.

Junto a estos problemas, hay quien la encuentra algo parca en la frenada y sube el consumo de gasolina si no se le mantiene a punto el reglaje de válvulas, los emulsionadores y aguja de carburadores (desde luego no es especial en esto).

Muy cómoda para el paquete y también para el piloto, la Yamaha XT Z 750 Superténéré es una moto a tener muy en cuenta cuando se gusta de la vieja escuela. Sólo me queda la duda de si su principal competidora, la mítica Honda África Twin XRV 750, menos potente pero caballo de batalla de cientos de aventureros, hoy se revelaría como mejor compra de segunda mano.

¿ Tú qué opinas?

 

Ficha técnica, manual de taller:

Hay un botón de “Descargar” debajo del “Preview”: Español / English

 

Links útiles:

Club Tenere España

ADVrider -> 51 páginas de foro con comentarios de gente seria.

Super-tenere.net

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Clubes y foros Yamaha XT Z 750 SuperTénéré del mundo:

Club Ténéré Rumanía, un país muy traíl: tenereclub.ro

Club XT600 Brasil

Club XTZ Polonia

Forum Super Tenere Francia

Forum XTZ750 Holanda

Grupo Yahoo! XTZ750 Owners

Horizons Unlimited

Rallye Tenere

Super Tenere República Checa

Tenere Club Dinamarca

Tenere Club Suíza

Tenere Club Francia

Tenere Club Alemania

Tenere Club Italia

Tenere Club Holanda

Tenere Club Hungría

Tenere Legend

TONC Portugal

XT Tenere Austria

XTZ Club Italia

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En GS Trail hablan de Transformar una SuperTeneré (ojo, conversaciones de 2009).

Solomoto Honda Africa Twin vs Yamaha Superténéré

Un montón de información de calidad, muy útil, sobre todo si sabes alemán.

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10 respuestas a “Yamaha XT Z 750 SuperTénéré”

  1. jose dice:

    De flanear a 110, a ir a 210 de marcador

  2. luciano dice:

    Estimados,
    Cual es el consumo real de un yamaha super tenere 750 ?
    Autonomia en ruta ?

    Saludos !

  3. Miguel Angel dice:

    Hola. He comprado una Yamaha super tenere 750. Es del año 1990. Esta toda de origen. La moto es una j olla. He estado desconectado 12 años del mundo de las motos. He tenido varias. Puch Condor III , Rieju RST 80, Yamaha FZR 600, Kawasaki ZZR 1100, YAMAHA WR 250, YAMAHA WR 400 y la última una Honda África Twin 750. He estado buscando en especial esta trial era. Pues bien , tengo un pequeño problema. La moto es un tiro. Pero a veces en alta no rompe. Se me viene abajo y petardea. Creo que es algo de corriente. Pero no se, puesto que no me lo hace siempre.Alguien me podría orientar. Gracias y saludos

  4. AMV 61 dice:

    Estoy a punto de compradme por múltiples motivos una yamaha super tenere 750, por lo que me gustaría recibir toda la información posible al respecto, así como cualquier imformación relativa a todo tipo de moto. Gracias

    • jupiter dice:

      Yo me he comprado una supertenere del 91 hace unos dias y estoy encantado. Tiene una aceleración brutal y por el campo es muy manejable. Asusta por su peso pero una vez en movimiento es facil de llevar. Y otra cosa que me ha sorprendido de esta moto es la fuerza que tiene a bajas revoluciones… En quinta a 40km/h le esprimes el puño y te tira para atras.
      Hasta ahora no le he visto nada negativo.
      Un saludo amigo

      • RodrigoAJuez dice:

        Hola Jupiter, ¿qué puedes contarme sobre lo que dicen del flaneo del chasis a alta velocidad? Me refiero a una conducción turística por autopista para llegar a un destino. ¿Da tanta inseguridad o no es para tanto?

        • jose dice:

          Cambia las cubiertas, no pongas radiales, eso mata la moto, unas no radiales aunque sean malas, y vuelas

          • jose dice:

            Al tio del taller, se lo dije, ponme unas que no sean radiales, que tienen los flancos muy suaves. me responde el tio, te pongo estos michelin, que son una bomba, le digo, tu sabras mas, pero ya probe casi todo y no, me los pone, me cobra, los pruebo, vuelvo a la tienda, y le digo, date una vuelta, me responde, casi me mato, pero es culpa del aceite de los amortiguadores.
            Ok. cambialo, y ya tu pruebas la moto, al final, me cambio las ruedas gratis, y le dije de ti para mi, sabre yo mas con 20 alos con la moto que tu por mucho taller que tengas.
            Y a cada uno que vi con una super tenere, siempre con el mismo problema del flaneo, le dije, cambia de cubiertas, pon unas inferiores, que ganas la tira

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