Cabecera VidaEnMoto

Alpes franceses, suizos e italianos (Parte IV)

Nos pilló el toro. Pretendíamos pernoctar en Ulrichen pero se nos hizo tarde y acabamos en un magnífico pueblodemierda de la Suiza más alemana: Guttannen. Muy rectamente nos informaron de que la noche en el único hostal del pueblo salía a 70€; bien, por lo menos no gastamos mucho. El muchacho se va, vuelve y sí, efectivamente, 70 por persona (suputamadre).

Estudiando para mañana.

Salimos tempranito y paramos a desayunar en otro mini pueblo. Una pequeña cocinita ofrecía desayunos, así que parada técnica de café + croissant (suizos, no franceses, o tan buenos) y carretera, que hoy es el día por el que nació este viaje: vamos a subir y bajar más que un tonto: Guttannen, Sustenpass, Andermatt, Oberalppass, Furkapass, Grimselpass, Guttannen (vale, sí, me lié con el mapa), Furkapass y Airolo (Suiza italiana).

La señora y amable pero seria y rígida como ella sola.IMG_2003

Joooooooder qué ascazo!! super bicho regordote atrapado en las entradas de aire del casco. Hubo que llamar a “ayuda en carretera” para extraerlo con grúa.

Coño, qué asco.IMG_2036

¡Qué disyuntiva! ¡quién la pillara!IMG_2038

Luego vas y dices que estar mayor para tal o cual. Encontramos un buen montón de gente mayor subiendo en bici puertos que nunca te atreverías. Pasando de los sesenta años y con el equipaje a cuestas. ¡Óle sus webs!IMG_2043

Clásicas viajeras en Furkapass. Parada obligada por las vistas y la visita al interior del glaciar. Ojo, a través de la tienda de souvenirs.IMG_2063

Más de 20 años a cuestas, equipaje, dos personas, quién dijo “miedo”.IMG_2066

Jodidamente espectacular.IMG_2068

El más cargado se lleva un gallifante. Ellos sólo venían desde Alemania, eso está ahí al lao 😉IMG_2078

El túnel del glaciar se excava cada año, pero cada vez es más pequeño, hay que cuidarlo, por eso lo tienen tapadito con una tela enorme y blanca, que no sé hasta qué punto hará algo, porque la verdad, parece que no vale para nada.IMG_2079

Dentro del glaciar

Espectacular.IMG_2094

Volvemos a la carretera, curvas abajo y a comer en la ribera de un río agitadísimo. Acampada en el césped.

No paraban de pasar motos estruendosas de arriba a abajo y vuelta a empezar. Los vecinos estarán acostumbrados, pero…tela.

Una carretera bien hecha. Esto es Suiza.IMG_2103

Grimselpass.IMG_2106

Los deberes del día 4 de Septiembre. ¡Vaya deberes! ¡qué drama!IMG_2108

Bellezón clásico.IMG_2110

La marmota, la mascota favorita de los suizos: peluches, ungüentos, camisetas, llaveros, un jardín con casitas y un larguísimo etcétera.

Lago en la cumbre del Grimselpass.

Otro lago bajando por el otro lado. Esta vez el lago es verde 🙂IMG_2030

Nos costó lo suyo, pero después de pelearme con el mapa y de que casi me costara el matrimonio, conseguimos llegar a Airolo, Suiza italiana. No sólo se nota en la lengua, el paisaje, la actitud de la gente, el dinero en la ciudad…

Si vas a Airolo, no sé por qué la vida puede llevarte a Airolo, la verdad, pero si por algún chance del destino tus huesos van a dar a Airolo, te recomiendo el Albergue Girasole. Lo regenta un tipo realmente majo, que nos dejó una planta entera para dos a un precio de derribo (además, los precios bajan cuando nos acercamos a Italia). Nos lo encontramos en un pub (El pub) por la noche y ahí estaba, de parranda. Y al día siguiente un desayuno fetén, muy recomendable.

Se ve que en temporada de esquí lo parte, está muy bien situado y tal, pero para cualquier otra cosa, Airolo es un pueblecito pequeño sin más interés que el tener el puerto de San Gotardo a un minuto. Suficiente para nosotros.

Veccia preparada para continuar la marcha. Nos guardaron la moto en un garaje (esa puerta de la izquierda) junto a la bici de un ciclo-turista que venía de vete a saber dónde. Tampoco sabíamos a dónde se dirigía, pero se le veía muy preparao 🙂IMG_2130

Un cuadro de la subida a San Gotardo en el comedor del Albergue Girasole.IMG_2131

Por supuesto subimos por la calzada original, la adoquinada.IMG_2135 IMG_2139 IMG_2141 IMG_2142 IMG_2146 IMG_2153 IMG_2154 IMG_2161 IMG_2162 IMG_2171 IMG_2173 IMG_2179 IMG_2184 IMG_2189 IMG_2197 IMG_2199 IMG_2201 IMG_2203