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Contra el frío extremo en moto

Hace tiempo te dimos desde aquí consejos que valen su peso en oro para protegerte en la conducción contra el frío. En “Trucos de vestimenta contra el frío” te vestimos de pies a cabeza detallando consejos en función de los diferentes niveles de frío que enfrentásemos.

Estos días tenemos temperaturas bajo cero en la capital y seguro mucho más bajas en otros lugares de España, así que toda ayuda es bien recibida y cualquier truco por bizarro que sea, es digno de prueba. No veas la combinación de alambres y cinta americana que me he liao para posibilitar enganchar bien las manoplas a la KLR ¡¡todo vale para protegerse del frío!!

Si ya pones en práctica todo lo apuntado y quieres más. Si piensas poner rumbo a una de esas concentraciones invernales o simplemente vas en moto a diario y quieres dejar de llegar al trabajo con los dedos entumecidos, las rodillas heladas y sin sentir los pies. Si vas a hacerte un viaje y todo consejo es válido para evitar hipotermias, sigue leyendo y ten en cuenta estos detalles finos que, combinados con el groso de consejos importantes, harán que te preocupes más de disfrutar tu viaje que de pensar sólo en el frío y en el querer llegar lo antes posible.

Frío y nieve en la March Moto Madness Teruel 2018
El ‘calor’ de la Madness 2018.
Frío y nieve en la March Moto Madness Teruel 2018

La Cabeza

Algo que notas enseguida al pasar de un casco integral a un modular, aparte de lo cómodo de tener la cara despejada mientras te vistes de moto o pagas en las gasolineras (además de no destrozarte la cara si llevas gafas), es que éste es mucho más refrigerado en verano. Por ende, más ruidoso y mucho más frío cuando lo que quieres es que no se cuele el aire.

Para mí, la diferencia a este respecto es brutal entre mi ex Schuberth S1 topedegama y el actual Scorpion EXO AT-950. Eso sí, molonguer es un rato.

Si has dado con un casco modular que mantenga el aire fuera te agradecería que me lo pongas en los comentarios (se habla bien a este respecto del Schuberth C3), sobre todo si no cuesta 600€ 🙂

En cuanto a la protección contra el frío bajo el casco poco más que un buen soto casco y la braga más gruesa que pueda entrar sin ahogarte.

Una pareja en moto saludando sobre asfalto nevado
Imagen tomada del FB de Discoverybike.

Manos:

Una vez más, los impermeables no son útiles sólo contra la lluvia: Manoplas de tres dedos sobre los guantes de invierno y puños calefactables para los que aún rechazan las manoplas de mensaka (locos ellos, no saben lo que se pierden!).

Manoplas impermeables de tres dedos

Truco útil: manoplas impermeables de tres dedos sobre los guantes de invierno.

Agarrando el embrague con manoplas impermeables de tres dedos

Lo que pasa con las manoplas de mensaka es similar a la reacción inicial que se tiene con los baúles de moto. Ahora se llevan las trail y la cosa no queda tan mal, pero dile al tío que tiene una deportiva que le ponga baúl. Te va a mandar bien lejos, más o menos al mismo sitio que cuando le digas que se instale manoplas.
Pero ¡ah amigo! una vez que lo pruebas ya las opiniones te dan igual, baúles hasta en Ducatis Supermotard he visto (¡¡¡herejía!!!).

Son tan útiles que volver a la mochila se vuelve casi impensable. Pues lo mismo con las manoplas, el paramanos de las trail quita mucho menos viento de lo que yo creía. En cambio con las manoplas, el golpe de viento que te quitan ayuda muchísimo a mantener el calor y más si lo acompañas de puños calefactables.

En cualquier caso, un buen consejo es dejar una pequeña cámara de aire de un centímetro entre las puntas de los dedos y el final del guante. Así el viento no pega directo en la punta y ese pequeño espacio puede llenarse con aire caliente que aisle un poco más esa zona tan sensible. No es lo más cómodo usando las manetas (entre el tráfico) pero con la mano quieta en el manillar (en carretera abierta) y en situaciones de mucho frío el resultado merece la pena.

Dos hombres de pie sobre sus motos entre una gran nevada
Imagen tomada del FB de Discoverybike.

Cuerpo:

Un gran aliado es el chaleco que viene con el abrigo de vestir, de esos que están de moda ahora como almohadillados, de pluma de pato o de plástico del chino.

Los tienes desde 15 lereles y valen su peso en oro, tanto porque al estar pegados al cuerpo retienen el calor como porque al ser de tipo plástico trabajan a modo de cortavientos. Válido también al bajar de la moto a turistear y tan cómodo que puedes usar en interiores sin parecer un bicho (muy) raro.

Otra liga son los chalecos calefactables, por supuesto, si te los puedes permitir y si te leíste la explicación de cómo funciona el frío, ya sabes que puedes evitar el entumecimiento de tus extremidades manteniendo el calor en el groso del cuerpo.

Piernas:

Como añadido, unas rodilleras grandes bajo el pantalón te aseguro que quitan todo el viento posible de las articulaciones, mucho más que sólo un pantalón impermeable (que puedas llevar al trabajo) que es un complemento más que actuará sólo como cortavientos para todo el largo de las piernas. Nada que ver con llevar cordura con rodilleras, tapa mil veces más.
Debajo, tus mallas gruesas o culotte ciclista de invierno que mantendrá tu perineo cómodo a la par que tu hojaldre calentito…

Pies:

Pies y tobillos cubiertos del viento y protegidos del frío: como complemento a tope contra el frío es llevar los motardos ajustados sobre las botas y normalmente bajo el pantalón. Te aseguro que quita una buena capa del viento que puede llegar a los pies, sea cual sea tu calzado (bajo para ir al trabajo o botacas altas de moto).
Si lo combinas con uno de esos calcetines aislantes es la mejor combinación contra el frío, agua o nieve.

Frío en moto, los motardos.
Motardos y calcetines corta vientos.

Y para dar más ambiente, un post de Discoverybike que nos ha gustado mucho contando los orígenes de las concentraciones invernales europeas más famosas y unas buenas fotacas, enjoy!!

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