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La Rioja en moto

El gobierno de La Rioja y Turismo han presentado «La ruta de los tres valles» centrándose especialmente en los motoristas.

¡Así sí! mucho criticamos a la DGT cuando se centra en robar y no en velar por la seguridad y optimización en nuestras vías. Pero tan importante es hacerles sentir nuestra disconformidad con sus medidas como aplaudir las acciones que benefician a todos.

dibujo de la ruta de los tres valles sobre el mapa de la rioja

El presidente del gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo han presentado «La ruta de los tres valles» centrándose especialmente en los motoristas.

Su principal baza se centra en ofrecernos la posibilidad de disfrutar de 1.313 curvas en casi 189 kilómetros por los valles riojanos del Najerilla, Iregua y Leza.

Hasta aquí mola pero ya sabemos que tenemos la suerte de vivir en un país con zonas buenísimas para la moto. Apuntamos y seguimos.

Señalización específica para motoristas

Pero lo que lo hace diferente y ha conseguido colarse en este artículo, es la serie de medidas urbanísticas y de señalización que se han trabajado con vistas a mejorar la conducción, el disfrute y la seguridad de los que recorren la ruta. Coño, eso debería ser lo normal ya que pagamos impuestos (ITV o circulación como el que más) que deberían ir destinados justamente a lo mencionado. Ya, pero como sabemos que normalmente esa pasta acaba en los bolsillos de algunos y en sus radares, vamos a disfrutar de un trabajo bien hecho y pensado en el usuario de la vía:

Guardarraíl protegido
  • Guardarraíl friendly (hay que ser moderno, tron). Los no-asesinos, vaya, aquellos que deberían estar en todas partes, aseguran que nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido riojano. Eso vale mucho y desde VidaEnMoto lo aplaudimos ¡gracias!
  • Señalización vertical específica para motoristas.
  • «Ruta motera» señalizada específicamente. Señalización que nos va guiando como las sendas de trekking por el monte, para relajarnos y olvidarnos un poco del GPS.
  • Señales flexibles, respetuosas. con el medio ambiente. Entiendo que será por no ser metálicas, lo que seguro redunda en mayor seguridad ante un choque – ¿recuerdas que nos han hecho proteger las matrículas con fundas de plástico o reemplazarlas por una de vinilo? En teoría es por seguridad, la misma que les obligaría (si fueran coherentes) a reemplazar toda la señalización del país por señales verticales más seguras.
  • Y lo más curioso: señales de trazada en curva. Se supone que recomienda la forma más adecuada de realizar la trazada. No tengo claro de si marcan el eje central de la curva, que sería una buena ayuda en curvas ciegas, porque en el vídeo me parece verlo en una recta, habrá que comprobarlo in situ.
Dos motos pasan junto a señal de trazada recomendada
Dos motos junto a una señal de "ruta motera"

La Rioja Turismo

La web de www.lariojaturismo.com ofrece muchos detalles sobre la ruta: pueblos recorridos, número de curvas en cada pueblo, todas las carreteras del recorrido y por supuesto lo que La Rioja puede ofrecer al turista: exposiciones, turismo de aventura, bodegas, tren del vino o vuelos en globo o parapente.

Imagen aérea del puente de ortigosa de cameros, la rioja

La ruta de los tres valles

Bueno, pues ya sabes lo que es La ruta de los tres valles, nosotros esperamos comprobarlo de primera mano más pronto que tarde.

Ojalá cunda el ejemplo que nos da La Rioja. No hace falta pensar mucho para saber que con estas medidas ganamos todos: la Comunidad Autónoma se enriquece con turismo de calidad – por todos es sabido que nos gusta comer y beber a gusto. Gana la restauración, gana el sector hotelero, el turístico, el dinero se mueve y por supuesto el viajero disfruta del entorno y la riqueza nacional ¡¡así sí!!

Estas iniciativas da gusto contarlas, bravo La Rioja, nos veremos por allí!

Imagen aérea del monasterio de valvanera, la rioja

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