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Trucos de vestimenta contra el frío

El frío no te va frenar para ir este invierno a tu concentración favorita.
Sigue estos consejos y viaja todo el año!

Pingüinos, La Leyenda Continúa, Motauros, Estrella de Javalambre, Arguis, Jabalistreffen, empiezan las concentraciones invernales y sabemos que el frío no nos va parar. Así que abróchate que nos vamos.

El frío

Empiezan a bajar las temperaturas, la ida al trabajo se alarga con los pantalones impermeables o de cordura, vuelven los puños calefactables, los sotocascos, los guantes de invierno de verdad, etc.

Pero para los viajes la cosa se complica aún más. No vale aguantar media horita, toca aguantar horas a temperaturas bajas y sensaciones térmicas muy bajas, de las que nos ponen en serio peligro de hipotermia.
Y se pasa mal oye, se pasa jodidamente mal cuando sientes el dolor del frío en tus dedos, no ves dónde parar y aún te quedan horas de viaje, como en la anécdota del frío de la subida al País Vasco. Sientes que los dedos queman y se van a caer, duelen aunque los sientes dormidos.

La explicación

El cuerpo busca proteger los órganos vitales regándolos bien de sangre. Lo principal es mantener regado y caliente el tronco; cuando hay más frío del que podemos soportar, las primeras en perder la sangre son las puntas de las extremidades: manos y pies. Si mantienes el cuerpo bien caliente, la sangre podrá dirigirse a las extremidades para regarlas bien, pero en situaciones de carencia la sangre se mantendrá en los órganos vitales, dejando el resto a su suerte, por éso los montañeros pierden dedos por congelación, porque siguen vivos 🙂
Estos mismos son los autores de la frase “si tienes frío en los pies abrígate la cabeza“.
O lo que es lo mismo, el calor se pierde por la cabeza y los hombros. Toma nota de esto, que vale su peso en oro.

Los guantes

En la moto, la gravedad (y unas buenas botas) permiten a los pies recibir más sangre y mantenerse algo más calientes que las manos. Éstas están más altas (respecto al suelo) y reciben el viento y el frío directamente en la mayoría de las motos. Los cubre puños de las trail algo quitan, está claro, pero no son la panacea.
Aquí es cuando triunfan unos buenos guantes, puños calefactables y manoplas ‘de mensaka’ (sí tío, son muy feas, pero si vas a pasar frío de verdad te aseguro que valen la pena hasta en una R1).

No sabía lo que eran unos guantes de invierno de verdad hasta que no tuve los que ves a la izquierda, otro nivel! hasta entonces aguantaba con los sotoguantes del Decathlon y los que creía que abrigaban hasta el momento.

Frío en moto, los guantes

Con frío del bueno olvídate del cuero, puedes usar sotoguantes del Decathlon, que son de seda fina y algo ayudan, pero lo mejor es que caben con cualquier guante, no necesitas más talla. O puedes usar sotoguantes más gruesos y con cortavientos. Son un poco más caros y abrigan mucho más, pero te recomiendo que te los pruebes junto con tus guantes de invierno para asegurarte de que caben juntos y no bloquean demasiado los movimientos de la mano. Algo lo harán, no irás tan suelto como sin ellos, pero sí mucho más abrigado.

Un nivel más de abrigo, como siempre, son las manoplas de lluvia. Las hay de dos o tres dedos, como la de la foto.
Quitan viento y agua, por contra son un elemento más de incomodidad y recomiendo usarlo sólo cuando sea estrictamente necesario. En autopista no necesitas usar mucho las manetas (de freno y embrague), así que hay no habrá problema e irás a gusto.

Los tres dedos mejoran mucho la comodidad para poder llevar siempre sujetas las manetas. Yo he usado toda la vida los de dos (manoplas de toda la vida) y son un coñazo pero poderse se puede.

El cuerpo

¿Qué me pongo para Pingüinos? Si te puedes permitir prendas de lujo estilo Rukka bien por ti, pero para el resto del mundo, recomiendo algunas capas de ropa técnica interior.
Si normalmente en moto dicen que hay que vestirse como si te fueras a caer, ahora además hay que vestirse para pasar frío: Camiseta térmica de manga larga fina, otra camiseta transpirable (para no empapar), otra camiseta térmica de manga larga más gruesa + camiseta normal (para vestir y que se vea en caso de calor e interiores).
Con esta base ya sólo añadir una sudadera encima del grosor que creas conveniente que irá bajo la chaqueta de moto.

En las piernas y para cualquier viaje es recomendable un culotte para mantener mayor comodidad en el trasero por las horas y los kilómetros.
Ahora en invierno recomiendo un culotte largo o culotte y por debajo unas mallas gruesas. Te aseguro que se nota.
Encima llevarás tu pantalón que suele tener 2 o 3 capas: forro interior, forro impermeable y pantalón exterior.

Si eres friolero o hace mucho frío, una capa extra que hay que llevar sí o sí por si acaso es el impermeable, tanto en dos piezas como mono de lluvia.
Te lo pones y ya tienes un cortavientos que ayudará a mantener tu calor corporal llueva o no, a ti eso te da igual si vas a gusto.

Por último un chaleco amarillo fluorescente y con tiras reflectantes completarán tu atuendo para días grises, lluviosos y/o obscuros. No abriga pero ayuda a que no te maten. O si te quieren matar, que te vean bien antes.

KLR, trail en la nive

Las botas

Tan importantes como tus guantes, no puedes salir de casa con vistas a pasar frío con cualquier cosa en los pies (unas lechugas, por ejemplo).
De izquierda a derecha, en la foto:

Frío en moto, las botas

Botas estilo montaña:

Pros: Muy cómodas, suela de goma muy aislante, buena tracción y perfectas para cuando bajas de la moto.
Aislan bastante de la lluvia aunque no al cien por cien. Protegen el tobillo y se mantienen bien sujetas ante un accidente.
Buena bota para el turismo.
Contras: Por los cordones pasa el frío, no son muy altas con lo que la protección es menor que el resto. Por último, son muy flexibles y eso de cara a un accidente es negativo, el pie se mueve, la goma de la suela se parte y pellizca el pie (ya me pasó a mí en las Canarias).

Botas de piel de vestir:

Pros: Cómodas y altas, quitan viento y lluvia y eres el biker más molón al bajar de la moto.
Protegen bastante ante abrasiones y torceduras; es lo que se llevaba antes de que existiera ropa de moto, así que es lo mejor que puedes llevar sin ser bota técnica. Buena bota para el turismo.
Contras: No abrigan mucho, el agua estropea la piel y no es 100% impermeable.

Botas deportivas:

Pros: Altas, perfectas ante una caída por abrasión. Protegen de viento y lluvia y eres el más molón encima de la moto.
Contras: No son muy cómodas para andar ni tienen tracción. No abrigan demasiado ni son 100% impermeables.

Botas de enduro:

Pros: Igual que las anteriores pero con mayor protección ante golpes y 100% impermeables (la mayoría aguantan cualquier lluvia pero no todas aguantan la inmersión).
Contras: Incómodas de pelotas para caminar, no caben por dentro de todos los pantalones.

Botas turismo:

Pros: Cómodas, discretas, las hay 100% impermeables y son muy versátiles.
Contras: El único contra es que no aguantan golpes fuertes tipo enduro, pero es que ninguna lo hace, salvo la de enduro 🙂

Dainese Fulcrum Gore-Tex

Las botas Dainese Fulcrum Gore-Tex son 100% impermeables y transpirables.

En la foto, botas Alpinestars SMX, Fox Forma Pro y Dainese Fulcrum Gore-Tex.

Los calcetines

Puedes llevar dos pares de calcetines para asegurar más calor, pero también puedes conseguir el efecto contrario si el pie suda, se moja y se enfría.

Efecto chimenea:

Usando unas medias de futbolista bien altas que salgan por encima de las botas, conseguirás que la humedad se disipe recorriendo el pie desde la punta hacia arriba y hasta el contacto con el aire.

Por otro lado, también recomiendo los calcetines impermeables, de esos que puedes sumergir y mantienen el interior totalmente seco, como los Sealskinz de la foto (Ebay).
Son calcetines usados en competición de carreras de running trail o ciclismo, que exigen impermeabilidad absoluta.

Existen en el mercado una especie de funda para pies, algo que va por encima del calcetín (en la foto, el de raya roja) y por dentro del zapato/bota/deportiva.
Tiene cortavientos y funciona muy bien. Perfectamente apto para usar a diario para ir al trabajo, se quitan y se ponen rápidamente, muy ligeros y ocupan muy poco. Aquí tienes muchas opciones de calcetines con cortavientos.

Frío en moto, los pies.

Como complemento a tus botas, puedes usar las que quieras y cubrirlas con unos motardos cortos o de pantalón completo. Los encontrarás como cubre botas, marca Motardos, Oxford o similar.
Originalmente son para lluvia, pero en la práctica son una capa más que nos aislará del viento y el frío. Para los pies se nota y mucho.
No ocupan demasiado, son rápidos de poner y te mantendrán caliente y seco.
Además son aptos para usar a diario para ir al trabajo.

Frío en moto, los motardos.

El cuello

Tenemos un montón de tipos de braga para proteger el cuello de frío y agentes externos.
Guarda la braga fina de verano y resucita el sotocasco con cortavientos.
La braga fina (a la izquierda en la imagen) es útil para evitar los golpes de los mosquitos en verano y, si acaso, el posible fresco de sus noches.
También para el uso offroad quita el frío directo a la garganta y el polvo y piedrecitas del cuello. Además evita pillarte los pelos de la barba con la cremallera de la chaqueta 🙂
Para todo lo demás, al cajón.

La braga clásica (la roja de Pingüinos y la negra de su derecha) es cojonuda. Bien gruesa, muy útil para dentro y fuera de la moto, con o sin ajuste en un extremo.

La braga tubo de doble tejido es mi preferida. Gruesa por abajo, para proteger el cuello del frío y fina por arriba, para evitar arrugas dentro del casco y mejorar la respiración. Además se minimiza la condensación de agua en su interior al respirar dentro, ya que al ser menos gruesa transpira más.

Luego tenemos bragas-máscara modernas con dibujos de calaveras chungas y otras, más útiles, con un agujerito para respirar y evitar la condensación en su interior.

El sotocasco, de verano o de invierno. Perfecto todo el año para los/las melenudos/as y en invierno para todos.
Los hay con cortavientos en cuello y pecho y con/sin agujerito de respiración.
Para viajar en invierno es fundamental, cubre todo recoveco y evita que entre el frío por cualquier sitio que deje el casco o la braga.
Además, se puede (y se debe cuando hace mucho frío) combinar con la braga gruesa, dejando esta exclusivamente para cubrir el cuello.

Frío en moto, la cabeza y el cuello, braga y pasa montañas

Las prendas calefactables

Las prendas calefactables han contado con la desconfianza del público desde el principio, pero creo que poco a poco se han ganado su sitio por el gran valor que aportan.
Esta semana, con la reciente ola de frío que nos está viniendo, mi amiguete Fran me decía “voy a tener que ir pensando en ponerle el forro interior a la chaqueta…” y no, el cabrón no es de Bilbao, pero Valle, su flamante esposa le había regalado un chaleco calefactable que conecta a la moto en el momento y le mantiene calentito y como un señor durante todo el trayecto.

Desde chalecos y guantes a asientos y puños, una fuente de calor será siempre mejor que una protección contra el frío, ya que no sólo mantiene la temperatura sino que ayuda de forma directa a aumentarla.
Los precios no son descabellados y la integración en la moto en su uso diario es rápida. El único contra que veo es la instalación inicial a la batería, algo que tenemos más que asumido cuando hablamos de los puños calefactables.

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Una respuesta a “Trucos de vestimenta contra el frío”

  1. victor herrero ramos dice:

    Buenisimo, he hecho un test de pinguinos hace 15 dias y me hubiera venido genial, pero al final ademas de las capas hice mia la maxima “es mejor llevar y no necesitar, que necesitar y no llevar” y a mi compi le vino bien una mallas termicas extra que llevaba por si acaso.

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