Cabecera VidaEnMoto

No arranca – Avería habitual

Usas la moto toda la semana para ir al trabajo, la dejas 3 días y a la vuelta la moto no arranca, hace un solo intento (con pocas ganas y triste, como uno mismo a la vuelta de un puente festivo) y ya no vuelve a intentarlo, sólo devuelve un “tap, tap”. Ese sonido es un clásico: en principio apunta a la batería.

A mi me ha pasado hace poco y los síntomas son poco concluyentes.
A posteriori, se sabe que es una avería habitual, sobre todo en las motos antiguas, aunque en mi caso la paciente es de 2003, no creo que podamos llamar a eso moto antigua.

Bien, resumamos: mi batería tiene sólo unos pocos meses, ¿se habrá agotado? coño, si ha estado parada sólo 3 días.
Está bien, la saco y me la llevo a casa para pincharla toda la noche con un cargador de baterías (a mí este me ha funcionado siempre perfecto y lo recomiendo).

Pasa la noche pinchada, el propio cargador la diagnostica y le da su bendición. La batería goza de buena salud y está totalmente cargada.
Vamos al garaje, desmontamos media moto de nuevo (plásticos y tuercas de sillín) e instalamos la batería: Resultado: “Tap”.

– Compruebo los fusibles, todo correcto.
– Revisión del sensor de la pata de cabra, porsiaca, y también parece estar ok.

Al mover la moto en punto muerto anda suelta, pero meto una marcha y aprieto embrague y le cuesta mucho moverse, es posible que no esté levantando bien, que el embrague no esté haciendo su trabajo.

En una de las ocasiones que estuve tocando, hizo amago de arrancar, se ahogó y al segundo intento ya nada, de nuevo el “tap, tap”.

Vídeo 1/3:

Recuerdo que el otro día cambié la maneta de embrague porque se me partió huyendo de unas abejas asesinas. Tal vez tenga que ver con el problema.
Te pongo el vídeo y seguimos con la avería:

Bueno asesinas no eran, más bien algo tímidas.
Aunque la maneta funcionaba perfectamente, tenía pendiente engrasarla un poco en su punto de giro, simplemente por darle cariño y mantener las cosas bien. Así que el día antes de la avería bajé, saqué la maneta, la engrasé, la coloqué en su sitio e hice lo mismo con la de freno.

Ah, vale, o sea que es posible que el origen de la avería sea la maneta de embrague. Es posible que el cable haya quedado algo tensoo trabado o que el sensor de corte de encendido esté afectado.

Vídeo 2/3:
Pruebas con el tornillo de unión de la maneta al manillar quitado para evitar enganches:
1- La rosca del cable de embrague lo más suelta posible. Muestro la holgura que tiene, suficiente, creo yo.
2- Seg. 36: Con la rosca del cable apretada (tensa).
3- Seg. 44: Quito la maneta y dejo el cable suelto.

Seguí haciendo pruebas gracias a la ayuda de algunos foreros, con los que intercambié un buen montón de información y vídeos. Opciones, pruebas y resultados. Mis conocimientos mecánicos llegaban al límite, sobre todo porque creí haber metido yo mismo la pata con la maneta, ¡no había hecho nada que puediera averiar la moto!

Pruebo con una marcha metida y no hace el intento de arrancar, ni “tap” ni nada (como debe ser).
Ahora releo y la solución estaba en una de las respuestas que me dieron, pero pasó desapercibida ante tanta alternativa (mea culpa).
Así que seguí con un tercer y último vídeo de pruebas:

Vídeo 3/3:

Solución

Vale, mi paciencia llega al límite y decido finiquitar la anécdota, al fin y al cabo no paraba de enredar y la cosa no parecía que fuera por buen camino. La solución pasaba por llamar al seguro y que remolcaran la moto del garaje al taller. No es ningún drama, sólo una tarde perdida y el dinero del taller, qué le vamos a hacer, hasta ahí hemos llegado, los profesionales están para lo que están.

Con mi mecánico avisado y el seguro funcionando, el hombre de la grúa me pregunta si controlo bien la moto, porque va a probar si es la batería lanzándome por la cuesta del garaje (cosa que yo mismo no había hecho porque, si no arrancaba – como ocurrió – me iba a tocar subirla yo solito empujando la moto cuesta arriba).
Así que allá nos lanzamos: suelto embrague en segunda y la rueda se bloquea. Lo intentamos de nuevo con el final de cuesta, soltando primera y tampoco: rueda bloqueada.
Intento arrancar con el botón y vuelve a hacer aquello que hizo en otras dos ocasiones: intenta arrancar y se ahoga. Sólo una vez.

Así que mi amigo baja con el remolque dispuesto a ir al taller y prueba antes a sacar el cargador de baterías para arrancarla.
Se para, piensa un poco y relaciona con la anterior frase (esta que está en negrita).
Deja las cosas, coge un destornillador grande del revés, localiza el motor de arranque y le da dos golpecitos con el mango:
“Prueba a arrancar otra vez”.
Starter a tope (enriquecemos la mezcla con aire), nada de acelerar, sólo dale al botón de arranque: Pum! a la primera.

Explicación para el que desconociera esta avería habitual principalmente en motos clásicas.

Tal y como me comentó este hombre, el motor de arranque lleva dos piezas separadas, que se engarzan, se abrazan una con otra y empiezan a girar juntas.
A veces, las escobillas del motor de arranque (las que consiguen abrazar una pieza con otra) se bloquean y se quedan abrazaditas.
Al pulsar el contacto de la moto (o del coche) suena “tap, tap” que es el ruido que hace el motor de arranque cuando intenta girar y no puede porque algo se lo impide, está bloqueado.
Ese motor de arranque está desgastado. Unos golpecitos en la parte superior del mismo conseguirán separar esas piezas y que vuelvan a su lugar de origen para de nuevo, al pulsar el contacto, retomen la posición de abrazo y giren juntas felices consiguiendo que gire el motor y vuelva la sonrisa de nuevo a tu cara.

El mío parecía tener un tono ligeramente diferente al resto del bloque motor. Es posible que ya se hubiera cambiado en otra ocasión (con otro propietario anterior).
Me dijo que le había ocurrido a él mismo un par de veces con su furgoneta. No significa que la vida del motor de arranque haya llegado a su fin y que haya que tirarlo. Puede volver a fallar mañana o, como a él, dentro de 6 meses. El caso es que hay que estar atento y tenerlo en cuenta por si vuelve a pasar (y llevar alguna herramienta o algo que valga si llega el momento de los golpecitos).

Actualización tras 1 semana

Saqué la moto al día siguiente para ir al trabajo y caté 5 cuestas al final del día!!
Está claro que el motor de arranque no está bien. A la mierda, me la llevo a mi señor Tuercas de confianza y que él decida. Aquí las fotos del motor de arranque, más abrasao que la moto de un jipi:

motor-de-arranque

300€ nuevo, unos 110€ de desgüace + mano de obra, toma tontá 🙂

Autor:

Subir


Una respuesta a “No arranca – Avería habitual”

  1. Ricard dice:

    Pues a mi me sucedio algo parecido, no arranco despues de usarla por la ciudad, y unos dias antes haber hecho unos 500km,…asi que el tema de bateria descargada estaba descartado. Despues de varios intentos mi Tiger 800xc no arranco.
    Lleve como pudela moto al taller.
    El mecanico, despues de revisarla y arrancarla, me dijo que habia encontrado que el filtro de aire estaba sucio, le faltaba aceite debido a un consumo de el exagerado, las bujias sucias, y al hacer el reglaje de valvulas, que le pedi, me dijo que ya lo precisaba.
    Y con todo eso el me dijo que podria ser la causa de que no arrancase….

    La verdad es que funciona, arranca, y va bien, aunque nunca me dijo nada del motor de arranque, cuando he leido por foros que es parte debil de esta moto.
    De momento voy bien con ella, pero tengo la mosca en la nariz, es solo una senscacion, de que algo no va como debiera, y en cuanto puedad/me decida la dejare en el concesionario para que la enchufen y me digan que ven ellos. La pega es que el concesionario no esta en mi ciudad, y da doble pereza llevarla!!!

    Ha alguien le a sucedido algo parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VidaEnMoto