Cabecera VidaEnMoto

Charlas moteras

Siempre es un placer intervenir en charlas moteras y si es con alguien con experiencia en mecánica y viajes, la conversación merece ocupar un sitio privilegiado en tu memoria.

No soy amante de los YouTubers de moda, demasiado histriónicos, exageran sus reacciones como en el teatro clásico, me da sensación de un teatrillo de colegueo para que nos sintamos cerca y los admiremos como los amiguetes que no son: “¡¡¡Hey qué passsa, coleguisss!!!

Y no digo que no haya algo interesante en su discurso, pero tener que buscar entre tanta morralla no me compensa tragarme treinta minutos de tontás. Una pena, quizá esté “demasiado viejo para esta mierda” y me pille muy mayor para aguantar a los Rubius de las motos.

Algunas excepciones encuentro al respecto, me gusta la gente normal que habla de motos tal y como es, sin sobreactuar, que tiene algo interesante que decir y compartir, lejos de esa gente con la cámara en la moto dando vueltas por su urbanización, metiendo emoticonos y hablando de nada.

Me gustaba MrHicks46, un cachondo con teorías y anécdotas interesantes que te narraba mientras veíamos su vuelta al mundo; o Sinewan, el incansable viajero, el tío más normal del mundo que ha conseguido su vida nómada a cambio de currar mucho. Y por supuesto La Circunvalación, el dúo que dormía en cualquier parte y pasaba más penalidades que El Lute.

Tiger 800 XCx by RevZilla Motorsports

Tiger 800 XCx de Spurgeon Dunbar by RevZilla

Criticando motos

¿A qué viene esto? a que lo que más gusta de los vídeos de David Corrales (ya sabes, lo que queda de La Circunvalación), es cuando nos inunda de conocimientos de mecánica profunda, siempre prácticos y enfocados a la economía y a las soluciones más efectivas y accesibles. ¿Recuerdas los trucos bizarros?

Justo eso es lo que tenemos en el vídeo que te dejo aquí abajo y que es la razón de ser del artículo; lo subió hace poco más de una semana, David Corrales (y su amiguete el Mafioso) deambulando por una feria motociclista en alguna parte de Alaska. Cámara en mano va contando sus opiniones sobre todas las motos presentes desde su punto de vista, una visión enfocada por supuesto al motociclismo de aventura. Por éso no señala que una u otra moto sea ‘mala’ en sí, sino que no está pensada para el viaje de aventura realmente aunque el producto se venda como tal: colectores y radiador desprotegidos, el filtro del aire a un palmo del suelo, tornillería exclusiva (difícilmente reparable por talleres humildes de cualquier país), poca versatilidad, accesibilidad de piezas de desgaste, demasiado peso, etc.

Ojo al comentario sobre el biselado inferior de las maletas, muy importante para que, en caso de caída, resbale y no se atore la moto, escupiéndonos al apoyar el neumático.

Es un gusto recorrer con él el análisis de cada parte de la moto, aprender lo que es el “chasis motor”, etc.

Compres lo que compres, tarde o temprano te vas a arrepentir. La mejor moto para viajar, es la que tienes en el garaje.

Aportando ideas

Realmente me gustaría que las marcas tomaran nota de muchas de sus observaciones porque es lo que muchos pensamos y tenemos en cuenta a la hora de comprar una moto. Hay público para las motos más prácticas como lo hay para las más exclusivas, lo jodido es cuando te venden practicidad y versatilidad mezclado con cinco cifras y descubres que hay cosas muy mejorables que no sabes si es por descuido de la marca o de forma deliberada para que te gastes más pasta en sus piezas.

En cualquier caso me gusta que hable libre de ataduras de sponsors, podría decir perfectamente que algo es una mierda sin pensar en que tal marca vaya a dejar de subvencionarle en sus viajes. Afortunadamente (para nosotros) no tiene o no deja traslucir patrocinadores al respecto, lo que le dota de total libertad para juzgar motos y accesorios. A cambio tiene que tirar de ahorros para seguir su viaje.

Yo valoraría muchísimo que todo el mundo tuviera esa libertad, le daría mucha más objetividad al juicio del patrocinado y dejaría de pensar que se guarda su opinión sobre los productos de las marcas que le están pagando.

De cualquier manera, las opiniones de David me parecen constructivas porque también diferencia entre una “moto guapa”, como las rondas de pseudo café racers de BMW o la Scrambler de Ducati, y una moto enfocada de verdad a los viajes de aventura, que deben cumplir una serie de requisitos que hoy en día pocas cumplen. Le gustan las motos guapas, obviamente, pero son para lo que son. Una Ducati Multistrada es un pepino con calidades de lujo, pero no es una moto de aventura. Una BMW GS 850 lo es, pero no la podría mantener. Una Tiger 800 también por sus características, pero aún no se fía porque cree que está poco probada (David tío, ahí tendríamos que hablar, desde 2011 están en el mercado y van por la tercera generación).

El vídeo

No sigo sus andanzas a muerte, David venía desde el sur (muy al sur) recorriendo Estados Unidos y Canadá. Habrás visto sus vídeos rodando en condiciones realmente extremas si nos sigues en Facebook.

Sin más, te dejo con sus comentarios, que valen su peso en oro.

Autor:

Subir


6 respuestas a “Charlas moteras”

  1. Hola. Conocía ese vídeo y también me ha parecido muy ilustrativo, aunque discrepe en alguna cosilla, como la de encintar los tubos de escape ya que “acumulan” humedad y acaban restándole mucha vida útil.
    Así que la conclusión mía es que hay motos para todo y para todos; la cuestión es ser consecuente y darle el uso que le corresponda. Eso de comprar la última “mega trail” y llenarla de todo tipo de complementos aventureros para después limitarse a pasear los domingos por la mañana no me parece a mí una “compra lógica”, pero tamnién es verdad que las motos se compran, en parte, con el corazón, y a quien le guste así, pues estupendo, ya que un poco de “postureo” también forma parte de la pasión por montar en moto (que me lo digan a mí, que llevo la moto “disfrazada”).
    Saludos.

  2. Fran dice:

    Pero en esto pasa lo mismo que con las revistas de motos, nunca ninguna tiene algo malo, …. nada, que yo llevo años sin comprarlas por eso, no son realistas,

  3. Acabo de conocer tu blog con este artículo y me has enganchado. Aventura sin postureo….

  4. Claudio dice:

    Interesante y entretenido como siempre, sin medias tintas. Muy bueno el vídeo y comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VidaEnMoto