Cabecera VidaEnMoto

Test de las 4 mejores Maxitrail por RideApart

Vídeo de acción de RideApart de las 4 maxi trails más afamadas: Africa Twin, Multistrada, 1190 Adv y R1200GS

Esta semana traigo un vídeo que aunque ya lleva unos pocos meses circulando, seguro que a todos nos gusta ver. Son las conclusiones de la revista/website Rideapart en un análisis de la cuatro maxi trails más de moda:

  • Ducati Multistrada 1200 Enduro
  • Honda Africa Twin
  • KTM 1190 Adventure
  • BMW R1200GS.

bmw-r1200gs saltando por pistas

Rideapart prueba las cuatro grandes durante 48 horas con la excusa del test de neumáticos Pirelli en lo que llamaron “The Pirelli World Test Center”, Ultimate 2016 ADV Motorcycle Shootout.

La orgía de cilindrada y caballaje tiene lugar en Giarre, Sicilia, donde catan todas las motos siempre con los mismos neumáticos: en asfalto, con gomas Pirelli Scorpion Trail II, y en pistas más o menos complejas con Pirelli Scorpion Rally.

honda-africa-twin vadeando un rioktm-1190-adventure corriendo por pistas

En el vídeo nos cuentan…

No te voy a decir cuál es la que mejor queda en la prueba, pero digamos que mi preferida es de la que mejor hablan, ¿cuál? la Honda CRF 1000 África Twin.
Es la de menor peso y frente a la BMW tiene llantas más grandes que no penalizan en asfalto pero si mejora mucho en pistas (eso dicen). También es la de menos potencia pero eh, 95cv? eso no es poco!

Por potencia, el orden de mayor a menor:

  • Ducati Multistrada 1200 Enduro
  • KTM 1190 Adventure
  • BMW R1200GS.
  • Honda Africa Twin

En cuanto a la potencia, en el vídeo se dice que la Honda Africa Twin está pensada para disfrutarse sobre todo en campo y que la Ducati, KTM y BMW tienen mapas de potencia que bajan la misma cuando pones la moto en modo off road, con lo que a no ser que seas un profesional de los rallies no vas a poder controlar más de 100cv off road.

ducati-multistrada derrapando

Otra cosa que la diferencia del resto es la configuración paralela de sus dos cilindros frente al twin de todas las demás, lo que al locutor le gusta frente al resto en cuanto a balance y equilibrio del comportamiento del motor en conducción fuera de asfalto.

Como conclusión repite que “Es una ultra dual sport más que una pesada adventure motorcycle” y si a eso le sumas el precio “super atractivo” de 13.000€, es la moto que estás buscando si eres un tío equilibrado que gusta de la aventura, fiabilidad y no buscas el tope de potencia y de comportamiento en carretera.

La Ducati Multiestrada es la más potente pero también la más pesada y las más alta. Esto último tiene como parte positiva que proporciona un mayor control en base a una mayor y más amplia perspectiva, mejor vista por mayor altura, vaya.
Resalta también que, aunque es equilibrada y se conduce muy bien, esa altura intimida y te recuerda constantemente que llevas una moto muy pesada. Es además, bastante difícil de levantar ante una caída, algo que off road es bastante habitual (aunque siente un poco peor en una moto de al menos 21.000€).
Pero no es todo negativo en la Ducati Multiestrada, un gran motor elástico, buena gestión del embrague y gran conducción por carretera, sólo remarcable lo blando de la horquilla en curvas cerradas.

ducati-multistrada saltando por pistas

La BMW R 1200 GS la ponen como la mejor moto en la carretera, va sobre raíles y es una delicia su suspensión delantera. Para cambio resaltan su buen motor y su fácil manejo para levantarla del suelo (debido al boxer).

En cuanto a la KTM 1190 Adventure dice que en carretera está bien y sus controles electrónicos también, pero esta moto va de campo. Y allí va “meeeeee” (lo que viene siendo “caca”). La ergonomia, el manillar demasiado estrecho y la posición de los estribos y del cuerpo de pie es “super unconfortable”, lo que es bastante fuerte hablando de la que era la reina del off road en sus modelos pasados KTM 950 y KTM 990 Adventure.

Curiosamente no dicen nada de la efectividad de los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II y Pirelli Scorpion Rally. Aunque pensándolo bien y dado que es un evento patrocinado y organizado por Pirelli, lo que iban a decir de ellos no iba a ser demasiado creíble 🙂

Y por fin, el vídeo

La verdad es que estos chicos les hacen auténticas perrerías, caballitos a toda velocidad, saltos de los que no te crees cuando los ves en Facebook (y siempre alguien comenta “es un chop!”), circulación rápida en terrenos empedrados, vadeos, etc.

Son 11 minutos, eh, no te voy a mentir. Pero dan un repaso una por una y está adornado por imágenes bien espectaculares.
Siéntate con calma, y disfrútalo!

Si te interesa el tema, ojo a la caña que le daban Marc Márquez y Juan Barreda a la Africa Twin y Chris Birch a la misma KTM 1190 Adventure.

honda-africa-twin corriendo por pistas

Autor:

Subir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VidaEnMoto