Cabecera VidaEnMoto

Trail en el desierto de Gorafe, Granada

El desierto de Gorafe es un gran desconocido, enorme, montañoso y polvoriento.
El “lejano oeste” sin salir del país.

Hoy traemos un tipo de ruta inspiradora, de esas de pura aventura a la que aluden siempre las fotos de los grandes viajeros y que la publicidad intenta imitar.
Dejando atrás las saliditas domingueras, estos chicos se embarcan en tres días (que iban a ser cuatro) de moto por el desierto, durmiendo en tienda de campaña, a ritmo de turista, disfrutando del camino e improvisando el plan a medida que avanzan.

Y es que la zona invita a dormir en tienda de campaña y perderse en el entorno como en una vuelta al pasado, donde el tiempo no corre. Simplemente estáis la naturaleza y tú, toca ser autosuficiente y disfrutar el viaje.
La realidad es que estás ahí al lado como quien dice, hay poblaciones más o menos cercanas (a unas horas) donde encontrar wifi, pero el vídeo de estos chicos inspira hacer ejercicio de imaginación y pensar que estás totalmente aislado de todo en algún lugar de Utah, Mongolia o Chile.

La ruta de Eduardo y David

La ruta les iba a llevar 4 días por pistas con un total de 1.140 km, tocando muy poco asfalto.
Partiendo de Sevilla fueron a Jaén y allí empezaba la diversión, modificando un track del que partían:
Aunque le tuvimos que hacer algunas modificaciones improvisadas sobre la marcha porque nos encontramos muchos tramos cuya dificultad era demasiada para nosotros y que nos encontramos algunas fincas que estaban cerradas.

Ruta por el desierto de Gorafe, Granada

Jaén – Granada – Gorafe, desde aquí hace una circular por Zújar, Pozo Alcón, Nacimiento del Guadalquivir, Cazorla, Quesada, Huesa, Alicún de Ortega y vuelta a Gorafe.

Desde el principio tomaron conciencia del entorno, de lo bonito y de lo aislado. Hicieron noche en tienda de campaña entre Jaén y Granada, zona más boscosa que el resto de la ruta, para bien y para mal “…nos encontramos con dos arboles caídos que no podíamos sortear sin perdernos media ruta, así que decimos juntarlos un poco, ponerles una piedras e intentar pasarlos. Pero las motos se quedaron atrapadas, costó un buen rato poder sacarlas“.

Trail entre Jaén y Granada

Por fin llegamos a Gorafe (…) las vistas increíbles, el paisaje una pasada y la ruta muy chula, también muy técnica en algunas trazadas y una trialera de subida muy guapa.
El problema nos lo encontramos en la bajada a Gorafe, era por el cauce de un río seco, lleno de piedras en forma de grava suelta, esta parte de unos 10 km fue todo un infierno, avanzamos lentisimos, ya no nos quedaban fuerzas para levantar las motos cuando se nos caían (…)

Trail en el desierto de Gorafe, Granada

El Vídeo

El vídeo es largo, pero la música ayuda mucho a hacerse a la idea de la que hablábamos antes: Perdido en el desierto, todo el tiempo del mundo siendo autosuficiente y disfrutando del entorno.

Sevilla-Gorafe, por Eduardo Utrera Bella.

La Crónica

La historia completa de Eduardo y David relatada por ellos mismos en su crónica personal en el foro www.club-trail-andalucia.com.

El desierto

Aunque esté en el país y nos pueda pillar más o menos cerca, está claro que es un desierto con todas las de la ley y con todos los peligros que esto conlleva. Conviene no venirnos arriba y pensar que es un parque de atracciones. Imagina lo que puede tardar en llegar una ambulancia a según qué lugares, porque de la grúa ni hablamos.

Como dice el propio Eduardo “Es muy importante no ir solo. Apenas hay cobertura, es fácil perderse y las poblaciones están lejos“.

Desierto de Gorafe, Granada

Diego DC‎ en el Desierto de Gorafe, Granada.

La ubicación aproximada de la imagen anterior.

Otras opciones

La ruta de Eduardo y David se la pasó nada menos que el crack Jaime de Cabras Sobre Ruedas, un tío que sabe lo que es el enduro, conoce la zona y sabe mover sus motos (grandes y pequeñas) en los terrenos más complicados. Es importante tener cabeza y conocer los límites de cada uno, no vayamos a tener problemas tan lejos de casa. No todos somos Jaime 🙂

Cabras Sobre Ruedas en el desierto de Gorafe.

Este desierto tan cercano invita a recorrerlo en autocaravana/jeep/vacaciones familiares:

Vacaciones en el desierto, ¡con baños en pozas!

O puedes…

…pasear por las crestas…

…entrenar las cuestas de enduro

…o tomar planazos con tu dron!

Autor:

Subir


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VidaEnMoto