5 consejos para motos entre el tráfico

Llevar tu moto entre el tráfico de una gran ciudad no tiene nada que ver con saber conducir, ser rápido o saber trazar curvas como en MotoGP.
Ahí fuera todo eso sirve de poco o nada, imperan otras normas que van más allá de las de la DGT y la principal es llegar entero a casa.

Son consejos para cuando te muevas entre el tráfico denso, cuando circules entre filas de coches parados o a baja velocidad con conductores dormidos o listillos, ya sea a plena luz como de noche y/o con lluvia.

Estos consejos no serían necesarios si el resto de ocupantes de la vía señalizaran sus maniobras con los benditos intermitentes, pero este post no es moralista, es muy realista, el fin último es salvar tu integridad física. Te los da alguien con más de 10 años de práctica diaria en este tipo de conducción y que aún tiene dos piernas.

La conducción entre filas de coches parados o lentos en atasco de tráfico es conocida como Lane splitting o Lane sharing. En Estados Unidos o Australia la legalidad (como todo) depende del Estado en que te encuentres, pero siguen luchando por hacerla global. En otros países es algo no escrito, en España está en función de la velocidad de los coches y la distancia que dejes al adelantarlos.

Lane Splitting en Tailandia, foto de Wikipedia

Pero no vamos a hablar de legalidades, eso se lo dejo a los enlaces del final del artículo. La norma dice que podemos pasar entre coches parados todo lo cerca que queramos (sin tocar, claro) y si están en movimiento la clave está en la distancia lateral que hay guardar por seguridad.

Hace mucho que voy a diario a trabajar en moto y he probado todas las estrategias que se me han ocurrido: tranquilo, nervioso, agresivo, pasivo, cabronazo, etc. Y una cosa me quedó clara y es que siempre tengo más momentos de peligro (coches que se te echan encima como si no existieras) cuando decido conducir como un coche: por mi carril, a velocidad moderada, frenando y sin cambiar de carril. A más cabrón menos peligro, pero tampoco es ésa la solución.

1.- Es una actividad de alto riesgo

Hay que ser consciente de que por mucho que se legalice el lane splitting, conducir una moto entre el tráfico es una actividad de alto riesgo. No es ya que conduzcas de forma prudente, aunque suene a broma normalmente “el problema son los demás”. El clásico “no te he visto” nos ha tirado a muchos de nuestras motos aunque no hubiera maldad por parte del conductor del coche.

Los enlatados se sienten seguros en sus coches, su espacio vital nunca es invadido porque van salvaguardados por su coche, así que van relajados y su visión se reduce al frente (y a veces ni eso). No señalan las maniobras (en un 80%), tienen puntos muertos entre sus hombros y su espalda y sobre todo, les importa poco lo que pase por detrás porque saben que el resto de conductores les ven y actuarán en consecuencia.

Tú en tu moto, en cambio estás en peligro de frente, de lado y por detrás. El espacio que queda entre coches es la diferencia entre pasar y no pasar, entre frenar o reducir marcha o no, entre tocar retrovisores o fluir como el agua.
El hecho de que un coche cambie de carril saliendo desde parado puede hacerte tener un accidente, mientras que para el conductor es la decisión menos importante del día.
Así que lo de siempre, sal protegido con, al menos, casco integral (si valoras tu cara), chaqueta con protecciones, guantes y paciencia.

En cuanto al lane splitting dos consejos:
Intenta evitarlo cuando los coches van a más de 40/50 km/h. Además de ilegal es más peligroso.
No adelantes a más de 15/20 km/h por encima de la velocidad de la línea de coches. Lo mismo, ilegal y más peligroso ya que permite menos anticipación y menos visibilidad por parte de los coches.

Anécdota

Esta misma semana una CBR 600 F diría que de 2004 (colores rojo y gris), hacía lane splitting por la M-30 demasiado rápido dos líneas más allá que yo mismo. Eso de “demasiado rápìdo” no sólo lo pensé yo, también las dos motos de municipales que le persiguieron (que casi se la hostian con un coche que les cerró el pasillo) y le llevaron a lo oscurito. Al arcén, vaya; no sé si la historia acabaría en multa, pero debió ser muy rápido porque les vi un poco más adelante por un carril paralelo. O éso o era otra pareja.

Dos motociclistas haciendo lane splitting en California, foto de Wikipedia

2.- No circules en paralelo con otra moto

Si hay una moto circulando entre filas de coches (lane splitting), ve tras él, no trates de adelantarlo en paralelo al otro lado del coche.
Si has leído el punto anterior te darás cuenta de que ser el primero es un trabajo sucio, muy arriesgado y poco agradecido. Así que si hay alguien que lo puede hacer por ti sin perjuicio, ¡coño! ¡aprovéchalo!

Ir haciendo fila tras alguien que te abre camino es:

Menos arriesgado: no estás exento de peligro, pero si acaba de pasar una moto es más difícil que un coche se cruce sin señalizar.
Evitas sorpresas: será más difícil que tengas que frenar por imprevistos, la tensión se la lleva el que te precede, si el de delante frena, tú frenas.
Evitas tener que calcular el espacio: Si el delante cabe, tú cabes (a no ser que lleves maletas).
Menos agotador: por todo lo anterior, no te desgastas por la atención continua que hay que prestar para evitar accidentes.

Además, tratar de adelantar por la línea del otro lado del coche, además de clasificarte como “el listo” te pone en peligro a ti y al adelantado. ¿Por qué? porque si un coche te ve por el retrovisor (bendito sea) y trata de facilitarte el paso apartándose hacia el otro lado, está comiéndole espacio al tipo que va por el otro lado del coche. Es decir, por hacerte un favor a ti puede tirar al otro al que tratabas de adelantar por tus prisas. Así que no lo hagas, relájate y ve detrás. Y si tienes mucha prisa al menos pon dos filas de coches entre tú y el otro motorista.
Si te lo hacen a ti tienes tres opciones:
– Ir más rápido que él (te la juegas).
– Cogerle distancia yendo más lento.
– Ser tú quien tenga que cambiar de línea, ya sea tras él o hacia el otro lado, previa maldición del listo de turno.

3.- Agradece los gestos de otros conductores

Ya sea una moto que se abre y te deja pasar porque tú vas más rápido o porque ella lleva maletas o un coche que se aparta un poco para dejarte camino, saca la manita y agradece el gesto. No te cuesta nada, el otro se siente correspondido y promocionas la gentileza y el buen comportamiento en el campo de batalla.
De la misma manera colabora con ese “buen ambiente” al volante señalando a los otros coches detalles como la falta de luces cuando sea necesario (yo lo hago mucho y lo agradecen). Dará buena imagen de ti y de los motoristas en general.

lane-splitting-motos-entre-coches

4.- Vehículos de emergencia y policía

La aparición de la Policía o cualquier servicio de urgencias (ambulancias o bomberos) nunca es positiva. Tienes a tus conductores de coches dormiditos en sus latas, parados o circulando despacio y con tu carril estrecho pero suficiente en el punto de mira.
De repente empiezan a sonar las sirenas y los conductores se despiertan sobresaltados, se vuelven locos, se estresan, redescubren sus espejos retrovisores y buscan el vehículo de emergencia para dejarle paso, lo cual está muy bien porque es muy cívico, pero tu carril bien formado se ha ido a la mierda y ya nadie sabe que estás ahí. Te pasarán por encima sin dudarlo, así que si eres de los primeros que oye las sirenas sal de allí volando antes de que el resto se entere y te atrape en su vorágine de pánico cívico.

Si la ambulancia/policía te pilla por delante de tu posición, aunque parezca una buena idea hacer como Bruce y Samuel en “Jungla de Cristal III”, no aproveches su rebufo para evitar el tráfico, es ilegal!!
Nop, yo tampoco lo sabía, me enteré tiempo después de haberlo

Policía

A falta de una teoría mejor, esta es que la gente de a pie piensa:
De vez en cuando un politicucho quiere cambiar de yate con lo que le transmite su urgencia económica al jefecillo de policía de turno y saca a las patrullas a atracar al ciudadano. Suena duro pero es la perspectiva que se ve desde la calle.

Lo que ayer era la conducción habitual hoy es un gran delito y ves cómo paran a las motos para multarlas por ser motos, por circular entre coches como siempre.
A veces se ven las patrullas en moto haciendo lane splitting despacito buscando conductores de coches con el móvil en la mano, lo que está muy bien pero es algo que deberían hacer todo el año, no sólo cuando cambiamos de yate.

Este comportamiento nos lleva a no respetar esa “autoridad” que no protege ni sirve (como los letreros de los polis de Nueva York) y que sólo multa. Estos no son polis de servicio público sino muy privado, así que cuando aparecen huye discretamente, cambia de carril a la otra punta, escóndete como si fuera un vídeo juego. No tienen razón moral, no has hecho nada malo, así que sin remordimientos, vete echando mistos.

5.- Arcén

Mal sitio conducir por el arcén, sucio y propenso a los pinchazos. Además es el lugar preferido de la poli para sacarte los dineros… pero a veces es el único lugar y más seguro que entre las bestias:
sólo tienes que preocuparte de un lado y normalmente es sólo un tramo, algo temporal.
Úsalo con sabiduría, no corras (joder, no corras por el arcén!!) y todos podremos seguir disfrutando de él.

Anécdota

Hace años casi todas las mañanas, incluso con atascos leves, nos adelantaba (a todos) por el arcén una moto apurando una marcha muy baja (primera o segundo) a toda velocidad. Una deportiva tetracilíndrica (nunca pude confirmar si se trataba de una CBR 600 RR) con una cola de escape no de serie haciendo un ruido fortísimo y espectacular que despertaba a los conductores a su paso.
Ese sonido de aviso te aseguro que no iba a ser suficiente si alguien tuviera que retirarse al arcén por avería (se ven pinchazos más o menos a menudo) o colisión. Absolutamente siempre que lo oía esperaba que acabase en golpetazo. Por supuesto no lo deseaba, pero sabía que era cuestión de tiempo que ocurriera.

Anécdota

Hace más años me paró un Guardia Civil bajando el alto del León (“de los Leones” era entonces). Llevaba la CBR, alforjas y bolsas e íbamos mi novia y yo. Coches parados y yo despacito por el arcén derecho. El Civil me reprendió por la peligrosidad de la maniobra, me dijo que no lo hiciera porque nadie está pendiente del arcén, van pendientes del niño “que se ha cagao”, la abuela, la radio, etc. y en cualquier momento pueden abrir una puerta y te vas al suelo.
Así sí, incauto y sin experiencia, con esas explicaciones no pude más que darle la razón. El hombre (el agente) me dejó seguir sin sanciones pero con la lección bien aprendida.

Simplemente no corras por el arcén, los otros conductores no esperan a nadie por ahí y la sorpresa no les suele sentar bien. Además los guardarraíles están al otro lado, con éso te digo todo.

La regla de oro

¿Cuál es? Como no podría ser de otra manera, la regla fundamental es QUE PONGAS TUS INTERMITENTES SIEMPRE QUE PUEDAS. Ya tío, pero es que las motos nos movemos mucho. Pues tú señalizas todo lo que te sea posible, no sólo por civismo, por que la gente pueda prever tus movimientos, por no sorprender, sino porque con todo esto conseguirás reforzar tu seguridad y minimizar los “no te he visto”.

Llevas una moto de más de 200 kilos, eres grande, llevas luces, tu motor ruge y aún así la gente “no te ve”. Si pones tus intermitentes, en caso de encontronazo o accidente es una cosa más que podrás usar en tu defensa. Si no los pones las autoridades dirán “ya sabes, una moto, haría cualquier cosa entre el tráfico“. No será lo mismo que si dices “me cambiaba de carril de aquí a aquí y señalicé mi desplazamiento con los intermitentes“.

Y es que me hierve la sangre cuando veo un coche cambiarse de carril sin señalizar porque es una acción que cuesta tan poco y puede tener consecuencias tan graves…es tan jodidamente fácil de evitar…mueve el dedito de la mano izquierda y sube o baja la palanca, coño, que es gratis.
Y si lo deben hacer ellos, tú también.

Enlaces útiles:

Link lasprovincias.es.

Link circulaseguro.com.

Link motorpasionmoto.com.

– Más información sobre el lane splitting. Artículos relacionados en RideApart (inglés).

– Cómo no conducir entre el tráfico:

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2 respuestas a “5 consejos para motos entre el tráfico”

  1. Jordi dice:

    Muy interesantisimos los consejos, gracias por la aportacion!

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