La DGT y su ayuda al tráfico

La DGT es la responsable de que se cumpla la política vial: ya sabes, pone a nuestra disposición radares fijos, móviles, helicópteros con radares millonarios, ¿cuánto ayuda todo esto a mejor la seguridad en la circulación?

Antes de las vacaciones de Semana Santa aparecían en televisión dos integrantes de uno de los carísimos helicópteros de la DGT que vigilan las carreteras españolas con la ayuda de sus famosos radares “Pegasus“. Vigilan, que no “velan”. Nada que ver con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico está ahí para vigilar que no rompamos los límites que ellos mismos han puesto (e impuesto) para todo aquel que utilice las carreras del país. Vigilar no es ayudar, déjame que te ponga un ejemplo.

Para evitar que tu hijo se haga daño tapas los enchufes, vallas el límite de la cama e incluso amortiguas las esquinas de las mesas. Eso es cuidar.
Si esperas a que se caiga y lo abofeteas por desobedecer, eso es vigilar y castigar.

Me indigné muchísimo hace años cuando me enteré que la solución del Estado y la DGT para para reducir el número de víctimas de los Puntos Negros de las carreteras de España era situarlos en un mapa y subirlos a su web. Aquí es cuando les daría un aplauso. ¿Cuánta gente conoces que haya visitado ese mapa y haya tomado nota de esos puntos críticos de la geografía española de cara a un viaje?
Espectacular trabajo, gracias.

Otra señal que me encanta es esa de Inicio y Fin de Concentración de accidentes. Me imagino al ingeniero “¿Habría que arreglar esta curva sin visibilidad, no?” “naaa, le ponemos una señal y nos ahorramos un dineral“.

 

Guardia Civil parando motos

 

Los impuestos que tanto nutren las cuentas de nuestros corruptos locales, ¿no deberían ir también a acabar con el número de Puntos Negros? ¿no debería ser ése un objetivo importantísimo de la DGT o del responsable de turno?
¿Si un escalón de tu casa está suelto lo arreglas o le pones un cartelito? ¿Y si tu suela se despega? ¿y si se jode tu cremallera? pues lo mismo, hombre, yo no tendría que estar escribiendo esto si el responsable se dedicara a pensar en vez de a chupar.

Volviendo al tipo del helicóptero, muy diligente apunta que nota que hay un vehículo que está circulando más deprisa que los demás. Al localizarle con la alta tecnología que pagamos entre todos confirma su profesionalidad forjada a base de cazar infracciones: la víctima circula a 130km/h en un tramo limitado a 100. Brutal. Jodido asesino, menos mal que vamos a apartarle de las carreteras darle un buen escarmiento con una sanción económica. ¿Conseguiremos al fin que la gente deje de saltarse el límite – absoluta y rígidamente estudiado en aras de nuestra seguridad, eso sí – a base de multas?

Esos límites de las carreteras, por norma laxos en 20km/h de cara al trazado, no son (o no deberían ser) Palabra de Dios. Las carreteras de montaña son curveadas porque la orografía pone trabas y el asfalto se adapta. Pero las autopistas y muchas carreteras nacionales tiene el trazado que tienen porque ha sido estudiado por un equipo de Ingenieros de Caminos Canales y puertos. Si por alguna razón – incompetencia, uso o imprevisto (aunque siempre lo son) – ese tramo se convierte en fuente de accidentes, creo, digo yo, que lo que haría una madre o cualquiera que quiera proteger a sus hijos, es cambiar el trazado, arreglarlo como sea necesario y no quedarse en señalizarlo como peligroso, lavarse las manos y dar las cifras de muertos al cabo del año.

 

Qué miedito, ¿eh?

 

¿Qué conclusiones saco de esto?
a) Que no quieren protegernos. Les importamos en tanto en cuanto paguemos impuestos.
b) Que no hay dinero para arreglarlo y es mejor señalizarlo, hacer un mapa, guardarlo en un cajón y enseñarlo a quien lo pida.

El problema de los guardarraíles (sí, no se te olvide, siguen siendo un problema) se me antoja absolutamente el mismo, pero esta vez sin señalizarlos y sin mapa. No sólo no los quito sino que no los cambio y sigo haciéndolos afilados.

La DGT es como las farmacéuticas, ¿para qué curar la enfermedad si puedo cobrar por el tratamiento? Con la diferencia de que la DGT* es parte del Estado no es una empresa privada, la pagamos entre todos y debería estar ahí para cuidarnos, para facilitarnos la vida y evitar accidentes y víctimas y no sólo para sacarnos el dinero. Ese no debería ser el fin último, sino un medio para un fin: el bienestar de los usuarios.

 

 

* La DGT es un organismo autónomo pero depende del Ministerio del Interior (Wikipedia).

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4 respuestas a “La DGT y su ayuda al tráfico”

  1. RodrigoAJuez dice:

    He escrito rápido, me refería a lo que vale globalmente sacarse un carnet de conducir: autoescuela, tasas, exámenes en la DGT. Te aseguro que en Madrid es caro, caro. Toda la vida he tenido amigos/compañeros que iban a sacarse el carnet “al pueblo”.
    Yo no tengo pueblo, así que me tocó hacerlo a lo grande y tratando de examinarse sólo una vez por carnet por cuestiones económicas.
    Y es muy buen apunte el que dices. Lo más parecido que yo veo es en Estados Unidos, que se sacan el carnet en el instituto, como una asignatura más. Más fácil para todos, los chavales están más acostumbrados a estudiar y las mentes son más tiernas 🙂

  2. Esteban dice:

    Estimado Rodrigo:
    ¿Sablazo en las autoescuelas? Hombre, yo soy profesor de autoescuela, llevo muchos años de oficio y te puedo asegurar que jamás di un sablazo a nadie, aunque alguno me dieron. No cabe duda que de todo hay en la viña del Señor, y se darán casos, seguro, pero en lo que yo conozco (sobre todo Asturias y Vizcaya) es bastante excepcional.

    Cuando oigo hablar de lo “caras” que son las autoescuelas, siempre pienso que estaría bien que quien lo afirma pase unas horas en el asiento de atrás de un coche de autoescuela mientras alumno y profesor trabajan, y luego que valore cuál sería un precio justo. Seguro que cambia mucho su opinión, así que cuando quieras, considérate invitado.

    Por otra parte, es verdad que, en principio y sólo por el hecho de tener carnet, se supone que una persona sabe conducir, y así se considera desde un punto de vista legal; sin embargo, independientemente de que como bien dices cada cual es muy libre de hacer lo que le venga en gana y de que todos cometemos errores, no es suficiente y se necesita un buen entrenamiento por uno mismo con unas buenas dosis de disciplina, método, autocrítica y sentido común.También estoy convencido de que sería ideal aprender a conducir desde niños y en la escuela de forma progresiva, adaptada a las distintas edades y continua hasta llegar a la edad legal para poder hacerlo. Un sueño.
    ¡Saludos y buena ruta!


  3. Esteban dice:

    Me gusta el post y lo comparto en casi su totalidad, sólo añadiría respecto al ejemplo del niño que, aunque me parece muy válido, echo en falta que también es necesario que le enseñen y aprenda a cuidar de sí mismo.

    Felicidades por haber llegado a la final y buena suerte en ella.
    ¡Saludos!

    • RodrigoAJuez dice:

      Cierto, aunque se nos supone aprendidos tras el sablazo de las autoescuelas y el examen por el carnet de conducir de la DGT, pero es cierto que luego cada uno actuamos como queremos.
      ¡¡Muchas gracias Esteban!!

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