Levantar la moto sin caballete (vídeo)

Aún hoy hay gente que para la labor habitual de engrasar y desengrasar la cadena ha de estar moviendo la moto adelante y atrás. Para todos aquellos hoy les traemos un truco que no tiene precio. Un vídeo y todos los detalles para que tardes dos minutos en levantar tu moto sin caballete.

Todas las motos que he tenido hasta ahora traían caballete central, la Triumph Tiger 800 no lo trae de serie, como su prima Street, Speed y las superdeportivas.
Que no lo traigan las motos cuyo objetivo fundamental es pulverizar cronos en circuito y/o ser muy manejables es normal, todo pesa y hay que minimizar cada gramo para que el resultado final sea la mejor relación potencia/peso.
Que no traiga caballete una moto turismo, trail o roadster es una vacilada de la marca que nos obligará a adquirir un caballete oficial de la misma marca, que resulta que sí ha sacado al mercado como opcional y que ronda los 200€. La industria auxiliar no ayuda mucho en este caso dado que sus productos no rebajan su precio, calidad aparte.

El hecho de no tener caballete significa que no podemos levantar la rueda trasera de la moto para facilitarnos labores tan habituales como el engrase de la cadena. Esto nos obliga a engrasar la parte de la cadena visible, luego mover la moto adelante o atrás para impregnar de nuevo con lubricante la siguiente parte de la cadena que queda al descubierto y así hasta completar toda su longitud.
Por supuesto antes de engrasar hay que desengrasar y limpiar bien la cadena de porquería para que la grasa limpia llegue bien a penetrar en la cadena y no quede sólo en la superficie pegada a la capa de suciedad que se crea con el uso.

Estoy acostumbrado a tener caballete, así que siendo sinceros esto es un coñazo. Es una labor que hay que hacer cada menos de 1000 kilómetros o como señala el Manual del Propietario de la Tiger, cada 300 kilómetros (sí o qué). Lo que lo convierte en un verdadero drama.
Pero yendo al grano, ¿cómo podemos evitar andar jugando con la moto adelante y atrás? lo vemos como siempre abajo del todo en el vídeo y el paso a paso con estas imágenes.

Levantar la rueda trasera sin caballete:

Operaciones habituales que lo requieren:
– Desengrasar y engrasar la cadena.
– Tensar la cadena.
– Comprobar el equilibrado de la rueda.
– Comprobar o cambiar el kit de arrastre.
– Cambiar el disco de freno.
– Cambiar el neumático/cámara/llanta.

  1. Busca un terreno para la operación cuya superficie sea lo más plana posible, sin inclinaciones, baches o irregularidades del terreno.
  2. Apoya tu moto sobre el soporte lateral o pata de cabra. Gira el manillar a la izquierda para aumentar la superficie de apoyo al inclinar la moto.
  3. Necesitas un gato de un coche. Prácticamente cualquiera te servirá, por antiguo que sea, su mecánica será la misma.
    Mételo bajo el amortiguador y comienza a subirlo. Adapta la cabeza del gato a la superficie de contacto del amortiguador para que no resbale y sea lo más estable posible.
    Para este punto puedes usar un trapo, un cartón o alguna superficie plástica o blanda que ayude a que la unión entre los dos metales sea lo más suave y con mayor agarre posible. No es esencial, verás que en el vídeo no se usa nada.
  4. Una vez que compruebes que el contacto es el correcto, sigue levantando despacio el gato y verás como la moto se va inclinando sobre el soporte lateral y la rueda despega del suelo.
    Puedes levantarla unos milímetros, lo justo para la operación de engrase/desengrase o más si quisieras extraer la rueda completa, verás que no hay problema, el soporte aguanta la inclinación. Ojo, tampoco te pases, una vez llegado a la altura suficiente donde la rueda pueda salir no subas más para evitar problemas.
  5. Una vez finalizada la operación no tienes más que bajar despacio el gato, la rueda tomará suelo suavemente y habrás terminado. En cuanto lo hagas dos veces tomarás confianza y te resultará una rutina facilísima.
Levantar la moto sin caballete, rueda trasera

Levantar la rueda delantera sin caballete:

Operaciones que lo requieren:
– Comprobar el equilibrado de la rueda.
– Cambiar el disco de freno.
– Cambiar el neumático/cámara/llanta.

  1. El apoyo del gato es lo único que cambia en la rueda delantera. En el vídeo la moto se levanta empujando el cubre cárter, si tu moto no tiene habrás de hacerlo bajo los colectores o el bloque motor. Para evitar marcas o cualquier problema, interpón entre la moto y el gato una superficie blanda, como varios cartones gruesos o un trapo fuerte.
    Si tu moto es una deportiva, puedes hacerlo incluso sin desmontar el carenado, tienes un vídeo donde lo verás claro.
  2. Ya sabes que el momento clave es el del contacto del gato con la moto, una vez superado levanta hasta que la rueda despegue y sigue con tu operación.
Levantar la moto sin caballete, rueda delantera

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