Todo listo para el comienzo de la carrera más peligrosa del mundo, el TT de Isla de Man

La peculiar isla británica ya se viste de gala para recibir a una marea de visitantes, amantes del motor y el riesgo, que como cada año acuden a presenciar la prueba motociclista de velocidad más peligrosa del planeta, el Tourist Trophy Isle of Man. La fiesta se pondrá en marcha el próximo 27 de mayo y se prolongará durante prácticamente dos semanas para poner el broche final el viernes 9 de junio.

La mítica carrera urbana que cumple 110 años ya aguarda el rugir de los motores de los más grandes pilotos de la especialidad. Michael Dunlop, el primer piloto en bajar el récord de vuelta de los 17 minutos (16’53″929) vuelve con la intención de reeditar su triunfo del pasado año y aumentar su palmarés de 13 victorias, aunque en esta ocasión lo hará a bordo de una Suzuki y no de la BMW. Junto a él estarán los grandes especialistas de siempre como John McGuinness “el Misil de Morecambe”, el piloto en activo con más victorias (23) y que se encuentra a solo 3 de alcanzar a la inolvidable leyenda, el piloto más laureado del TT de Isla de Man con 26 triunfos. Tampoco faltarán a la cita Ian Hutchinson, Bruce Anstey, Michael Rutter, James Hillier o un Guy Martin que buscará por fin su primera victoria.

La carrera cuenta en esta ocasión con participación española a cargo de Antonio Maeso que regresa a Isla de Man tras el terrible accidente sufrido durante la carrera de Superbikes de 2013 que le destrozó su pierna izquierda y que por centímetros pudo costarle la vida. Ahora el piloto almeriense participará en la categoría TT Zero con una Superbike eléctrica de la Universidad de Nottingham. Maeso ya cuenta con la experiencia de sus 6 participaciones y las 28 carreras disputadas en ellas. Junto a él habrá un segundo representante español en la figura del catalán Raúl Torras.
Son muchos los aficionados de esta emblemática carrera que esperan con ilusión que alguna de las grandes estrellas del Moto GP se lance en una edición a participar en alguna de sus pruebas para de esta forma calibrar el nivel de unos y otros pilotos, pero lamentablemente parece que ese día aún no está cerca. Desde que en 1976 la carrera dejó de formar parte del calendario del Campeonato del Mundo de Velocidad debido a su peligrosidad y a la presión de algunos de los pilotos más importantes de la época, los caminos de ambas competiciones se han ido separando progresivamente.

En 2009 Valentino Rossi acudió a la cita en Isla de Man como invitado e incluso realizó una vuelta a las 37 millas del circuito siguiendo a otra leyenda italiana como Giacomo Agostini. Il Dottore quedó impresionado por un recorrido del que dijo que era fantástico e increíble, pero a la vez afirmaba que nunca se atrevería a competir en esa carrera. El 9 veces campeón del mundo sigue siendo uno de los pilotos más competitivos de la parrilla y a sus 38 años aún figura entre la lista de grandes favoritos en las apuestas de BetStars para proclamarse por octava vez campeón en MotoGP. De ahí que muchos de sus fans aún esperen que se desdiga de sus palabras y pasee un día su talento por la isla.
Por otro lado, las especiales condiciones de esta peculiar carrera juegan en contra de la posible asistencia de los pilotos habituales en el mundial de velocidad. Acostumbrados a la seguridad y las amplias escapatorias de grava de los circuitos en los que a diario compiten, llegan aquí y se encuentran con unos muros a los márgenes de la carretera que en ocasiones rozan los monos de los pilotos mientras circulan a una velocidad endiablada. Si a ello le sumamos una cifra de fallecidos que asciende a 251 (5 de ellos en 2016), las probabilidades de que esto suceda se reducen casi a la mínima expresión.

De cualquier modo, el TT de Isla de Man sigue adelante ampliando su historia por las sinuosas carreteras de la isla, esa misma que te recibe al llegar con un ya popular cartel que reza aquello de “Si no te gustan nuestras reglas, parte un barco cada media hora”. Nadie que haya estado puede negar que el ambiente que se vive durante las carreras es diferente a todo. Como apuntaba Valentino tras su visita, “todos los pilotos que allí compiten tienen en común un punto de locura en su mirada”, aunque también tuvo palabras para los críticos con la prueba afirmando que “hay que estar allí para entender esa carrera y saber lo que significa”.
El cualquier caso, con unos u otros, la carrera que se puso en marcha por vez primera en 1907, parece que seguirá su camino al margen de todas esas cuestiones.

Si deseas acudir a presenciar las carreras del Tourist Trophy Isla de Man 2017 o seguir sus evoluciones a través de los medios de comunicación, los entrenamientos comienzan el 27 mayo, mientras que las calificaciones y carreras lo hacen a partir del 3 de junio. Estas son las fechas y horas de los entrenamientos y las carreras en cada categoría.

Comienzo de los entrenamientos:

Sábado 27 mayo de 2017
18:20 > Solo Newcomers (Novatos) Vuelta de velocidad controlada
18:25 > Sidecar Newcomers (Novatos) Vuelta de velocidad controlada
18:40 > Lightweight y Supersport + Newcomers (Todas las categorías)

Lunes 29 mayo de 2017
18:20 -19:50 > Superbike / Superstock / Supersport + Newcomers (Todas las categorías excepto Lightweight)
19:55 – 20:50 > Sidecars

Martes 30 mayo de 2017
18:20 – 19:25 > Superbike / Superstock / Supersport (Todas las categorías excepto Lightweight)
19:25 – 19:55 > Lightweight & Supersport +Newcomers (Todas las categorías)
20:00 > Sidecars

Miércoles 31 mayo de 2017
18:20 – 19:50 > Superbike / Superstock / Supersport + Newcomers (Todas las categorías excepto Lightweight)
19:55 – 20:50 > Sidecars

Jueves 1 junio de 2017
18:20 – 19:25 > Superbike / Superstock / Supersport (Novatos Todas las categorías excepto Lightweight)
19:25 – 19:55 > Lightweight & Supersport + Newcomers (Todas las categorías)
20:00 > Sidecars

Viernes 2 junio de 2017
18:20 – 19:45 > Superbike / Superstock / Supersport + Novatos (Todas las categorías excepto Lightweight)
19:50 – 20:35 > Sidecars
20:40 > TT Zero – Calificación (1 vuelta)

Comienzo de las carreras:
Sábado 3 junio de 2017
11:00 > RST Superbike TT – Carrera (6 vueltas)
14:00 > Sure Sidecar TT – Carrera 1 (3 vueltas)
15:30 > Superstock / Supersport/ Lightweight – Entrenamiento (2 vueltas)

Lunes 5 junio de 2017
10:45 > Monster Energy Supersport TT – Carrera 1 (4 vueltas)
12:25 > Sidecar – Entrenamiento de clasificación (2 vueltas)
14:15 > RL360 Superstock TT – Carrera (4 vueltas)
16:05 > Lightweight – Entrenamiento de clasificación (1 vuelta)
16:25 > TT Zero – Entrenamiento de clasificación (1 vuelta)

Miércoles 7 junio de 2017
10:45 > Monster Energy Supersport TT – Carrera 2 (4 vueltas)
12:25 > Sidecar – Entrenamiento de clasificación (1 vuelta)
14:00 > Bennetts Lightweight TT – Carrera (4 vueltas)
15:45 > Senior TT – Entrenamiento de clasificación (1 vuelta)
16:20 > TT Zero – Carrera (1 vuelta)

Viernes 9 junio de 2017
10:15 > Sure Sidecar TT – Carrera 2 (3 vueltas)
12:30 > PokerStars Senior TT – Carrera (6 vueltas)

Subir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Vidaenmoto VidaEnMoto
@vidaenmoto