Elegir un buen neumático

El mejor neumático no tiene por qué serlo para ti;
tu uso de la moto decidirá cuál es el más adecuado!

Últimamente parece que se está popularizando mucho la importancia de elegir un buen neumático para tu moto, pero como sabrás, no se trata de encontrar el mejor neumático absoluto para cualquier moto. Lo esencial es dar con la goma que mejor se adecúe a tu conducción y estilo de pilotaje, así que te traemos algunos ejemplos para que distingamos las diferentes disciplinas a ver con cuál te identificas mejor.

Actualmente los fabricantes de neumáticos ponen a nuestra disposición una cada vez más amplia gama de ruedas mixtas que se adecúan a las muy diferentes conducciones de los propietarios de las maxi traíles y traíles que están tan de moda.

Si en vez de comprar los neumáticos en un taller convencional eres de los que se decide por cuidar más la cartera y comprar en las tiendas online de neumáticos más populares como Oponeo, pneus-online o neumaticos-online, verás que el buscador trae desplegables para que elijas la combinación de cada una de las medidas de tu moto y ver qué te ofrece la tienda.

neumáticos mixtos para motos trail

¡Claro que te sonarán! Aquí tienes juntos los neumáticos mixtos más populares del momento.

Como vimos en nuestros exitosos artículos “Neumáticos en la ITV” y “Neumáticos Trail en la ITV” lo primero es que averigües las medidas que monta tu moto. Puedes querer variar alguna medida de las que marca la ficha técnica de tu moto para poder utilizar un neumático que no fabrican en la tuya, aunque no te lo recomiendo para no tener problemas en la próxima ITV.

Asesoramiento

Si eres un habitual de Vidaenmoto, sabrás que hemos que hemos escrito un buen montón de artículos específicos sobre la elección del neumático adecuado y, sobre todo, de los neumáticos mixtos.

Neumáticos Trail en ITV

Introducción a la conducción trail

Heidenau K60 Scout o los mejores neumáticos mixtos

Viajar por autopista en moto

Heidenau K60 Scout: 20.000 kilómetros

Por otro lado, hace muy poco que se ha publicado un artículo muy interesante al respecto.
Se trata de alguien que ha recorrido una barbaridad de kilómetros observando el comportamiento de los diferentes neumáticos mixtos que rondan ahora las tiendas. En este reportaje nos cuenta cuáles han aguantado el tipo y superado los retos y cuáles no: “Adventure tires – ‘My personal experiences’“. Muy interesante.

Tipo de conducción

El neumático como algo estético

Evidentemente no gasta tanto neumático un piloto de carreras como un aficionado amateur o uno dominguero. Lo que ocurre es que hoy en día parece que los domingueros quieren (y queremos) lo mejor para nuestras máquinas bajo la excusa de que es muy importante para sacarle el máximo rendimiento a la máquina (y bien lejos que estamos de éso) o que es un tema de seguridad (el neumático nos puede salvar la vida).

Pero hay un punto de vista que solemos pasar por alto y es utilizar el neumático como algo estético.

Será que si aguanta hacer offroad en ella?

Una publicación compartida de Paisa Motero (@paisamotero) el

Quien sabe que moto es ???

Una publicación compartida de AFRICA Motos (@africamotos) el

Cuánto cambia una KTM con tacos o sin ellos, una café racer absurda con neumáticos de campo o una moto rutera de asfalto con neumáticos mixtos de semitaco.
Sí tío, al final esto es como vestir un plumas con capucha de pelos y los tobillos al aire, es una moda y también puede no importarnos tanto el rendimiento siempre y cuando la moto quede chula y nos entre por los ojos.
¿Cuántas motos que jamás han entrado al campo llevan neumáticos de pistas? pues por éso mismo están de moda los todocaminos, por el tamaño, imponen, parecen más que tú, son más grandes y molones, a nadie le importa lo que hagan o no fuera del asfalto.

Así que no lo olvides, el neumático es otro elemento diferenciador al servicio de la estética. Si el rendimiento no te importa porque sólo haces ciudad, los neumáticos pueden servirte como unos vinilos, unos intermitentes molones o una pegatina de Piezatech.

Trail On Road

Es lo que tienen las Trail, al final la gracia es ésa, es el motivo de su existencia, su uso sobre tierra o sobre asfalto, como la tumbada de @sr_motero en esta foto, llevando una Tiger 800 XC a tope con maletas y acompañante, calzando unos Michelin Pilot Road 4: (Instagram retirado)

Trail Viajero, adventure offroad

En la otra esquina tenemos un uso puramente trail viajero, un all-road absoluto, un tengo que pasar por todas las superficies que me vengan y superar cualquier obstáculo o terreno, carretera, piedras, barro, ríos y de todo.
Hablamos de neumáticos mixtos pero con algo de taco. Eso sí, duros, duros, necesitan aguantar muchos kilómetros de asfalto y mucho golpe con piedras y pisteos.
El barro será el peor terreno (como para casi todas las gomas), pero todo lo demás estará cubierto.

Vídeo de Adventure offroad by @motovagabond:

A few clips from riding in Peru 🇵🇪 Cusco to Paracas

Una publicación compartida de Leigh Dunne (@motovagabond) el

Pero claro, es que tampoco es la misma versatilidad la que @motovagabond le pide al neumático que la que le exigen @huntca y @steve_kamrad. Rally riders habituales de maxi trails con neumáticos mixtos que se entrenan y se divierten con pequeñas juguetonas con tacos blandos.
Estos neumáticos serán divertidísimos, un agarre enorme en ese terreno pero con una duración mínima y un rendimiento terrible en otros entornos.
Mételas en asfalto y tendrás una inestabilidad e inseguridad enorme pero claro, ni las gomas ni las motos son para éso.

Si quieres ir a tope como @huntca y @steve_kamrad, 45 segundos a toda leche!

First 45 seconds of yesterday’s ride with @motogluten, @jai.guy, @samjvincent 💦

Una publicación compartida de Chris Hunt 🌲 (@huntca) el

Ser autónomo en este punto sería lo ideal.
Poder parar en cualquier momento y cambiar o reparar tu neumático/cámara otorga una independencia y una seguridad enorme de cara a un viaje largo.
Desmontables, parches, herramientas y caballete. Un café y ale, una pasta ahorrada y un pequeño triunfo personal que te permitirá seguir el camino.

¿Trail?

Por último y ya de regalo, tendrás que irte a por algo aún más blando, mucho más blando y con espinitas como tenían las manos de Spiderman para hacer lo que hace @ivanpeydro89, un artista del enduro extremo.

Vídeo de @ivanpeydro89 haciendo algo más que curvas y pistas:

Yeah… I’m out on that stunt Via @ivanpeydro89 #dualsportadv

Una publicación compartida de Dual Sport ADV (@dual_sport_adv) el

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3 respuestas a “Elegir un buen neumático”

  1. Interesantisimo.
    Lo queremos todo y eso no pude ser.
    Los TKC70 parecen ser el paso logico a los Tourance Next (en asfalto fantasticos)
    Pero claro… cuando pisas tierra… el cuerpo te pide taco. Cuanto mas mejor.
    Es decir… emezando por los Heidi… siguiendo por los Karoo… despues los TKC80… y a partir de ahí ya, todo taco.
    Pero para los pobres mortales que usamos la moto para todo (ciudad, carretera de montaña y alguna pista de enlace) los TKC70 parecen la mejor opcion… con permiso de los Heidi y los TKC80, que al parecer duran un suspiro.
    En fin… supongo que a la hora de cambiar, seguiré hecho un “mar de dudas”
    😉
    Muchas Gracias por el articulo…!

  2. Charles dice:

    Podrías traducir al español el articulo, el traductor se queda corto en cosas específicas
    Gracias

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