KTM 640 Adventure – Parte II

Opiniones, pros y contras, información y manuales de la trail de KTM más completa fabricada hasta la fecha.

Como decíamos ayer y tras el artículo primera parte “KTM 640 ADVENTURE – PARTE I“, seguimos transcribiendo opiniones y comentarios vistos en los foros especializados, usuarios y propietarios de la KTM 640 Adventure nos cuentan su punto de vista, ventajas e inconvenientes de este maquinón. ¡Que lo disfrutes!

KTM 650 Adventure naranja de perfil
Alicatada hasta el techo, oiga!

Averías conocidas, pros y contras

  • Pues yo no he tenido la Adventure, pero si una 640 Enduro, que básicamente es la misma moto sin carenado y con un depósito más pequeño.
    Teniendo en cuenta las opciones de motos nuevas que te planteas, no creo que te guste la Adventure. Es cierto que tiene buenas suspensiones y “patada”, pero es muy “ready to race” para un uso que no sea campero bastante cañero, todo lo contrario que las motos nuevas que te planteas, que son motos de uso diario con buenas posibilidades camperas.

Lo peor:

  • Vibraciones, las famosas vibraciones, pues si vibra bastante, he usado muchas parecidas y creo si duda que es al mas que vibra, pero a mi la verdad no me importa mucho, cuando vas por tierra ni te acuerdas, cuando mas lo notas es en asfalto si vas en marchas altas y a poca velocidad, te darás cuenta rápidamente cuando te pide una marcha menos.
  • Yo no tengo la Adventure tengo la enduro,y el “único” problema que tiene esta moto, son la vibraciones, que con un Akrapovic, se soluciona mucho.
  • Yo he intentado solucionarlo con el Akrapovic, Asiento de Gel, PHDS, puños de espuma, manillar Renthal doble, he notado bastante diferencia, pero aun así, el problema sigue existiendo.
  • Los aros de las llantas son bastante malos, de la marca Behr, primero al ser una trail, le ponen una llanta ancha para que el neumático se vea mas ancho y bonito.
    Solución después de ver muchísimas llantas aros de todas marcas y modelos, resulta que me fije que le podía servir el de la KTM 950 Superenduro, que es muy bueno de la marca DID y con el grosor si no me equivoco de 1.85″, y se lo radie sin ningún problema se sirve perfectamente.
  • Y para mi otro fallo es que no le pusieron una caja de 6 velocidades que le hubiera venido muy bien.
  • Una de las cosas que siempre me preocupaba es lo expuesto que esta el deposito a las caídas y aunque es casi indestructible, pues cada vez que te caes lo rayas bastante.
2 motos KTM 640 Adventure
Altura del guardabarros y colores como opciones de personalización
Fumero mojándose

Lo bueno:

  • Creo que lo primero es la fiabilidad, esta mas que demostrada, esta moto corría en el Dakar desde finales de los años 90 y el 70% de esta moto es la misma que corría en aquella época. Cuidándola un poco tenemos foreros por aquí que ya esta cerca si no han llegado a los 100.000 km.
  • Aunque es una moto que parece grande es muy manejable, pesa solo 158 kg en vacío frente a casi los 200 o cerca de ello de muchas trail de esa cilindrada, menos la que mas se parece la Yamaha 660 Teneré que esta solo 10 kg por encima mas o menos.
  • A favor también la gran autonomía que tiene gracias a su deposito de 25.5 l de combustible podrás hacer 400 km sin problemas mas o menos depende de por donde te metas y la caña que le des.
  • También decir la infinidad de los extras que te ofrecía KTM a través de su Power Parts, Touratech, etc.
  • A favor también que los limites te los pones tu mismo con esta moto puedes pasar por sitios inimaginables para este tipo de motos y peso, te permite incluso hacer algunas trialeras y complicarte lo que quieras.

En conclusión una buena moto que te puede llevar a trabajar o al fin del mundo, que es muy manejable, fiable dócil, ya que trae de serie un carburador trailizado Mikuni, si quieres mas mala leche y cv tendrás que ponerle el de la 625 SXC de enduro y la moto cambia de la noche a día, y si ya le metes y escape Akrapovic completo ya es una pasada..

ktm 640 adventure con estética dakariana
Estética dakariana
  • Yo tengo una de 2000 y te cuento: la mía tiene horquilla convencional de 50 mm que es la WP Extreme, que se usó en el Dakar, de motor va muy bien , es un tiro y sube hasta las 10000 rpm sin problemas, pero la fiabilidad, sin ser mala, no se acerca a las honda o Yamaha, es un motor duro, pero hay que hacer el mantenimiento inexcusablemente, para evitar roturas, después, hay quien dice que ese modelo fallaba de los rodamientos de la caja de cambios, pero yo no conozco a nadie que los haya roto, después lo mejoraron y cambió el circuito de aceite , por lo que lubrica mejor, cuando antes hablaba de honda o Yamaha , me refería a XR, Dominator, XT, Teneré, que los motores enduro, rompen casi todos igual.
    La mía se gripó con 20000 km, pero fue por el uso del desalmado que me la vendió y no me dijo nada (…)
  • La moto es muy ligera, para el depósito y carenado que lleva y en carretera va bastante bien, y en campo no te digo nada, es la reina de las trail, se come los baches y piedras como nadie.
  • Una gran moto, eso si, lleva el mantenimiento, que aunque las piezas no son de las mas caras, también vale una pasta
  • La moto es un avión para el campo, con una suspensiones que se lo comen todo, y un motor que te hará gozar.
    En carretera, para mi suficiente, si quisiera ir a mas de 130 o 140 me compraría una R.
Instrumentación de KTM 650 Adventure
  • A partir del 2003 mejoró detalles y efectivamente las de los últimos años son las mejores. Es como todo depende de la vida que hayan llevado. Si han estado cuidadas o no, lo que pasa es que quizá las 640 sean algo más sensibles al mal mantenimiento que otras motos que sobrellevan mejor el “mal mantenimiento”.
  • Hay 3 puntos delicados en estas motos, uno es el tema de la bomba de embrague, bastante comentado en este y otros muchos foros. Luego está el tema de la lubricación ya que si van un poco bajas de aceite tienden a no lubricar bien la parte superior del motor (arboles de levas). Por último hay que estar bastante pendiente de los rodamientos de las ruedas. En cualquier caso si quieres “fiabilidad” japonesa pues toca ir a por la Teneré 660, aunque luego las suspensiones estén a años luz de las de la KTM…
  • La mía es de 2004 y he notado que el motor es suave hasta las 5000 rpm donde empieza a vibrar bastante. La he probado por pistas donde corre mucho con mucha seguridad.
  • Motor: potente y con mucha elasticidad, para poder trabajar a muchas revoluciones o a bajas.
  • Suspensiones: inmejorables.
  • Frenos: muy buenos, al menos la mía que ya salía con doble disco delantero.
  • Posición de conducción: buena sentado y de pies.
  • Manejabilidad: buena, quizás la mejor de las trail, por suspensiones y peso.
  • Detalles: arranque a patada y eléctrico. Dos trip parciales, autonomía.
    Carretera: acelera bien, pero no esperes cruceros de 160 kms/h. Para ir a 120, sin problemas.
    En definitiva, es una moto auténticamente 50% off y 50% on.
    No la compres si vas a hacer viajes muy largos por autopista y con pasajero, no porque sea mala, sino porque tienes mejores opciones.
    Cómprala si vas a hacer caminos, ciudad y rutas asfálticas muy reviradas.
Moto KTM 640 Adventure

Yo tengo una del 2006. Antes de comprarte esta moto tienes que saber muy bien lo que quieres. Es la moto mas cercana a cualquier enduro. Para campo a mi juicio la mejor, y en carretera se defiende bien pero tiene sus pro y sus contras:

Carretera:
Menos asfáltica.
Vibraciones que pueden cansar en viajes largos a 140 km/h.
Sillón mas incomodo.
Mayor ruido de motor.
Velocidad punta 175 km/h.

Campo:
Buenas suspensiones se tragan todo, doble disco delantero cojonudo, los materiales son mas robustos que las de las demás.
Mejor peso en seco 160 kg. (comprobado).
Insuperable autonomía, te puedes perder donde quieras si necesidad de repostar.
Dócil y nerviosa.
Mayor potencia 54 kw.
Buena postura de enduro.
Mucha altura al asiento, eso te penaliza cuando te complicas la vida con ella, tienes que tener buena estatura.

De interludio te dejo con: Diversión en carretera + diversión en pistas = ¡nene feliz!

  • Yo soy el feliz poseedor de una KTM 640 adventure del año 2003 , la de color gris. Tuve la avería que del rodamiento del balancín. Pero es que cuando la compre le metí 600 cc de aceite porque el nivel estaba por los suelos o sea que creo que ese fue el problema, un mal mantenimiento del anterior propietario. Ahora siempre llevo el nivel al máximo y ningún problema, no es tan difícil. Por lo demás, a parte de las conocidas vibraciones y que es bastante ruidosa, es una maquina. Cuando salgo con mi primo y me deja la XT , no hay color, la Adventure es mucho más divertida, mas potente, mas ligera, mejor suspensión. En foros extranjeros como Advrider tienes toneladas de información. No te arrepentirás.
  • Tengo una KTM 640E ’03. Y estoy encantado. Las LC4 dan la lata pero son fáciles – y baratas – de reparar incluso por ti mismo. Y no hay en el mercado alternativa de peso, prestaciones y suspensión similar por ese precio. Depende de qué tipo de motero seas, si quieres despreocuparte totalmente del mantenimiento y sólo cambiarle el aceite cada muchos mil kms entonces no es tu moto. Para mí el mantenimiento “intensivo” no es para tanto, y disfrutas tanto de la moto que compensa sobradamente. Que te la mire alguien experto en estos motores y pruébala en condiciones, creo que gustará.
  • Pues yo tengo otra 2004, y es de las mejores motos que he tenido nunca, fiabilidad total con los 21000 km que tiene, además la he metido Akrapovic completo y el carburador Keihin, la he alargado el recorrido del amortirguador a 300, 270 me parecía poco jejeje. Otro punto a su favor es la autonomía y la comodidad del asiento. La moto vibra, si, pero no más que cualquier otro pucherazo que veas por ahí, la capacidad de carga es acojonante.
  • Yo cada KTM que he tenido me ha dado miedo su fiabilidad, y nunca las he tenido que llevar al taller a ninguna, al final acabo valorando que en caso de avería, una de una KTM cuesta la mitad que una de Yamaha o BMW porque los recambios cuestan la mitad.

Rivales

Comentarios y otras consideraciones interesantes en 2y4t.

  • KTM 690, que es la sucesora de la LC4. Como te han dicho hay kits de carenados, depósitos más grandes y también hay asientos diferentes.
  • Así como la KTM Adventure es trail-enduro la Yamaha XTR 660 es trail, es más pesada, suspensiones más blandas, lleva los colectores por debajo del cárter lo que reduce la altura, y si no llevas un buen protector los puedes chafar. Es muy buena para rutas por carreteras de curvas y pistas fáciles, conozco una con 90.000 km. Como trail con carenado están la Yamaha Teneré y la BMW GS 800 o la anterior BMW GS 650 Dakar. La Husqvarna 650 Terra tiene la pinta de ser también trail, pesa 180 kg mientras que las trail-enduro pesan 140 o 150 kg.
  • Husqvarna TE 630
  • BMW X-Challenge
  • Honda XR 650, la mítica, con arranque a patada, también tiene muchos extras disponibles. Esta es sólo de una plaza.
  • Yamaha TT-R 600, las primeras con arranque a patada las últimas con eléctrico
  • KTM LC4
  • Suzuki DRZ-S, esta es de 400cc y 40 y pico cv, pero va muy bien, fue muy vendida y también tiene muchos extras disponibles.
  • Husqvarna TE 610
  • La KTM 990 dicen que es muy buena por campo pero no deja de ser una moto muy grande de 200kg y 100cv, hay que tener mucha experiencia para poder llevarla por campo.
Moto KTM 640 Adventure R en carretera rodeada de dos metros de nieve
Así de nieve o más.

Manual y Documentación

  • La biblia del LC4 640 en AdvRider (inglés).
  • En español, mucha información “dudas, sugerencias y problemas que suelen tener todas las KTM 640 y 640 Adventure” de xShaminox y Betitou en Forocoches.
  • Aquí un simpático cambio de aceite, por dos cárteres, y de filtro(s), dos también para el mismo circuito: dentro del cuadro aprox. 0,6 l y en el motor aprox. 1,5 l .

Vídeos

Una aventurilla dual de ríos y bosques:

Restaurando una KTM 650 Adventure, espectacular cómo la deja este hombre ¡mejor que nueva!

…y encima luego va y la usa!

A todahostia por el parque:

Un mastodonte retorciéndole la oreja a su KTM 640 Adventure junto a los coleguillas endureros, haciendo ruido por una pista pedregosa de lo más incómoda. El tío vuela entre la polvareda, oiga.

Agradecimientos

Enorme Gracias a los donantes por sus testimonios aquí citados. La idea era nombrarlos a todos pero la lista ha crecido tanto que es inviable.

Sirva ese GRACIAS en nombre de todos a los que ayuden, que seguro son muchos.

Subir

Una respuesta a “KTM 640 Adventure – Parte II”

  1. Lleir autet bagaria dice:

    Buenos dias, he leido que alguien la passo de 270mm a 300mm de recorido de suspension delantera, tienes mas informacion? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Vidaenmoto VidaEnMoto
@vidaenmoto