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Triumph Bonneville Scrambler 1200

Gracias a Triumph Madrid pudimos probar la bellísima Triumph Bonneville Scrambler 1200. La neo classic top de las scrambler, el motor más gordo y los cromados más brillantes.

Triumph Bonneville Scrambler posando coqueta

Con un vídeo espectacular en la web de Triumph, nos presentan una clásica actualizada con uno de los motores más deliciosos que puedes probar, qué gustazo, qué dulzura, qué par, no se acaba nuuunca!!

Con un clima típico de Julio en Madrid (39ºC a las 20h) fuimos a probar esta joya. El concesionario de Triumph Alcorcón nos invitó a probarla, aunque la recogimos en Triumph Madrid que es donde estaba este modelo. Allí nos explicaron los mapas de potencia (en función del modelo pero a partir de cinco modos de conducción: Road, Rain, Sport, Rider -configurable- y Off-Road), la llave sin llave (la detecta por proximidad y arranca el motor y demás particularidades y virguerías del modelo.

De primeras es una moto alta, grande, de las antes, pero en la conducción es dócil, suave, ligera y muy fácil de llevar.

La postura es muy cómoda, el manillar está donde debe y el asiento aunque duro, en trayectos cortos, ha demostrado ser confortable, no se hace notar lo que en este punto es importante.

La postura de piernas es adecuada, natural, a pesar de abrazar dos colectores de escape, la moto es estrecha y la posición final conseguida es cómoda.

La protección contra el viento es nula, como toda naked que se precie, a partir de los 100 km/h el golpe de viento en pecho y cabeza es fuerte, has de agarrarte bien al manillar. Todo puede mejorar con una pantalla adecuada (o no) en función de tu uso.

Frotal y lateral de Triumph Bonneville Scrambler
En su ambiente…

En el apartado suspensiones, atrás llevamos dos amortiguadores Öhlins pata negra regulables y delante horquillas Showa también ajustables. De serie muy blandas, se hunden demasiado en las frenadas. No llega a ser molesto pero las endurecería un poco, afortunadamente como digo, ya lo han pensado en Triumph y es tarea fácil.

Mención aparte merece el sector frenos. Uf! qué frenada, es tan potente que deja en evidencia a la horquilla Showa. Frenos Brembo M50 con ABS desconectable.

Hice una pequeña incursión off-road por unas pistillas de tierra suelta polvorienta, con esos baches típicos de hundimiento de tierra cuando hubo barro. Las sensaciones fueron de meter una moto de carretera con suspensiones blandas. Ojo, que lo suyo es tocar las suspensiones, que para eso son regulables y ajustables, para mejorar las sensaciones y adecuar a la conducción en campo. Pero así, con los reglajes de serie, me centré en la aceleración del motor, un gustete, y la postura, muy forzada. Lo siento pero no me pareció nada de campo. Seguramente necesite más kilómetros y mejoras a los reglajes para sentirme más seguro en lo marrón.

Pros, ventajas

Lo mejor de lo mejor, lo más destacable de esta moto, lo que me hizo entrar al concesionario con una sonrisota debajo de la mascarilla quirúrgica es el motor. Perdón, El MOTOR. Madre mía, un motor redondo, dos cilindros como tu cabeza de grandes, que confieren al bloque un tacto, un gusto, una redondez exquisita.

Si vas suave, vas suave, pero si le buscas le encuentras, es capaz de tirarte para atrás y poner sus 90 cv encima de la mesa como 90 soles. No es una deportiva ni lo pretende, pero se puede ir rápido con ella.

Circulando normal, puedes sentir su par, enooorrrrme, te va a costar mucho calar la moto, con una marcha alta puedes dar gas a baja velocidad y el motor responde suave pero firme y con un ronroneo gatuno 😀

Acorde con las sensaciones del motor está otra de las características tan bien conseguidas en este modelo: el sonido de los escapes y el motor. Un sonido muy bonito, nada estridente pero sonoro, fuerte y “bien macho” como dicen en México. De lo mejorcito.

Para mí es un disfrute llevarla de curvas, sentir el cambio y el bombeo del motor, realmente me ha gustado y mucho esa sensación. Una pena que no lo utilicen en otros modelos – estuvimos hablando de esto en el conce. Un motor similar puede cambiar totalmente la sensación de conducción al cambiarle la manera de distribuir la fuerza (otro árbol de levas, otra posición de la mecánica, otra disposición más deportiva). Es el caso de la Thruxton RS, más sport en el desarrollo y un auténtico pepino en orden de marcha.

Trasera de Triumph Bonneville Scrambler
Trasera de la Triumph Bonneville Scrambler

Contras, inconvenientes

El problemas más gordo está relacionado con el clima. ¿Cómo? pues que si a treinta y muchos grados a la sombra, te subes en una moto que tiene dos tubos de escape pegados (pero pegados) a tu pierna, te aseguro que vas a pasar calor y mucho.

Pero no es la típica de “qué calor da esta moto”, no. Las motos sacan mucho calor, todas. Mi Tiger es un canteo el calor que saca del ventilador en verano (lo arreglaron en modelos posteriores). Esta da calor pero además te quema la pierna y eso que llevé pantalones gruesos porque sabía que podía pasar ¡¡pero no me esperaba tanto!!

Es un problema que es posible que con otras temperaturas y con ropa de moto apenas se haga notar. En invierno no creo que sea un problema, ahora, en primavera olvídate de los pantalones cortos aunque vayas a por el pan, y en verano es algo muy a tener en cuenta. Y el problema no se reduce a la 1200 ¡¡es el mismo en la Scrambler 900!!

¿Soluciones? me hablaron de suprimir el catalizador para que no se caliente tanto, pero al fin y al cabo son dos tubos de escape que pasan pegados a tu pierna, con unas rejillas para airear pero aún así, para mí es un inconveniente de los gordos, tanto como para pensármelo y mucho de cara a su posible compra, una pena.

Posición de pierna sobre colectores de Triumph Bonneville Scrambler
Posición de la pantorrilla sobre los colectores de la Triumph Bonneville Scrambler

Ya había leído sobre los retrovisores, “son muy pequeños” decían. Bueno, qué tontería, no será para tanto. Pues sí, chaval, se notan demasiado pequeños y, aunque los coloques bien, cuesta encontrar el punto de visión. Que será sólo cuestión de acostumbrarse seguramente, pero de primeras no es lo más cómodo.

Ahora, bonitos son un montón, tanto de frente, los dorsos de los espejos, con ese diseño de colores concéntricos, como el diseño de la varilla, que personalmente me descojono. No sé por qué pero me hace mucha gracia ver las varillas que salen hacia adelante y luego se meten hacia el piloto para sujetar ahí los espejos. Ole, un detalle de un diseño trabajado.

Frontal de Triumph Bonneville Scrambler
Puedes ver aquí los espejos, de un diseño exquisito

Un vídeo

Para la prueba iba preparado, ya había hecho los deberes y me había visto reportajes sobre la moto, los pros, los contras y si te interesa el modelo te recomiendo que veas el vídeo de su análisis por parte de la gente de TodoCircuito.com. Reportajes largos y sin tonterías, rigurosos, estudiosos de la moto, la marca y el modelo, un gusto oiga. De este modelo en particular lo tienes aquí, es del 20 de diciembre de 2019:

Ficha técnica

Ficha Técnica
Motor Motor bicilíndrico de 1.200cc con homologación Euro5
Suspensiones Horquilla invertida Showa totalmente ajustable y amortiguadores traseros Öhlins de largo recorrido
FRENOS Frenos Brembo M50 con ABS desconectable
Embrague Antirrebote Embrague asistido (anti-rebote)
Modos de conducción Cinco modos de conducción (Road, Rain, Sport, Rider -configurable- y Off-Road)
Control de tracción Triumph (TTC) desconectable Acelerador electrónico con control de tracción desconectable
Instrumentos Panel de instrumentos multifunción con pantalla TFT personalizable
Conectividad Sistema de conectividad My Triumph (disponible como accesorio)
Iluminación Iluminación full-LED y faro delantero con DRL en los mercados donde la legislación lo permite
Servicio Intervalos de mantenimiento de 16.000 km o 12 meses
Sistema “Keyless”, sin llave Sistema de arranque sin llave, control de velocidad con un solo botón, toma USB bajo el asiento y mandos retroiluminados

Toda la info en https://www.triumphmotorcycles.es/bikes/classic/bonneville-scrambler-1200-2021

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