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Triumph Tiger 800 XC

Cómo me gusta mi Sevenfifty. Y cuando eso es lo que siento al subirme a la moto tras haber probado otra nueva, desde luego, bueno no es.
Me gusta su motor, su postura de conducción, su trescientos y muchos kilómetros de autonomía que le llevo hecho…

Pero veamos la Triumph, qué bonita es. Tardó en entrarme por los ojos porque, desde la aparición – y triunfo – de la R 1200 GS, parece que toda trail ha de llevar pico-pato. Así que así de primeras, ninguna me gustó, y la alemana la primera.



Con el tiempo y la costumbre, fueron poco a poco ganándose un huequecito en mi corazón, más por el valor testosterónico de tener una máquina que pueda con todo en todos los terrenos, que por su estética. Y finalmente, después de GS´s, Multistradas, NC´S, y esa espectacularmente horrible V-Strom 1000, hoy por hoy, encuentro a la Tiger 800 realmente bonita. Esos faros y todas esas líneas rectas no están sólo colocadas armónicamente, dan sensación de modernidad y poderío, que es lo que realmente podemos buscar en una Trail de 2013.

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Lo primero, el asiento tiene dos alturas: alta y más alta. Con mi 1,80 llego en la posición más baja perfecto, con talones y todo, aunque noto que la jaca es alta. La postura de conducción es erguida y la situación se asemeja a los actuales todo-caminos de cuatro ruedas. Da sensación de controlar un poco más tu entorno, a vista de tío alto.
La posición más alta del asiento (se tarda unos veinte segundos en modificar la altura tras levantar el mismo), sigue siendo alta pero cómoda. Los talones rozan el asfalto, con compañía no habría ningún problema para apoyarlos, eso sí, pero cuando aparcas o te detienes en una zona inclinada, tienes muy poco margen de error. Si te colocas un poco mal, si la inclinación te traiciona, la moto pesa y podemos tener un disgusto, así que concentración y costumbre es todo lo necesario para no tener dramas tontos.Triumph-Tiger-800-XC-01
A la vuelta de la prueba, tuve yo mi momento tenso porque la combinación calle bien cuesta abajo + entrada al parking del taller, me tuvo unos segundos con la duda de si terminaría la prueba metiendo la moto al parking en horizontal. Si a esto le sumas que el sacar la llave en las Triumph también tiene su truco…
Altura de asientos declarada: 810mm – 830mm en la Tiger y 845mm – 865 en la XC.

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Dan ganas, ¿eh? 🙂

El sonido es bronco y bello, típico de una Triumph. “Ya sabes, como todas las Triumph, aprieta el embrague para arrancar, y sin marchas ni patas de cabra”. El primer “problema” que me surgió es que no había maldita manera de hacer que entrara el Neutral…coño, ¡ni de subir de marcha!
Parriba, pabajo, despacito, aprieta bien, arriba, abajo, nada. Pues no, no es la moto, es que hay que apretar bien el embrague y no lo conseguía hacer con un solo dedo, como estoy acostumbrado. Pero no porque estuviera demasiado tenso, tardé en descubrir que era porque esta unidad tenía manetas anti-viento (o para lo que sea que realmente sirvan) y tenían tope en los extremos del manillar. De esta manera me obligaba a tener un agarre un pelín hacia el interior del mismo lo justo para no conseguir que entraran bien las marchas. Solución, apretar con la mano entera la maneta (qué horror) o ser consciente de ello y separar los brazos hasta el límite exterior del manillar y poder agarrar bien la manera con un dedo. Una vez cogido el truco solventado el “problema”. La prueba duró algo menos de cuarenta minutos, con lo que el problema no realmente no fue para tanto.

La moto frena bien, no me pareció nada excepcional pero en ningún momento me faltó agarre. El pedal de freno es dentado para mejorar el agarre en barro y tiene buen tacto. Era un día no demasiado frío pero el día anterior llovió y las temperaturas rondaban los diez/quince grados. Por esto, el ABS trasero me entraba con una facilidad pasmosa, el delantero en cambio no tuvo oportunidad, aunque lo intenté un par de veces.

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El motor es un 800cc derivado del triunfal 675. Va bien, muy bien. Es suave y potente, estira cuando se le pide pero progresivo y sólo algo violento a bajas vueltas. Declara 95cv, aunque leí en la “Motociclismo” que a ellos les había dado 85. No encuentro la cita, en cualquier caso me parece una potencia correcta, no he echado en falta más, creo que más sería vicio 🙂
Ahora, puede ser que con compañía y equipaje… bueno, quizá los 137cv de su hermana mayor (con unos 45kg más), son un poco excesivos, pero unos 100/110cv le vendrían de perlas para compensar el peso extra. En cualquier caso, para salidas domingueras o una persona con algo de equipaje, la moto tiene potencia de sobra para divertirse.
Quizá sea yo, pero sí he notado que ese tricilíndrico no retiene demasiado. Desde luego está lejos del tetra de la CBR (ya sabes, cada uno compara con lo que conoce), me parecía que no ponía mucho interés en retener y dejaba casi todo el trabajo a los discos.

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¿Tricilíndrico dices?

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El drama fue que no pude probarla en caminos fáciles como era mi plan. Primero, tuve que echar gasolina nada más salir, y luego que como hizo buen día no se quedó nadie en casa y había atascos por todas partes, así que el entorno que conozco fue callejeo en tráfico denso (muy denso) urbano y autopista.
En ciudad, a pesar del aspecto de caballo estilizado, es muy manejable. Ese manillar anchote es un gusto cómo se mueve, lo único que me molestaba es el tema del embrague, hasta que me acostumbré. Además, hay que acelerarla bastante para que entre en el punto de tracción, el punto clave entre que sueltas el embrague y aceleras, ese punto en que la moto empieza a moverse, se encuentra con el acelerador un poco más alto de lo normal; hay que subirla un poco de vueltas para que no se te cale.

Con todo esto en cuenta, la moto se mueve ágil entre coches y es muy fácil hacerse con ella, en seguida estaba haciendo movimientos “ilegales” entre el densísimo tráfico y sin problema.

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En carretera lo peor fue la cúpula. No es regulable y es bastante baja, el viento se nota y bastante incluso a velocidad no muy alta. Lo suyo es ponerle la cúpula alternativa que ofrece Triumph, justamente más alta y con regulación. Lo bueno es que la altura no afea la moto, está bien diseñada, siguiendo las líneas rectas del resto de la moto. Lo malo es que la regulación es por medio de herramientas, al menos una que sujete por el otro lado la rueda dentada que giras con la otra mano.
Ahora mismo ofrecen un pack de regalo de cúpula alta, puños calefactables y baúl de 36 litros. Desde luego está muy bien. Ahora, la moto vale 10.400€, unos 1.100 menos la de carretera, la que no es XC, con suspensión trasera más corta (la misma horquilla) y llanta de 19 delante en vez de 21 pulgadas.
Otro problemilla que me surgió fue con el retrovisor izquierdo. En un momento dado, vi que estaba desmayado. Al colocarlo noté que se había aflojado, así que le di vueltas. Cuando llegué al tope, intenté colocarlo para ver algo y conseguí bloquear la bola de giro con la rosca de atornillar. Resultado: retrovisor mirando hacia Burgos y yo dirección norte. Todo el camino de vuelta (me hice un lío y me di un buen pirulo) sin retrovisor izquierdo, cambiándome de carril mirando el derecho y con el rabillo del ojo por el lado izquierdo. Qué le vamos a hacer, debí haberlo comprobado antes.

Los retrovisores no son los más bonitos que he visto pero ofrecen buena visibilidad (cuando reflejan hacia atrás).

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El retrovisor a la virulé y el cubre-puños ya estrenado. Es una moto de pruebas, es lo que tiene.

Mi conclusión es que es una moto con una estética agresiva, actual y bonita. Es muy polivalente, puede utilizarse para uso diario, para salidas de fin de semana como una naked deportiva y para viajes medios y largos (cuenta con muchos productos para equiparse al respecto).
Tiene un motor razonablemente potente, estira cuando debe, y tiene una frenada correcta.
Aun con todo esto, igual soy un poco talibán de los tetra, pero la moto no me ha dicho nada. Lo hace todo bien, no tiene ninguna asignatura pendiente pero tampoco una personalidad muy marcada. Eso sería bueno en cuanto a la seguridad para un novato, como un escúter, la moto es predecible, pero también me gusta que me den caña y tengan algo más que aportar por su parte.
Dicen que las GS son un tractor y que te olvidas un poco de su motor*, quizá ese sea el rollo y yo no me he enterado. Para viajar hay que concentrarse en el entorno más que en la moto… Bueno, yo soy de los que quiere tenerlo todo y por eso, hoy por hoy y para el uso que yo le doy, no me la compraba.

Muchísimas gracias a Triumph y en especial a Proeuropa que me envió a Procycle, en Las Ventas. Ambos concesionarios son la bomba, a parte de amables, ya he probado con ellos dos o tres motos y han sido siempre muy solícitos. Si me comprara una Triumph, no lo dudaría.

*Es mi asignatura pendiente, en cuanto pueda, pruebo una GS. Júrolo.

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Releyendo y a posteriori, voy cambiando mi opinión. O más bien, voy pensando en otra forma de ver las cosas. No me disgusta en absoluto la perspectiva de un buen viaje sobre este tricilíndrico cómodo, con esa pantalla, esas comodidades y esa potencia latente disponible. Creo que lo importante es tener presente lo que no es, no es una RR, pero ni falta que le hace. Tiene bondades de sobra para disfrutar la carretera de otra manera. Cada vez más pienso que el cambio está en uno mismo, es la perspectiva desde la que lo veas. Sólo con esta foto ya me dan ganas de probarlo (y una envidia terrible):

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Foto del forero Mongoose de Motos.net, ¡qué a gustito!

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2 respuestas a “Triumph Tiger 800 XC”

  1. Hola Edgar, entiendo que eres Mongoose, del foro Motos.net, que es a él a quien le pedí permiso para ponerla aquí. Y si no pero la foto es tuya, mil gracias a ti!
    Es genial, me da sensación de gustito cuando la miro. Como dices, de aunque “ahí afuera” esté lloviendo yo voy seguro y a gusto en mi moto.
    Muchas gracias a ti y un saludo!!

  2. edgar ferreira dice:

    ola Rodrigo,esa foto de la prueba de la tiger 800 xc,la saque un dia de lluvia de estos que estaba asta los huevos de todo,y pese a que llovia me tire a la carretera para despejarme,la sque con un movil,y al verla puesta aqui me dio una alegria tremenda,no tenia ni idea,encontre esto buscando asientos de gel o modificados por tapiceros,gracias por usar mi foto,un saludo.

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