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Yamaha TT 600: el trail según Yamaha – Parte 2

Monocilíndrica de 600cc, menos de 140kg, viajera, ligera y polivalente, una auténtica trail incansable “vieja escuela”

Viniendo desde el artículo de manuales de taller, despieces y demás “Yamaha TT 600: el trail según Yamaha -Parte 1” esta vez volvemos recogiendo opiniones de usuarios compartidas en foros especializados. Son fruto de una búsqueda y extracto de lo que nos ha parecido más importante y útil de cara a un posible comprador de la TTR. También te vendrá fenomenal si ya tienes tu Yamaha TT 600 y lo que buscas es mejorar sus prestaciones, suspensiones y demás.

Recuerda que aunque son elegidas por su utilidad y aparente veracidad, son opiniones, puntos de vista, no son la verdad absoluta. Normalmente son ex propietarios con experiencia, pero si encuentras algo raro avísanos y lo investigaremos.

yamaha tt 600 perfil izquierdo
Sí, es la TTR de Manuel posando coqueta

Opiniones interesantes


(…) de todas las 600 trail que existen, no hay otra mas ligera y manejable, en ciudad se mueve estupendamente entre los coches, tiene muchos bajos, en carretera la puedes llevar sin ningún complejo a velocidades legales, haciendo picos de 140 klm/h para adelantar, mi unidad lo máximo que la he puesto es 155 klm/h

consumo: de risa, poco mas de 5 litros, incluso menos

off road: por caminos en mal estado, senderos, pistas, cruzar ríos, etc va estupenda, únicamente si la metes en trialeras notaras que le sobra peso.

la autonomía es escasa por su poca capacidad de su deposito,

lobosolitario

TTR 600 R 99, según Yamaha la más endurera de las TTR. Mantenimiento lo normal, aceite y poco más y fiable al 100%, la única pega lo de la patada pero la mía arranca a la primera, así que sin problema.

La del 2005 es mas Trail que la mia, más baja y “torpona” pero tiene el arranque eléctrico que eso si es otra cosa si vas a hacer algo de enduro y te quedas en una subida.

Las suspensiones y frenos no son malos y el tacto motor es bueno a bajas R.P.M, yo por el campo me manejo bien con ella

Montesa1975

Si vas a hacer más carretera pilla la TTR, si vas a hacer más campo pilla la DRZ.

La DRZE en ciudad es un poco cantosa, hace ruido, y más incómoda. La TTR va muy bien, pero por Dios, píllala con arranque eléctrico. Lo agradecerás. En campo se defiende para cosas no muy complicadas.

PartyBoy

Yo tengo una TTR desde hace 4 años. Digo la TTR pq la TTRE (+15kgs, peores suspensiones) es bastante más asfaltizada y hay que diferenciarlas. Antes he tenido varias mono de Yamaha, xt 600, szr 660 y nunca me dejaron tirado.
 
Le he hecho unos 25.000kms, 80% de campo bastante duro.
 
Hoy mismo volviendo de una ruta tipo rally 150kms (camino, sendero, rieras, trialeras ligeras) me preguntaba, por qué ya no se hacen más motos así…?
 
No la cambio por nada, llegara donde llegan las 300 2t y 450 4t si estas fuerte y tienes técnica (modificando una serie de cosas), bajaras a Marruecos, transpirenaicas y etc… ( modificando-la un poco), te llevara a trabajar y podrás llevar a la novia a al centro o a buscar setas.
 
La moto tiene las mismas geometrías que las primeras WR 400-426-450 y pesa 138kgs (mirado en báscula), con aceite, líquidos y sin gasolina, suspensiones de 280mm de recorrido y mucha mas distancia al suelo que las KTM 690 de hoy en día, es muy endurera y el peso es el q es.
 
Es como una suzy DRZ 400, pero mas fiable y el perolo gordo te permite hacer carretera sin el mas mínimo remordimiento, yo le he echo tiradas muy largas por carretera, de Merzouga a Nador, Almería a BCN, Barcelona Bragança, Irún a Barcelona, Sagres a Sevilla y ella tan feliz.
 
Eso sí, no es para hacer-se el chulo o para vacilar de moto, es una moto echa simplemente para hacer kms y kms y continuar haciéndolos y ella no te fallara.
 
Mantenimiento ridículo, 0 averías, prácticamente no tiene ni sistema eléctrico, te importa un pito si se cae, pq no se puede romper nada, el subchasis trasero se puede cargar a tope de peso en travesías (no como las XR’s),  consumo de 4,5 a 5,5l/100kms, su velocidad buena en carretera es a ritmo de camión (90-95km/h de GPS), yo no la aprieto mas.
 
El tema del arranque es muy discutible, los que para unos es su suplicio para otros es su ventaja.
 
Si se te cae o estas haciendo trialeras en verano (motor muy caliente) y se para, cuesta de encender es cierto, a parte de esos 2 casos, normalmente enciende a la 2a patada.
 
Por otra parte, ahorras un motor de arranque 2-3 kgs, la batería, sus soportes y sistema eléctrico 4-5 kgs y nunca te fallara la batería pq no tiene.
 
He tenido 250 y 300 2t, WR 450 y BMW XChallenge y la TTR tiene un equilibrio perfecto. No es la más rápida ni la más molona, pero te llevara al mismo sitio, sin averías, con mas capacidad de carga y sin tener que hacerle aceite cada 800-1000 kms como en las 4t modernas. Y si te tienes q volver por carretera, pues ningún problema, no como en las 450 o 2t.
 
Por qué ya no se hacen motos así…

Sabatot
La YamahaWR cargada en un camino
La TTR del Komando Pupas en su TranSpain´18

La que yo tengo es la que lleva arranque eléctrico, si puedes pillarte una de esas, mejor, aunque tenga un sobrepeso, y tenga el gran pecado al menos para mi gusto, de no llevar arranque a patada. Arrancar un bicho de estos a patada, requiere su entrenamiento, y para colmo, que no te pille en una situación delicada. Si lleva arranque eléctrico, lo agradecerás.

Respecto a la parte ciclo, decirte que es una moto muy noble, una posición muy cómoda (yo mido 1,97 y he suplementado suspensiones, pero ya de por sí es alta si te pillas la TTR con arranque a patada) y la he llevado por ciudad y carretera y pistas un poco, y la verdad que se lleva de maravilla. El único pero reseñable, es lo duro que está el mando del embrague, (…)

Otra cosa. Las suspensiones de la TTR, y de la TTRE (arranque eléctrico) varían. La horquilla es la misma, pero rebajada en la versión TTRE. El amortiguador es Öhlins en la TTR y Sachs en la TTRE. La diferencia principal, es la capacidad de regulación de la suspensión Öhlins, para dejarla a tu gusto. La Sachs prácticamente no tiene reglajes, y se nota más bajita y rebotona… pero vaya, yo no soy de los que notan la diferencia, (…) Por eso, si ves una moto y otra, verás que la TTR (arranque a patada), es más alta, y tiene mejor parte ciclo. La TTRE es más bajita y menos preparada de suspensiones para el campo.

El motor anda bastante, pero no asusta demasiado, no tiene entregas estresantes de potencia ni nada de eso, pero es un tractorcito, tiene bastantes bajos, así que yo creo que es muy aprovechable y suave.

TT-R600

Tuve la TTR del 99 con arranque a pedal y la vendí y me compré la misma pero con arranque eléctrico del 2003, puedo decir con claridad que el motor de arranque a patada es más nervioso que el de eléctrico, no se si las primeras marchas  son algo más cortas …….

Yo estoy enamorado de mi TTR  la tengo hace un año y buscaba algo polivalente para rutas largas, tengo una 250 2 t  para hacer el indio y la TTR para rutas largas y alguna salida por carretera

Acabo de llegar de un Marruecos y mi único problema ha sido un pinchazo, no es  una enduro  pero en el campo de defiende muy muy bien.

Estuve leyendo bastante foros antes de comprármela y algo que escribió alguien y recuerdo muchas veces:  (la Yamaha TTR no resalta en nada ………pero es buena en todo) 

Pd: un consejo : busca una con arranque eléctrico.  Las de patada van bien………pero como te diga que no arranca………NO ARRANCA”

Ouzina

Qué diferencia hay entre la TT 600 E 4GV y la TT 600 E 4LW ??

Según he estado averiguando las variantes 4GV y 4LW sólo se diferencian en pequeñas variaciones necesarias para pasar las homologaciones en otros países , como puede ser prolongaciones de guardabarros , iluminación, herramientas, neumáticos, etc….vaya que al final es la misma moto!

Cortijero

Las TT van asín… tt-s 93 4gv1/4lw1, tt-e 94- 4gv2, tt-s 95- 4gv3/4lw2, tt-e 96- 4gv4/4lw3, tt-e 97 y 98- 4gv5/4lw4, tt-r 97- 5ch1, tt-r 99 – 5ch2, tt-re 04- 5ch5

Cortijero

Iniciado por JOE VESPINO…me han ofrecido una E del 98 con horquilla Öhlins (no es la primera vez que las veo con esa horquilla), pensaba que se trataría de una unidad con la suspensión transplantada de una TTR pero me dicen que no, que es una versión/edición especial que vino con esa horquilla ¿eso es así?

Sí, es así. Un amigote de otro foro se compró una de 2ª mano y llevaba Öhlins delante (invertida) y detrás.

Por otro lado, cuando tenía mi TT 600 RE 04′ estuve a punto de comprar una TT 600 E (con el motor roto) porque en ambos trenes tenía Öhlins, pero se me “adelantaron” por unos minutos. 

Me habría quedado una TT 600 RE de P.M. entre el arranque eléctrico y suspensiones de más calidad, y sobre todo más altas… las de la RE son cortas de recorrido y “justitas” de calidad.

Tino

Yo he tenido una TT 600 RE y aunque es una buena trail, tiene sus limitaciones. Suspensiones justitas (aunque los más bajitos lo agradecerán) baja de motor al suelo, y un poco de sobrepeso. Tiene también sus virtudes, de sobra comentadas en muchos hilos del foro.

Tino

Ha llegado definitivamente la hora de jubilar a la Ernesta, mi Yamaha TT 600 S/E. Me da mucha pena (…) pero el compi con el que salgo habitualmente tiene una TT 600 R y aunque tiene el mismo motor que mi Ernesta va super fino y es una gozada. Conozco bien las bondades de esta moto y su motor, la mejor en nada pero buena para todo. Si se te para en medio del monte con una ñapa la arreglas, motor de carburación refrigerado por aire, con bajos de tractor y suficiente para hacer pistas, enlaces y meterte en algún jaleo no demasiado chungo…

He mirado la RE porque ya a mi TT 600 S le acoplé el botón, mi pierna derecha estaba tocada y después de mi última caída en la salida de Els Ports ha quedado aún peor por lo que no me apetece darle a la palanca, aparte de que a mis 40 tacos y mi no excelente forma física darle 20 veces a la palanca pueden fastidiarme realmente una salida.

El problema que le veo es que la TT 600 RE pesa como 15 o 20 kg más que la R del colega y tiene peores suspensiones, por el contrario, es más bajita y para mi 1,69 va que ni pintada

tkernel
Las 3 motos a un lado de la pista
Más Komando Pupas

Suspensión

En cuanto a suspensión y amortiguación hay bastante lío en las redes. En función del año de fabricación y modelo, la amortiguación y la suspensión varía en longitud (recuerda, las más antiguas son más enduro, las más modernas menos) y en marcas de distintas calidades (Öhlins, Kayaba, Paioli).

Estas opiniones te ayudarán a hacerte una idea si tu intención es hacerte una composición escogiendo lo mejor de cada modelo: una TTR RE moderna con arranque eléctrico a la que le añades horquillas largas y amortiguación de calidad:

TT 600 S (modelo antiguo): Horquilla Kayaba invertida larga (285mm), amortiguador Ohilins (270mm), arranque a patada.
TT 600 E (modelo antiguo): Horquilla Paioli invertida corta (260mm), amortiguador Paioli (220mm.), arranque eléctrico.
TT 600 R (94-99 APROX): Horquilla Paioli normal larga (280mm), amortiguador Öhlins largo (no recuerdo recorrido), arranque a patada
TT 600 RE (99-04 APROX): Horquilla Paioli normal corta (250mm), amortiguador Sachs corto (no recuerdo recorrido), arranque eléctrico.

Yo compré una RE y le he puesto la horquilla y amortiguador de una R sin modificar nada, todo va bien.

Tiramilles + JOE VESPINO

Acabo de comprarme una TTRE y le he puesto las horquillas invertidas de la TTS (…) Estoy buscando un Öhlins para ponerle atrás pero esta complicado….

Cuando tuve mi TT 600 RE también busqué un Öhlins trasero y me salió uno de segunda mano una TTR 600, pero el vendedor me advirtió que el anclaje inferior era diferente y no me valía (lástima).

Las TT 600 E salían (las que yo he conocido) con horquillas convencionales, largas y con fuelle de goma.

Lo del amortiguador sí que es cierto. Hay que revisar el anclaje inferior antes de decidirse por uno u otro.

Yo el año pasado tuve una TT 600 E, que en teoría tiene horquilla similar o peor que la S, y me gustó mucho, iba muy bien, mucho mejor que la RE, Suzuki DRSE y otras trails viejunas que he probado o tenido, además multiregulable. Lo que era muy malo era el amortiguador trasero.

El que me la vendió juraba y perjuraba que la había desmontado y era Öhlins, otros dicen que es Kayaba, en revistas de la epoca decian que era Paioli (mentira), pero me pareció muy buena horquilla para hacer trail lógico en esa moto.

Si el de la TT 600 S es mejor que la de E, te puedo asegurar que tiene que ser una horquilla acojonante que le da mil patadas a la de la RE, supongo que será similar a la 600 R a patada.

Todas las TT 600 E y las TT 600 S, en los cuatro años que estuvieron en producción, llevaban horquillas invertidas. Las E eran gris plomo y las S como doradas.

Varios

Reglaje de amortiguador según el manual de la TT 600 S:

Compresión del amortiguador (longitud)

– Mínimo: 214
– Standar: 223.
– Maximo: 232.

Cada vuelta completa equivale a un mm.

En cuanto a control de rebote (ruleta abajo del amortiguador), el standar es 15 vueltas menos del tope.

En cuanto a control de compresión (dial en el cuerpo separado del amortiguador), el standar es 10 vueltas menos que el tope.

Yo lo pondría todo en standard y empezaría a probar.

JOE VESPINO
El Komando Pupas se para frente a las montañas nevadas

He comprado una TT 600 RE del 2003 y me puse a cambiarle el Öhlins trasero y delante he puesto unas invertidas de una TTS del 95 (creo que Paioli).

Con la horquillas ningún problema, salvo que la pinza de freno de la TTRE no vale, menos mal que con las horquillas venia la pinza, la bomba y la maneta de freno… aunque al final monte la pinza de la TTS y la bomba y maneta de la TTRE.

Ahora la careta queda un poco baja pero a lo mejor le monto la careta y guardabarros de la TTS que también venia en el lote…

En cuanto al Öhlins trasero… compré uno de una TTR lo mandé reparar para montarlo nuevo y surgió un problema a la hora de montar, lo explico para que si alguien piensa hacerlo que sepa el tema:

El latiguillo que sale del amortiguador al lado del anclaje superior no deja meter el tornillo pues no deja entrar el amortiguador en su sitio, por lo que hay que poner un latiguillo mas abierto de forma que el amortiguador entre hasta arriba y se alineen los agujeros para el tornillo de sujeción superior.

El inconveniente es que la moto ha subido bastante por lo que yo con mi metro setenta llego de puntillas con los dos pies….

xoseTTR

Comentaros que van genial, me comí todos los baches por el medio para ver la respuesta y yendo sentado ni me enteraba de que los estaba pasando. Pase un “Toule ondule”, creo que se dice así, y ni notaba en la mano que estaba pasando por una zona bien ondulada… ya veremos como se comportan en situaciones mas complicadas…
Por cierto… el recorrido de la suspensión delantera…IM…..PRESIONANTE, se comporta muy muy parecido a la XR600…

Decir que una horquilla pierde un poco y voy a llevarlas a que las vean y cambien retenes etc pero aún así creo que es una buena opción para los que tengan una TTRE.
En contra… la moto queda muy alta, por lo que se vuelve un poco incomoda de ir tan colgado. Yo voy a pillar el cuchillo jamonero y rebajar el asiento a tope y ponerle una capa de espuma de alta resistencia con lo que gano 4 ó 5 cm o eso espero.

Fotos y videos de la TTRE con horquilla de la TTS y atras Öhlins, deposito de 22 litros y poco más. Todo el frontal es de la TTS que compré la horquillas, cuentakm incluido porque encajaba todo perfecto.

xoseTTR

Vídeos

Unas buenas rutas off road con los amiguetes por todos los terrenos:

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2 respuestas a “Yamaha TT 600: el trail según Yamaha – Parte 2”

  1. Javier Vázquez dice:

    Buenas, te escribo para preguntarte donde podria conseguir los repuestos para arreglar mi ttr del 2000, la roja, del cuenta kilometros. Un familiar me ha pasado la moto porque no la usaba y el año pasado le dió un repaso a todo dejandola como nueva. Por cierto, es mi primera moto de campo. Gracias.

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